Demo
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
6 VOTOS
81
+
Liquen

Demo

Publicación:
Abril 2007
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Bruises
  • 02. Missing Bullet
  • 03. Oversea
  • 04. Cuento Diferente
  • 05. Those Lies
  • 06. Drowning

Grupos relacionados

Análisis

por el 22 Ene 2008
3917 lecturas
Desde Getxo (Bizkaia) nos llega la demo autoeditada de este cuarteto de chavales, con un diseño precioso y una presentación muy cuidada.Y digo chavales porque la media de edad del grupo ronda los 21 años y tienen una calidad técnica e individual envidiable y un desparpajo enorme.

Surgidos de las cenizas de White Coffee , grupo que en su día practicaba un estilo muy similar al nu-metal de Deftones ; más que nada por la manera de cantar de su ex-vocalista (actual Zenttric ), a la base rítmica formada por Borja (Guitarra,Coros), Iñaki (Bajo,Coros) y Koldo (Batería) se une Jens (Voz,Guitarra), que en mi opinión enriquece y llena de nuevos matices a la banda con su versatilidad en la voz, aspecto que dejaba mucho que desear con el anterior cantante en su afán de imitar a Chino Moreno y calcar su voz, con un resultado que limitaba mucho el potencial innegable que posee este grupo y recortaba muchas de sus cualidades, encasillándoles demasiado en un estilo que a la postre de escuchar esta demo, se les quedaba pequeño y no les dejaba experimentar.

Esta demo está compuesta de 6 temas en casi 26 minutos de música, de los cuales no puedo pasar por alto ninguno ya que todos me parecen geniales. Desde que empieza la demo con "Bruises", nos muestran su carta de presentación: ritmos pausados, juegos con la dinámica, voces melódicas, tristes y pegadizas sin ser empalagosas alternadas con otras más crudas, ásperas y agresivas, riffs de guitarra que se te clavan en el cerebro desde la primera escucha ( en este tema el riff del estribillo me recuerda a unos Incubus del " Make Yourself ") y unas líneas de bajo (en alguna ocasión distorsionado) que están en total armonía con los ritmos de batería y perfectamente acompasados y empastados con el bombo; dando un extra de potencia y sonido compacto a la demo sorprendente, teniendo en cuenta las limitaciones de la grabación (realizada en 2 días en su propio local de ensayo).

Lo que más me gusta de ellos es su facilidad para hacer una batidora de sonidos rock, post hardcore, metal y screamo/emo con un resultado sobresaliente y sin caer en clichés; sabiendo muy bien qué hacer en cada momento, con unas estructuras en los temas que te arrastran y hacen que muevas la cabeza irremediablemente, conjugando aspereza y crudeza con melodía a partes iguales y cuando la canción lo pide en el momento indicado.Estos chicos saben muy bien lo que hacen.

En "Oversea" nos deleitan con unas voces dobladas que progresivamente van avanzando hacia la psicodelia en las guitarras, con un bajo y una batería bailando al mismo son, y cuando creemos que el ejercicio de protesta ha acabado, finaliza la canción con un riff explosivo y eléctrico y unas melodías que lloran la injusticia que evoca la lírica de la canción.

Llegamos a la transición con "Cuento Diferente", el único tema en castellano de la demo, cantado por Borja, que desprende una melancolía y a la vez un odio y un malestar que llegan a ser muy contagiosos mientras avanza el tema, con una parte recitada y gritada al final que transmite con maestría y hace que se te pongan los pelos de punta. Por citar algún ejemplo, en este tema nos pueden venir a la cabeza bandas como Standstill en su última etapa o Nueva Vulcano, pero en una versión muchísimo más cruda, rabiosa y melancólica.

Y cuando pensamos que Liquen nos han mostrado ya todas sus armas llega la traca final con "Those Lies" (la más progresiva de las 6 que conforman la Demo; con un inicio en la línea vocal que se asemeja mucho al " Ionic Spell " de Standstill , un riff rockero a mitad de tema que me recuerda a bandas como Open Hand, acompañado de una voz rota y unos juegos de voces de Borja y Jens eléctricos que acaban en éxtasis) y "Drowning", que puede parecer de primeras la canción más light y rockera de esta demo pero que nos sorprende a la mitad con un cambio repentino de estructura, con una guitarra que dibuja una melodía preciosa y melancólica, acompañada de un bajo y una batería de nuevo magistrales, midiendo los tiempos, y acabando como más les gusta a Liquen , con una explosión musical y vocal y toda una demostración de intenciones.

En cuanto al tema letrístico, la banda se mueve entre letras intimistas y personales que nos hacen reflexionar sobre nuestros errores y otras de denuncia como en "Oversea".

Por buscarles algún parecido, diría que si te gustan bandas como Waterdown, Far, Rival Schools... te van a entrar de primeras. Pero la gran heterogeneidad que tienen los temas entre sí hacen muy dificultosas las comparaciones, a menos de que nos ciñamos a fragmentos de las mismas

En su corta vida como banda, ya han dado un buen puñado de conciertos junto a bandas nacionales como Qualude, Nothink, Materia... y otras internacionales como Afraid!, Time to Burn, I Pilot Daemon ...

Yo les cito como grupo a seguir, ya que creo que todavía no han explotado del todo y esta demo es una transición a lo que están buscando en la actualidad; he tenido ocasión de verles en directo (su punto fuerte por cierto) y sus temas nuevos son más homogéneos y van encaminados a una mezcla entre emo francés, post rock y screamo, en la onda de bandas como Yage, Escapado, Corea, L'homme Pumma...


Lo Mejor: La heterogeneidad de los temas, la fuerza y el desparpajo que desprenden estos chavales.

Lo Peor: Poco malo puedo decir sobre esta demo; quizás que este grupo con un sonido más profesional sonaría como un auténtico pepino.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    Corzo
    La demo es cojonuda, lástima que el sonido no sea tan profesional. Estoy seguro que con el nuevo material y una mejor grabación van a sonar como un tiro.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    zeffe16
    Atentos a esta banda. Promete mucho mucho.
  • 80 Bueno

    crust_in_me
    lo poco que he escuchado me ha parecido muy bueno. este grupo promete.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    Era un 9; si podeis editarlo.... :) gracias!!!!
 

DISCOGRAFÍA