In Spite Of It All
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
2 VOTOS
95
+
Shockcode

In Spite Of It All

Publicación:
Diciembre 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Expose Da’ Kode
  • 02. 3B’s
  • 03. Smoka Lot
  • 04. Mr. Ache
  • 05. A Man Of No Importante
  • 06. Keepda’ (Bonus Track)

Miembros

  • Ori Novella: voces, guitarra
  • Marc Gómez: guitarra
  • Marcos López: bajo
  • Guillem Bosch: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 11 Dic 2003
1695 lecturas
Shockcode es un cuarteto barcelonés, resultado de la evolución y expansión musical de Feardome, nombre con el que se conocía anteriormente a este grupo formado en el barrio de Les Corts (Barcelona) en el año 1998. Su música original se acercaba más a estilos como el death metal, pero la experiencia de la banda, sus actuaciones junto a grupos de diversos estilos, y lo que es más importante, la llegada al grupo de Marcos López (bajista), pasaron a componer temas menos extremos, que quedaban a medio camino entre el death metal y el nü-metal más popular.

Si tuviese que comparar musicalmente a Shockcode con algún otro grupo más famoso o conocido, sería con Sepultura, especialmente en su etapa “Chaos A.D.”, y es que en cierta forma, ese disco fue para el grupo brasileño lo que “In Spite Of It All” es para Shockcode: una muestra pública de evolución musical, sin perder potencia ni credibilidad. Y es que esta demo “In Spite Of it All” es una tremenda descarga de energía, fuerza y rabia metalera, que suena a auténtico. Puede sonar más o menos parecido a otros grupos, puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que Shockcode es una banda con las ideas claras, con un sonido contundente y del que se puede esperar mucho en un futuro.

In Spite Of It All” llama la atención por muchas cosas, pero la que a mí más me ha sorprendido, es por la calidad de la grabación. El sonido es algo fuera de lo común para tratarse de una maqueta. Muchos grupos con disco en la calle, se morirían de envidia al escuchar esta grabación, de producción modesta, pero de calidad más que notable. Detalles como este, son los que hacen verdaderas promesas de futuro a una banda, sin olvidar por supuesto, el detalle más importante: la música. ¿Está la música a la altura de la producción? Sin lugar a dudas, la respuesta es que sí. Guitarras salvajes, riffs pesados a cargo de dos guitarras, las de Marc Gómez y Ori Novella, y una base rítmica maestra a cargo de la batería enloquecida de Guillem Bosch y el bajo contundente del ya mencionado Marcos López. Música directa, rabiosa, que no deja ni un segundo de reposo a los oídos del receptor. Por no mencionar la contundente voz de Ori Novella, que en un más que excelente inglés (cualquiera diría que son catalanes) se desgañita canción tras canción.

“Expose Da’ Kode” es el primer contacto con “In Spite Of It All”. Dicha canción, es realmente impactante, puesto que concentra una cantidad de energía solo procesable por lo que es, o será, una gran banda. Aquí los riffs de guitarra son los que mandan, mientras que la voz de Ori Novella se alza con estremecedores gritos, mientras que una segunda voz no menos desgarrada ayuda a dar profundidad al tema. Además, cabe resaltar la introducción del tema, en la que una voz relata una cuestión de principios entre distorsiones y efectos de sonido, detalles que no se suelen encontrar en maquetas.

“3B’s” no va a la zaga en lo que a fuerza y energía se refiere, aunque aquí la estructura es menos lineal, haciendo de las variaciones y los cambios de ritmo una constante que nos llevará hacia momentos suaves y algo más melódicos, hacia frenéticos compases del más puro hardcore, guitarreo trash y una culminación final al más puro estilo aggresive metal. Las revoluciones no bajan para nada, es más, aumentan en el tercer tema de la demo: “Smoka Lot”, canción realmente veloz que hace inevitable el headbanging, ya sea por sus psicóticas guitarras, su incombustible batería hardcore o su contagiosa melodía trashcore.

“Mr. Ache” es la canción más larga de la demo, con 4:36 de duración, así como también se trata del tema más “suavecito” que nos vamos a encontrar. Las guitarras suenan mucho más afiladas y penetrantes, mientras que el bajo transcurre con un groove muy adictivo. Por otra parte, la batería resulta menos contundente que en otras ocasiones, pero cumple con creces su papel de llevar el peso del tema. Y no me puedo olvidar de las voces, que pasan de sonar guturales a sonar “raras”, exageradas y sobreactuadas, algo así como lo que hace en más de una ocasión el señor Serj Tankian de System Of A Down. Por otra parte, “A Man Of No Importante” recupera la velocidad y el frenesí de temas anteriores, sonando a un híbrido entre el aggresive metal de Slipknot y el trash de Antrax. La demo llega a su final tras el bonus track “Keepda’”, donde la misma voz que nos daba la bienvenida, ahora nos despide con un sermón similar.

Definitivamente, “In Spite Of It All” es una de las mejores maquetas que han caído en mis manos, y os la recomiendo a todos. Si siguen trabajando como hasta ahora, y mantienen el nivel, Shockcode puede llegar muy alto, además, sus líricas en inglés y su contundente sonido les abren las puertas de par en par al más fructífero y próspero mercado internacional.


Lo Mejor: La calidad de sonido, la contundencia de su música.

Lo Peor: Les falta perfilar su sonido para que resulte más “personal”.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 100 Excelente

    Xposer
    Muy buenos esos chavales, a ver pa cuando el disco.
 

DISCOGRAFÍA