post-rock / post-metal / instrumental
 Russian Circles
Memorial
ZONA-ZERO
70
8 VOTOS
76
+
Russian Circles

Memorial

Publicación:
Octubre 2013
Sello:
Sargent House
Productor:
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
post-metal, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Memoriam
  • 02. Deficit
  • 03. 1777
  • 04. Cheyenne
  • 05. Burial
  • 06. Ethel
  • 07. Lebaron
  • 08. Memorial

Miembros

  • Dave Turncrantz: batería
  • Mike Sullivan: guitarra
  • Brian Cook: bajo

Análisis

por el 15 Nov 2013
2646 lecturas
Es temporada de otoño, y como setas han surgido algunas propuestas dentro del panorama post-metalero verdaderamente destacables. Ahora le toca el turno a los americanos Russian Circles, que nos presentan un disco alejado de la claridad y la potencialidad de su anterior trabajo, "Empros".

El basamento de esta nueva entrega queda fijado a los parámetros de una banda tan universal como Pink Floyd, y más concretamente a los influjos del álbum "Animals" -no es sospechoso que hayan estructurado el disco en una intro y un final idéntico en lo musical como ocurre en "Animals"-; de ahí que aproveche para destacar que "Memorial" se encuadra dentro del conceptualismo evocador propio de las bandas instrumentales, siendo Explosions In The Sky uno de los referentes del post-rock de corte narrativo al que parece van uniéndose cada vez más grupos.

"Memorial" es, quizás, el trabajo más oscuro y sombrío de la banda; una invitación a la introspección, al continuo viaje sobre paisajes fríos e inhóspitos, a lo crudo y salvaje de la vida y el recuerdo. El trío chicagüense ha dejado de lado la grandilocuencia para adentrarse en la exploración del sonido y las atmósferas musicales, una vuelta al esencialismo de un estilo con categoría propia.

La idiosincrasia metalera ("Deficit", "Lebaron") no está reñida con la apuesta firme por los temas de largo recorrido, repletos de atmósferas y estructuras minimalistas, que en el fondo no son más que el lugar común de cientos de bandas del mismo estilo, aunque con un matiz o sabor totalmente inconfundible. Porque escuchar "1777" o "Cheyenne" a estas alturas de la película no parece vayan a sorprender a nadie con los oídos bien educados; aunque para ser justos, el encaje de estos temas simplones se debe hacer sobre el conjunto y no tema a tema, porque no olvidemos que se trata de una obra conceptual, a pesar de lo difícil de la apoyatura instrumental (el lirocentrismo todavía reina).

Es de recibo destacar los arreglos de corte clásico y el empleo de la guitarra acústica -la gran olvidada - con los que generan paisajes sonoros de una tremenda belleza; a lo que debemos añadir la gran colaboración de la cantautora folk-gótica, Chelsea Wolfe, que ha estado recientemente de gira por Europa con Russian Circles, regalándonos su voz suave y espectral en "Memorial".

En el fondo, un disco correcto, fiel a los principios de la banda, que gana con las escuchas - y no es un tópico manido-, poco estimulante, pero muy relajante, apto para escuchar antes de ir a la cama o para pensar en las musarañas.


Lo Mejor: Los arreglos instrumentales.

Lo Peor: Nada nuevo bajo el Sol.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 83 Muy Bueno

    pabsensi
    Introducción muy digna la de "Memoriam", con unos arpegios de guitarra acústica acompañados por violínes y culminando en un synth. Se muestra aparente que estamos ante un disco muy bien producido desde principio a fin. En cuanto se pasa ese minuto y veinti-ocho segundos de prólogo nos lanzan a la intemperie atacándonos con riffs abrasivos y pesados, fríos y cortantes como el hielo con "Deficit". Se hace evidente la intención de crear una atmósfera oscura con tonos y afinaciones más graves de lo que ya están acostumbrados; no es para nada como aquellas harmonías de tapping que Mike creaba y que después iba solapando progresivamente con otros riffs y melodías bajo capas y capas de loops. La canción personalmente no me llegó del todo, pero todo mejora con la siguiente canción, "1777". Éste es sin duda un temazo y probablemente uno de los puntos más fuertes del álbum. Sigue el mismo esquema que muchas de las canciones anteriores de RC y que tambien se hace aparente en muchos conjuntos post rock: es la de empezar con una melodía lenta y suave que acaba transformándose y culminando en una melodía oscura y siniestra. Aquí se demuestra un uso muy sutíl de los famosos "loops" de Mike intercalando punteo tras punteo y una manera de ligar melodías con otras muy ingeniosa. A Dave tampoco se le puede pedir más. Se gasta un solo de batería que deja flipado a aquel que se digne a escucharla y de nuevo la canción vuelve a retomar el camino con esos riffs tan ricos en reverbs y ganancia. La siguiente, "Cheyenne" es un ejemplo de lo que se puede sacar y conseguir con una melodía. Se nos introduce un arpegio simple de guitarra y poco a poco se van amontonando instrumentos, amonizándose con una fluidez impresionante, y el tono melancólico que se escuchaba en "Memoriam" reaparece, con todo un arreglo de instrumentos. Nos prepara para lanzarnos de nuevo a la oscuridad de "Burial" en el que se luce Brian cuya presencia se hace muy notable con un bajo muy crujiente y amenazante mientras Dave aporrea la batería con la furia de un titán. No obstante, me ocurre lo mismo con esta canción que con "Deficit". Me pareció que había muy poco cambio en el ámbito de la guitarra. No se encuentran esos cambios de ritmo o partes de tapping que se encontraban en todos sus anteriores trabajos. Ahí es donde llegamos a "Ethel"; una obra sobrecogedora y preciosa. Vuelve el famoso tapping de Mike, primero muy pura y limpia de efectos, hasta explotar en una nube de ganancia y shredding, que contrasta a la vez con la melodía del bajo. En "Lebaron" volvemos a sumergirnos a la oscuridad- a estas alturas notamos cómo a Russian Circles le gusta alternar entre la armonía y el caos de manera muy estrépita. El album llega a su fin con "Memorial; una canción emotiva como las hay. Nadie podría recrear la sensación de encontrarse abandonado en medio de un paisaje nevado donde hay hostilidad a la vez que una hermosura sobrecogedora como lo hacen ellos y Chelsea Wolfe brilla con esa voz tan efímera y personal, melancólica que sirve de intermediante entre aquellos dos mundos de caos y armonía por los que nos llevan. El album en general es un ejemplo perfecto del mensaje que se puede expresar sin necesidad del lenguaje verbal.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    zinedine
    los valoramos muy alto por Geneva y station pero esto disco tiene muy buen nivel, da gusto que el nivel bajo de un grupo de para tanto nivel
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Para mi, el peor disco de su discografía, no por ello malo. Pero hay muchos temas de este disco que no me transmiten nada.
 

DISCOGRAFÍA