rock / alternative rock
 Nowan
Imagina
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
86
+
Nowan

Imagina

Publicación:
Agosto 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Jorge Ferradal, Marcos Lara
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
rock, alternative rock

Tracklist

  • 01. Imagina
  • 02. Sin Saber
  • 03. El Ayer
  • 04. Mundo Sin Ti
  • 05. No Hay Días de Sol
  • 06. Noche de Cristales Rotos
  • 07. Aire
  • 08. En Realidad
  • 09. Siglo XXI
  • 10. No Temas (Remix)
  • 11. Remando Sin Mar

Miembros

  • Jorge Ferradal: voz, guitarra
  • Marcos Lara: guitarra
  • Víctor Manuel Varas: bajo
  • Rafa Motilla: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 19 Ago 2005
2948 lecturas
En esta vida para llegar a algo importante, solo hay dos vías: nacer con un enchufe del copón o bien, trabajar como un poseso y esforzarte por hacer bien aquello que te apasiona. El primer caso depende exclusivamente del azar, mientras que el segundo, está al alcance de cualquiera, solo hace falta eso: ganas de trabajar y creer en uno mismo.

En España, si uno nace con talento y para colmo de males, roquero, la opción del enchufe está prácticamente descartada. Nadie da nada por una joven formación y mucho menos si se trata de un grupo independiente y con buen gusto. Así que solo te queda centrarte y decidir si vale la pena esforzarse por conseguir algo dentro de la música, sabiendo de antemano que el pastel a repartir (por lo menos aquí) es pequeño.

Ese podría ser el caso de Nowan, una joven formación, roquera y con mucho estilo, que lleva desde el año 2001 creyendo en sus posibilidades, lo que les ha llevado a grabar y presentar este año 2005 su primer larga duración: “Imagina”. Aunque antes de esto, mucho ha tenido que llover. Nowan se ha paseado por buena parte del territorio español (especialmente Madrid) teloneando a bandas tan dispares como Hora Zulú, O’Funk’illo, Deviot, Coque Malla, Quique González o Loquillo y los Trogloditas por citar a algunos. A parte de eso, han participado en todos los concursos habidos y por haber. Todo ello sin promoción ni soporte discográfico alguno. Pero como suelo decir: “si haces algo, hazlo bien”, y está claro que Nowan son de los que piensan como yo.

Los conciertos les han hecho ganar experiencia y muchas tablas y las victorias en concursos como el “Radio Discross”, les llevaron primero a poder promocionar su primera grabación “No Temas” por sitios como FNAC, los festivales Lagarto Rock o el Villa San Adrián o la aparición en el recopilatorio “ROck en la Red”. Todo eso se nota en “Imagina”, su primer Lp, pues a pesar de la juventud de la banda, el disco desprende madurez, buen gusto e ideas claras.

“Imagina” es un disco de rock muy elegante, que mezcla algunos riffs de metal, con melodías muy suaves y envolventes y un poco de pop para hacerlo todo más llevadero. Se podrían comparar en cierto modo a los Hamlet más recientes, especialmente al sonido de los madrileños en su último trabajo “Syberia”, pero por suerte, Nowan saben a qué juegan y no han tratado de ser clones de nadie.

Sus guitarras a cargo de Marcos Lara y Jorge Ferradal, aúnan la potencia de riffs metaleros, secos y contundentes, como melodías llevaderas y pegadizas, en las que las canciones encuentran una dimensión cargada de sensibilidad, personalidad e introspección. La cosa no queda ahí, porque el bajo de Víctor Manuel Varas es otra de las notas positivas del disco. No se trata de una interpretación virtuosa ni progresiva, pero el groove del bajista imprime a las bases rítmicas un sello muy personal, y es que no se trata de una interpretación de bajo de rock / metal clásico, más bien, toma prestado mucho del funk. Con la batería de Rafa Motilla sucede algo similar. Sin realizar una demostración de técnica indomable, su aportación es clave para cerrar el círculo musical de este “Imagina”.

Por otro lado, la emotividad que transmite la música de este disco, está acompañada por la voz de Jorge Ferradal, quien hace mayormente uso de un registro muy melódico y cargado de sensibilidad, sin renunciar a algún que otro grito como en “Noche de Cristales Rotos” o “No Hay Días de Sol”, incluso pequeños coqueteos con el rap, que hacen que el grupo suenen en ocasiones cercano al nü-metal. Finalmente, la propuesta musical de Nowan añade ciertos toques que se salen de lo habitual, como son los teclados, secundarios de lujo en buena parte de los temas, destacando por ejemplo su papel en “Imagina” o “El Mundo Sin Ti”. Para rematar la faena, nada mejor que esas “colaboraciones” que en momentos puntuales del disco propician la sorpresa. El caso más claro es el de “No Hay Días de Sol” (uno de los mejores temas del disco), donde encontramos una estructura de lo más variada y una sorpresa final en forma de voz femenina y coro con voces de niños.

Si bien es cierto que no se puede decir que la propuesta sonora de Nowan en “Imagina” sea rompedora, su claridad de ideas hace que eso importe más bien poco. No es un sonido innovador, pero sí que está realizado de forma muy singular y personal, que hace que cada uno de los 11 temas suene a Nowan.

“Imagina” es un disco redondo, uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año dentro del rock nacional y si tenemos bien presente que es un debut de una banda en plena progresión, se antoja más que interesante el futuro musical de Nowan. Temas como “Imagina”, “Sin Saber”, “Mundo Sin Ti”, “No Hay Días de Sol”, “Noches de Cristales Rotos” o la genial “Remando Sin Mar” son la mejor prueba de ello.


Lo Mejor: El sonido del disco es muy elegante y personal. Excelente combinación de riffs metaleros con sonidos pop.

Lo Peor: La producción tiene algún que otro bajón.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chopet
    grupazo y discazo
 

DISCOGRAFÍA