ZONA-ZERO
71
21 VOTOS
80
+
Protest The Hero
Volition
- Publicación:
- Octubre 2013
- Sello:
- Razor & Tie
- Productor:
- Cameron MacLellan
- Género:
- metal, punk-core
- Estilos:
- mathcore, progressive metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Clarity
- 02. Drum-Head Trial
- 03. Tilting Against Windmills
- 04. Without Prejudice
- 05. Yellow Teeth
- 06. Plato’s Tripartite
- 07. A Life Embossed
- 08. Mist
- 09. Underbite
- 10. Animal Bones
- 11. Skies
Miembros
- Rody Walker: voz
- Tim Millar: guitarra, piano
- Luke Hoskin: guitarra
- Arif Mirabdolbaghi: bajo
Grupos relacionados
Análisis
por Ruben Cougil el 30 Dic 2013
9795 lecturas
Como siempre ocurre con los discos de Protest the Hero, es necesario que pase un tiempo más que prudencial para poder asimilar todo el aluvión de técnica que se te viene encima. Además, una vez superado este umbral, te das cuenta de que estos cinco portentos canadienses saben hacer muy buenas canciones. Tan redondas como para aprenderte y cantar a pleno pulmón el único coletazo de estribillo que puedes enganchar en la parte más disparatada. Protest the Hero son únicos. Siempre lo han sido. Hoy escribo como fan incondicional y seguidor acérrimo de la banda desde su debut “Kezia” (2005), prestando mucha atención a su impecable trayectoria y corriendo como un loco cada vez que he tenido la mínima oportunidad de verlos en directo.Podría pasarme toda la tarde alabando sus cualidades, su saber hacer, su porte, su buen gusto, humor y su filosofía. Pero el caso es que su nueva referencia, “Volition”, no ha cumplido mis premeditadas y elevadas expectativas. Esperaba de ellos otro disco genial (como si fuese algo normal llegar a poder facturar otra obra del nivel requerido), pero desde el fondo de mi corazón tengo que reconocer que no ha sido así. Aunque “Volition” es un buen disco, disfrutable de principio a fin, me falta la chispa que encontraba en ellos hasta su anterior plástico “Scurrilous”. Se han centrado en hacer más canciones en sí que partes sorprendentes sueltas conectadas de formas cada cual más loca pero que al final, sin saber muy bien cómo, funcionaba. Y en efecto, las canciones son más redondas, pero precisamente el punto fuerte de esta banda se ha perdido en parte.
No sé que pensáis vosotros sobre este trabajo. Desde luego, el amor de su base de fans se ha visto más que reflejado en la exitosa campaña de crowdfunding (a través de Indiegogo) que han llevado a cabo. Recaudando más de el doble de lo que pedían (unos trescientos mil dólares al final) y que algún problema les ha causado al firmar meses más tarde por Razor & Tie. Otra gran novedad ha sido la revelación del batería de estudio que se han visto obligados a fichar tras la marcha de Moe Carlson, que decidió volcarse en sus estudios universitarios y dejar la banda. Nada más y nada menos que el mismísimo Chris Adler de Lamb of God fue el elegido. Una decisión desafortunada desde mi punto de vista, ya que aportó metal de corte más clásico al sonido de la banda y robó un poquito de su personalidad al conjunto. Además de esto, recientemente, su carismático bajista Arif Mirabdolbaghi ha abandonado el barco de la gira que los está llevando por toda norte américa. Mike Leradi (batería) y Cameron McLellan (bajo) serán los sustitutos para los directos. Estoy seguro de que estas dos nuevas incorporaciones darán la talla, aunque que tampoco me puedo quitar la extraña sensación de que encima de las tablas ya no será lo mismo.
El disco. “Volition” goza de una buena producción. Las voces de Rody Walker siguen ahí arriba, facturando muy buenas letras y utilizando los recursos que tan bien le sientan desde “The Fortress”. Como decía, esta vez los temas son más lineales, sin sorpresas, de hecho en muchos momentos se les ven las intenciones. Las baterías no ayudan a aportar el factor diferenciador, de hecho todo lo contrario, son tan corte metal Chris Adler, que creo que deberían haber tirado por otro batería. Ojo, me encanta Chris Adler, pero en Lamb of God. Ese sí es su rollo. No encuentro aquí mucha diferencia entre unas buenas baterías programadas y lo que este hombre ha hecho en el estudio. Seguro que más de uno me crucificará por estas palabras.
Once cortes componen esta nueva entrega. Sin ser ninguno malo todos me parecen un poco de relleno, a excepción de “A Life Embossed” o “Clarity”. Esto hace que, algo que nunca me había ocurrido con ellos, que a la mitad del disco ya esté aburrido y lo acabe quitando. No se si es cosa mía, pero la recepción general de este disco es muy diferente a la de “Scurrilous” en su momento, siendo el hype mucho más elevado en esta ocasión. No se si estos dos conceptos estarán directamente relacionados o no.
Conclusiones. “Volition” es un disco de Protest the Hero, sí. Encontramos muchas cosas de todo lo que tendríamos que haber esperado de ellos. Sin embargo, la chispa y el encanto no acaban de funcionar. ¿Será cosa del nivel de exigencia que se les pide? ¿O será que realmente han tropezado esta vez?. En cualquier caso Protest the Hero sigue siendo uno de mis grupos favoritos, y aunque no disfrute “Volition” como lo hago con “The Fortress”, "Kezia" o “Scurrilous”, seguiré escuchándolo y desviviéndome por verlos en directo.
Lo Mejor: Buenas canciones. Buena producción.
Lo Peor: Canciones demasiado redondas. Chris Adler no me ha parecido un batería de estudio acertado para ellos. Que Arif no sea parte de este tour (al menos por el momento)
Lo Peor: Canciones demasiado redondas. Chris Adler no me ha parecido un batería de estudio acertado para ellos. Que Arif no sea parte de este tour (al menos por el momento)
COMENTARIOS
21 Comentarios
-
DISCAZO.
-
DIscazo de principio a fin.
-
De lo mejor del año. Que sea más melódico que los anteriores no significa lo contrario, muy variado, te engancha de principio a fin.
-
Abusan demasiado de las voces melódicas, han perdido fuerza
-
Buen disco de metal pero esto creo que no es Protest.
-
Muy de acuerdo con la crítica, han sacrificado demasiado de su personalidad en su afán por sonar más coherentes. Lo único que han conseguido es domesticarse y sonar menos interesantes.
-
Porque está Fortress y Kezia, pero es mucho mejor que Scurrilous. De hecho, Volition me parece su disco más variado.
-
No esta mal, en su linea. Pero me quedo con Scurrilous.
-
No estoy tan de acuerdo con la opinión del redactor pero es lo que hay. A mí las canciones sí me convencen en su totalidad y el hecho de que sean "redondas" les da más fuerza. A anteriores discos se les podía acusar precisamente de lo opuesto: no eran canciones redondas en su mayoría, sino que muchos eran temas que estaban más preocupados en sorprender y en ofrecer una montaña rusa constante de variables que hacían que a la larga no recordaras nada más allá del "viaje" que te acababas de pegar. En Scurrilous ya hicieron más muestras de autocontrol en su sonido, lo cual me pareció bien, pero en Volition han seguido esa dinámica de autocontrol, esta vez recuperando algunos elementos y sonidos de Kezia o Fortress (los gritos o el gutural de Rody, por ejemplo), componiendo temas que ofrecen tanto sorpresas y un desarrollo dinámico e inesperado, con una —para mí— agradecida muestra de aplomo que les mantiene constantemente con las riendas agarradas de prinicipio a fin. Quizás falte un mayor "hit" que sobresalga del resto y te pegue un castañazo en los dientes desde la primera escucha —aunque para mí, Drumhead Trial cumple esa función—, pero el disco es simplemente genial, y aunque se diga que parece hecho canción por canción, también creo que es el disco más equilibrado en conjunto.
DISCOGRAFÍA
-
-Protest The Hero
0 votos
Fabula & Syuzhet -
-Protest The Hero
0 votos
Palimpsest -
90Protest The Hero
1 voto
Pacific Myth -
80Protest The Hero
21 votos
Volition -
82Protest The Hero
26 votos
Scurrilous -
94Protest The Hero
5 votos
Fortress -
89Protest The Hero
2 votos
Kezia