
ZONA-ZERO
84
11 VOTOS
84
+
Maderacore
La Importancia de Llamarse Humano
- Publicación:
- Septiembre 2009
- Sello:
- Miusichole Records
- Productor:
- Javi Peña, Borja Muro
- Género:
- pop-rock, nacional
- Estilos:
- alternative rock
MEDIA
Tracklist
- 01. Vine, vi y perdí
- 02. Humus
- 03. La importancia de llamarse humano
- 04. Mil partes
- 05. Irónica tú
- 06. Ropa mojada
- 07. Esencia
- 08. Beso de madera
- 09. El ebanista
- 10. Punto triple
- 11. Escenario
Miembros
- Borja de Miguel: batería
- Alberto Zubizarreta: bajo
- Luis Ranedo: guitarra acústica, voz
- Kepa Rodríguez: guitarra eléctrica, coros
Grupos relacionados
Análisis
por Rubén González el 15 Oct 2009
4294 lecturas
Si hubiera una palabra que tras estos meses pudiera resumir mi opinión sobre el primer trabajo de Maderacore, su demo “Maquetacore”, sería la de sinceridad. Y es que aunque sólo estuviera compuesta por 5 temas, era tal la naturalidad que acumulaba que cualquier momento era bueno para poder darle una nueva escucha. Una opinión que no parece que vaya a cambiar tras ya algunas semanas y numerosas escuchas a su puesta de largo, de nombre “La Importancia de Llamarse Humano” (Miusichole Records, 2009). Es cierto que ahora suena todo más estudiado y menos sorpresivo, merced a una producción más a la altura y unas ideas más maduras, pero sigue manteniendo ese elemento que ya me cautivó en sus inicios, que no es otro que la alternancia entre partes más intimistas, donde más a relucir sale su lado acústico, junto con otras que emocionalmente se acercan a una temática más desesperada y que se traduce en su lado más inestable y agresivo, dónde se usan las voces rasgadas. Incluso en el corte que da título al álbum se respira en su parte instrumental una cercanía hacia el post-rock. De hecho, uno de los lastres que más le perseguían, que no era otro que su parecido hacia otra banda nacional como Standstill, se hace menos evidente gracias a esta combinación de estilos ya que, aunque algo haya quedado, su interés por cobrar su propia personalidad está más marcado que nunca en sus nuevas canciones, que se entrelazan entre tres temas rescatados de su maqueta: “Mil Partes”, “Ropa Mojada” y “El ebanista”.
Con respecto a las nuevas canciones hay que decir que se nota que han aprovechado su mayor experiencia a la hora de dotar a su desarrollo de un mayor grado de detalle, como el uso esporádico de violines, y unas letras que acentúan al igual que en su maqueta en el lado pesimista de las relaciones humanas entre iguales y para con el mundo, ocultando en su mayoría un mensaje de inconformismo y lucha por mejorar y/o cambiar el destino.
En definitiva, y como ya lo avisamos con su maqueta al ser publicada en la sección Underground de la web: Maderacore es una de las mayores alegrías del panorama musical nacional y con discos como “La importancia de llamarse humano” no nos van a hacer cambiar de opinión. Desde luego que no.
Lo Mejor: Siguen en plena forma. Un discos sin altibajos y sin fisuras.
Lo Peor: Tres temas ya los habíamos escuchado en su maqueta. Algún tema nuevo más se hubiera agradecido.
Lo Peor: Tres temas ya los habíamos escuchado en su maqueta. Algún tema nuevo más se hubiera agradecido.
COMENTARIOS
11 Comentarios
-
De lo mejorcito a nivel nacional de lo que va de 2009. Y en directo ganan...
-
Bien, muy bien.
-
todos los que disfrutamos de la maqueta creo que disfrutaremos aún más de este disco, mucho más cuidado y trabajado, sobretodo en el apartado instrumental (la guitarra de humus me flipa por ejemplo).
DISCOGRAFÍA
-
72Maderacore
8 votos
El Camino del Asombro -
84Maderacore
11 votos
La Importancia de Llamar... -
-Maderacore
0 votos
EP08