The End Of Heartache
ZONA-ZERO
90
109 VOTOS
81
+
Killswitch Engage

The End Of Heartache

Publicación:
Mayo 2004
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Adam Dutkiewicz
Género:
metal
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. A Bid Farewell
  • 02. Take This Oath
  • 03. When Darkness Falls
  • 04. Rose Of Sharyn
  • 05. Inhale
  • 06. Breathe Life
  • 07. The End Of Heartache
  • 08. Declaration
  • 09. World Ablaze
  • 10. And Embers Rise
  • 11. Wasted Sacrifice
  • 12. Hope Is...

Miembros

  • Howard Jones: voz
  • Adam Dutkiewicz: guitarra, coros
  • Joel Stroetzel: guitarra
  • Mike D'Antonio: bajo
  • Justin Foley: batería

Análisis

por el 19 Abr 2004
62670 lecturas
Killswitch Engage no lo tenían fácil. “Alive Or Just Breathing” fue un soplo de aire fresco dentro de la escena metal americana, fue alabado por la crítica y a pesar de su extremo sonido, el grupo se hizo con una base de fieles que ya la quisieran para sí muchos grupos más accesibles. Pero esta idílica situación, tenía los días contados. El cantante y el batería del grupo se fueron, dejando coja a la banda. Rápidamente corrieron para buscar sustitutos y ambos fueron hallados en la formación Blood Has Been Shed. Aquí es donde mi fe en Killswitch Engage empezó a caer. Todos los músicos requieren un tiempo de adaptación, se necesitan muchas semanas para cohesionar influencias y grabar un disco, y por desgracia el grupo no dispuso de ese tiempo. Mis expectativas (y supongo que las de muchos) respecto a “The End Of Heartache” eran pequeñas, esperaba un disco confuso, saturado y poco innovador. Como dije en las primeras palabras del análisis, lo tenían difícil, estaba todo en contra para poder igualar o superar el éxito de su debut para Roadrunner Records. Pero señores y señoras, la base del grupo, es decir, Adam Dutkiewicz, Joel Stroetzel y Mike D'Antonio, han demostrado con este nuevo trabajo que Killswitch Engage no es una banda perecedera. Ellos fundaron el grupo con intención de quedarse muchos años en lo más alto de la escena americana, y sin lugar a dudas, han encontrado la fórmula para estar ahí.

Parece mentira que Howard Jones y Justin Foley (los nuevos miembros) hayan encajado tan bien en tan poco tiempo con el resto de la formación. No solo han suplido el hueco dejado, sino que han hecho olvidar que Killswitch Engage perdió dos componentes. El mecanismo asesino está en plena forma, y tras muchas escuchas, puedo asegurar que la progresión del grupo es hacia arriba. Nada de estancarse, “The End Of Heartache” es un paso adelante en el que sin variar demasiado (casi nada) el esquema de “Alive Or Just Breathing?”, logran resultar interesantes e intrigantes al oyente.

Los principales elementos diferenciadores entre los dos últimos discos de la banda son la mejor producción de “The End Of Heartache” y la mayor profusión melódica. Que nadie se adelante a decir: “estos ya se han vuelto comerciales”, porque no es así. El disco es directo como un puñetazo, los momentos más intensos son realmente extremos y los riffs de guitarra tan pesados como una rueda de molino, pero gracias a unos magistrales cambios de ritmo, Killswitch Engage han logrado mezclar melodías con música extrema sin que resulte forzado o previsible. Precisamente son las melodías de temas como “Bid Farewell” o el popular “When Darkness Falls” las que hacen de Killswitch Engage un grupo puntero dentro de su estilo mezcla de hardcore, punk y metal extremo. Para seguir explicando este concepto, seguiré con el ejemplo de “When Darkness Falls”, que presenta una introducción realmente devastadora, ensordecedora y agresiva, pero sin darte cuenta, se transforma en una emotiva y melancólica melodía que en voz de Howard Jones suena mejor que nunca. Killswitch Engage ya no son Rookie del Año, ahora son candidatos al MVP.

Enlazando con el párrafo anterior, comentaré que la primera (y segunda) vez que escuché el disco, me pareció un desacierto la elección de Howard Jones. Pero qué equivocado estaba. Este hombre tiene una potencia vocal muy a tono con su imponente físico. Y no solo grita como una bestia, sino que enlaza gritos guturales con voces desgarradas que al mismo tiempo pasan a ser coros y estribillos melódicos perfectamente modulados y entonados. Es como tener a Daniel Filth, Mike Patton y Aaron Lewis en un mismo grupo, con la diferencia de que solo tienes que pagar un sueldo. Añadamos una teatralidad sobrecogedora que ayuda a convertir canciones como “Trackname Pending”, “The End Of Heartache” o “And Embers Rise” en paradigmas de la expresividad y tendremos a Howard Jones, todo un descubrimiento.

Los 14 temas de “The End Of Heartache” están al mismo nivel, así que se hace difícil destacar alguno. La vertiente más pesada tiene grandes representantes como “And Embers Rise” o “Irreversals”, temas que podemos utilizar para hablar del otro “nuevo” del grupo, Justin Foley. La batería suena mejor que nunca, este tipo es realmente técnico. Mirando en el interior de ambas composiciones podríamos hacer una larga lista de florituras, como el doble bombo y los cambios de ritmo. Además su uso de los platos y el doble pedal es sorprendente, sino echadle un vistazo al final de “Irreversals”, un minuto en el que verdaderamente se sale.

Si los nuevos llaman la atención, imaginad lo que hacen los “viejos”. Las guitarras brillan en todo momento. En primer lugar está la presencia abundante de riffs en stacatto, algo que personalmente me encanta, pero no solo eso, sino que el juego entre las guitarras de Adam Dutkiewicz y Joel Stroetzel no deja de ser alucinante. Su forma de jugar con los graves, las frenéticas descargas de riffs agudos secundados por una guitarra melódica (escúchese “Declaration”) o los complejos arreglos a medio camino entre guitarras góticas y hardcore (en esta ocasión me remito a “Breathe Life”) no tienen precio. Luego está d’Antonio, que evidentemente no se queda atrás. Las líneas de bajo son tan duras y estables que atan por completo los temas. Excelente, sin más.

The End Of Heartache” sigue con la idea del grupo de mezclar estilos con la rotundidad por bandera, pero en esta ocasión es más heavy, más hardcore, más punk, más metalero y más pop, y por supuesto ahí siguen los oscuros arreglos de sintetizador y las bizarras orquestaciones. Un trabajo sin complejos, en el que la buena música no deja lugar a los fallos. Killswitch Engage se merecen estar arriba del todo, y su nuevo disco no tendría que faltar en la discoteca de ningún roquero que se precie.


Lo Mejor: Musicalmente impecable.

Lo Peor: Pasapalabra.
 


COMENTARIOS

58 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Puppets
    KSE, bajo mi punto de vista, entra dentro de ese club reducido de bandas que después de la salida (ya sea por decisión o tragedia) de un miembro importante sacan un pepino (Metallica o AC/DC, por poner dos ejemplos) y es que después de un discazo como el "Alive..." y de la salida de un vocalista único como Jesse, se sacarón una obra de arte del calibre del The End. Posiblemente el disco con los mejores singles de la banda y con un equilibrio único entre canciones. Discazo!!
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krowcuervo
    Cuando KillSwitch era un grupo con seña propia, ahora parece un grupo de Metal aberrocho mas con el primer cantante.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Tremendo.
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    esta muy bien, pero están mejor sus 2 primeros discos, nadie podra superar a jesse!
  • 95 Muy Bueno

    korny_vlk
    el mejor disco d metal con estribillo melodico, ninguna cancion de relleno a exceptuando 3 q son mas flojillas las demas son un autentico demuestre de la peazo de voz d howard y el crujiente sonido d guitarras y bateria, uno de los grandes discos de los ultimos años
  • 80 Bueno

    nxd_007_2_you
    d
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    daron
    Peaso de disco. Un disco que recoge toda la agresividad y mala ostia junto a unos melodías increíbles. El vozarrón de Howard ha conseguido que nos medio-olvidemos del gran Jesse Leach. De los pocos grupos de metalcore que han demostrado ser 100 % auténticos.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    No llega al nivel de su anterior disco pero entra mucho mejor y tiene temas como Declaration, Hope is... The End Of Heartache o Rose of Sharyn.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mskmsr
    Gran Disco!! Coño haber que tal el nuevo!
  • 91 Muy Bueno

    Hed-eK
    Muy bueno. No podría decir si me gusta más el Alive o este. Porque los dos son tremendos. Rose Of Sharyn es un temazo.
  • 74 Bueno

    Sir_Cali
    KSE es un grupo que sabe hacer melódicos.. algo que es su base para triunfar. Con un gran guitarrista como es Adam, y sobretodo con un gran carisma KSE hace desmarcarse del metalcore habitual y colocarse como una banda muy influyente. Mucho se dijo despues del cambio de cantante.. y pese a que no tiene ese feeling con el publico, Howard Jones es impecable en su voz sin duda. Un album bastante bueno
  • 85 Muy Bueno

    hollow_life
    Qué hardcore, qué heavies, qué metaleros, qué... de todo. Son los mejores de entre miles de grupos que intentan copiarles.
  • 34 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    estais flipaus
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Mitp es gilipollas :D
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    brius_556
    ME GUSTÓ MAS EL ALIVE OR JUST BREATHING...
 

DISCOGRAFÍA