industrial metal / funk metal / nu metal
 Powerman 5000
Transform
ZONA-ZERO
60
12 VOTOS
63
+
Powerman 5000

Transform

Publicación:
Mayo 2003
Sello:
DreamWorks
Productor:
Joe Barresi, Powerman 5000
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Assess The Mess
  • 02. Theme To A Fake Revolution
  • 03. Free
  • 04. Action
  • 05. That's Entertainment
  • 06. A Is For Apathy
  • 07. Transform
  • 08. Top Of The World
  • 09. Song About Nuthin'
  • 10. Stereotype
  • 11. I Knew It
  • 12. Hey, That's Right!
  • 13. The Shape Of Things To Come

Miembros

  • Adam Williams
  • Mike Tempesta
  • Spider One
  • Adrian Ost
  • Siggy Sjursen
  • Trixie Starr

Grupos relacionados

Análisis

por el 06 Jul 2003
2866 lecturas
En los 80, Al Jurgensen, un joven borrachín aficionado a la música, y su grupo, Ministry, decidieron que era posible la comunión entre la música de baile y el rock. Con esa filosofía, crearon el industrial, género relacionado con el metal que crea ritmos mezclando riffs de guitarra y melodías electrónicas. Siendo de esta forma, no hace falta decir que crearon escuela, y que fueron los grandes influenciadotes para grupos como Nine Inch Nails, Rob Zombie, Marilyn Manson, Rammstein o los propios Powerman 5000.

Powerman 5000 acaba de sacar nuevo trabajo, titulado “Transform”, y el nombre es más que acertado, ya que este disco es el resultado de la transformación del grupo. Primero grabaron un disco el año pasado llamado “Anyone From Doomsday?”, el cual debía ser tan malo que no llegó a publicarse. Este fue el motivo que llevó a Spider One (hermano de Rob Zombie, cantante y líder del grupo) a echar al batería Al 3 y al bajista Dorian 27, que fueron reemplazados por Adam 12 y M. 33 respectivamente. Después de esto, se volvieron a meter en el estudio junto al productor Joe Baresi, y trajeron este disco “Transform” que en cierto modo es una transformación también musicalmente hablando. Han dejado de dar protagonismo absoluto al industrial que escuchábamos en “Mega Kung Fu Radio” y “Tonight the Stars Revolt”, y se han puesto manos a la obra para mezclar sonidos y alcanzar un estilo más roquero. Encontramos claras influencias del punk melódico, el hard rock, el post-grunge, el heavy, el pop e incluso el country.

Las influencias, como la introducción apuntaba, son Ministry en primer lugar, Marilyn Manson en segundo lugar, Rob Zombie (para eso son hermanos) y otros menos industriales como 3 Doors Down, Korn, Godsmack, The Ataris y otros grupos de estilos distintos.

El disco está formado por dos grandes grupos de canciones, las industriales y las más roqueras, además podría definirse rápidamente como algo repetitivo, repleto de melodías y estribillos facilotes y pegadizos y riffs distorsionados algo más agresivos, pero como lo que supongo que querréis es que sea un poco más extenso en las explicaciones, allá voy.

Primer una intro de 34 segundos que es una intro más, pero cuando nos enfrentamos a la primera canción, también lo hacemos a la primera sorpresa. Mientras que uno espera sonido industrial, se nos plantan en “Theme to a Fake Revolution” nos trae lírica política y revolucionaria (sin llegar a niveles System of a Down, Rage Against The Machine o Marilyn Manson). Y lo que más sorprende es un sonido más hard rock, eso sí, con una base electrónica de fondo, pero no deja de sonar hard rock. Riffs duros y pesados, con bastante distorsión, rabia en los coros y una más que interesante composición general, que se rellena con los típicos soniditos electrónicos. Estribillo repetido hasta la saciedad para que se te quede bien en la cabeza y ya tenemos un posible éxito. Eso sí, el tema va de más a menos, y tras la sorpresa inicial acaba cansando, como suele pasar en muchas de las canciones del disco. Tras esta canción, llega una especie de continuación, llamada “Free”, pero esta ven en clave más post-grunge, con guitarras sacadas de cualquier grupo del nuevo rock americano como 3 Doors Down. Tal vez aquí haya menos presencia electrónica, lo que a los fans incondicionales del grupo habrá disgustado, pero que posiblemente hará que se ganen a muchos otros. Del mismo modo, los coros son pegadizos, y la melodía es muy agradable y fácil de escuchar. Uno de los mejores temas del disco y que pinta para éxito. Canción recomendad para aquellos menos exigentes que busquen entretenimiento.

El disco sigue su marcha, y con “Action”, vuelve a da un giro de 90º, en esta ocasión presentando una canción mucho más industrial, con un sonido que es imposible no relacionar con el nuevo disco de Marilyn Manson, “The Golden Age of Grotesque”. Que alguien me contradiga si me equivoco al decir que incluso hay frases y compases clavaditos a algunos del nuevo trabajo del Reverendo. Un buen tema, pero que está excesivamente “inspirado” en Manson. “That’s Entertainment” es la réplica industrialoide, con sonido Manson 100%, pero con un enfoque mucho más festivo y pop. Voces soul femeninas y muchos efectos sonoros acaban de dar forma a un tema que deja bastante que desear, y que es algo así como la primera muestra evidente de las carencias de este disco.

“A Is For Apathy” es más roquera de nuevo, con unas guitarras y melodías muy punk hardcore melódico. El grupo Millencolin y su último trabajo, “Home From Home” es buen ejemplo para describir el sonido de esta canción. Guitarras simples y pegadizas, coros con gancho comercial y alternancia de momentos más guitarreros con otros más tranquilos hacen las delicias de los menos exigentes. Dentro de lo que es este disco, que es un disco para entretenerse sin comerse mucho la cabeza, es un buen tema, entretenido y pegadizo, perfecto para una fiesta. Además contiene algunos destalles de calidad como un breve solo de guitarra, distorsionado y bien heavy. “Transform” da nombre al disco, y al igual que en los casos anteriores, es la continuación de la canción anterior. Por lo tanto, tenemos canciones con diferentes influencias aparejadas. Esta, sigue siendo punk melódico pero con muchos más arreglos electrónicos, pero con la misma simplicidad en los riffs y con la misma lírica fiestera.

A partir de la 8ª canción, “Top of the World” la cosa empieza a flaquear y a demostrar que no hay cabida para las sorpresas. Un tema industrial de inspiración Manson, que huele a refrito de los anteriores “That’s Enterteinment” y “Action”, aunque con algo más de fuerza. “Song About Nothing” es más electrónica y lenta, con algún que otro arranque de fuerza y rabia, pero se hace bastante soporífera conforme pasan los segundos. La cosa acaba de arreglarse gracias a unos buenos arreglos de guitarra.

“Steoreotype” es una canción industrial muy bien trabajada. Tiene una guitarra acústica de fondo en los momentos melódicos, y la voz de Spider One hace un trabajo de lujo, siendo una voz grave y lenta en la melodía, transformándose en rápida y más potente en el estribillo. Dos líneas de riffs conforman la composición: uno melódico, más parecido al rock clásico y otro eléctrico, pesado e industrial. Si a todo ello le sumamos los efectos y la excelente producción, tenemos uno de los mejores temas del disco, que pinta para single, pues tanto la melodía como el estribillo son facilones y pegadizos. La antítesis de este tema es “I Knew It”, que salvo en el solo heavy del final (un solo realmente bueno), no se trata más que de otra canción facilona y sin fundamento.

“Hey That’s Right” es una canción industrial con un sonido realmente bueno. La melodía electrónica se acompaña de un riff bueno, mientras que la voz de Spider One está totalmente digitalizada, y suena a techno (Daft Punk y demás “especímenes”). Para aquellos que les guste ese tipo de sonido, bien, pero para mí es todo un desacierto. “The Shape of Things to Come” es otro tema muy industrial con marcada influencia de Manson, y no aporta por lo tanto nada nuevo.

Estamos ante un disco de contrastes. Musicalmente, se debate entre las buenas melodías y los ritmos repetitivos. La producción hace un gran trabajo en cuanto a calidad de sonido, pero no sabe lograr que las canciones suenen más distintas las unas de las otras. En cuanto al coverart, estamos ante un lujazo de producción, y es que desde la portada hasta el librito con las letras / dibujos es atractivo y de alta calidad.

En definitiva no es un mal disco, pero le falta mucho para estar al nivel de otros. Es entretenido, y para ambientes más animados y festivos encaja a la perfección, pero se les puede exigir un poco más.


Lo Mejor: Buenos arreglos electrónicos.

Lo Peor: Poca originalidad, no sorprende.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    seaofsin
    Un buen esfuerzo. Pena que cayeran más adelante.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    subliminal
    no me mola nada. en mi opinión es una mala copia de rob zombie...
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Tommy_Lee
    Me parece q el disco le falta de casi todo. Pero la cancion de "Action" la he escuchado mil veces lo menos me encanta es una cancion con mucha energia.
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    axxious
    el disco Anyone For Doomsday q no llegaron a sacar es mucho mejor, y si, es cierto este disco no aporta nada es menos original q un nuevo disco del respetadisimo Fary. menos mal q le kedan el directo, xq en studio este disco es KK
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    No sé, a mí los Powerman me gustan mucho y se aprecia bastante evolución en el disco. No es el Tonight the Stars Revolt!! pero a mi parecer es un buen disco.
  • 100 Excelente

    Joshua_Adema
    a mi parecer el disco parece estar bien formado, solo he podido escuchar un par de canciones de transform, y me parecio un gran evolucion hacia algo mejor, en este caso dejan atras su exitoso tonight's the stars revolt! en lo poco ke he escuchado me parece un disco ke merece los 10 puntos, y aunke la gente no apoye este tipo de bandas, no dejan de sorprendernos o en su caso de ser buenas. saludos.
 

DISCOGRAFÍA