alternative rock / art rock / grunge / alternative metal / post-grunge / baroque pop
 Silverchair
Frogstomp
ZONA-ZERO
100
30 VOTOS
80
+
Silverchair

Frogstomp

Publicación:
Marzo 1995
Sello:
Murmur / Epic
Productor:
Kevin Shirley
Género:
pop-rock
Estilos:
grunge

MEDIA

Tracklist

  • 01. Israel’s Son
  • 02. Tomorrow
  • 03. Faultline
  • 04. Pure Massacre
  • 05. Shade
  • 06. Leave Me Out
  • 07. Suicidal Dream
  • 08. Madman
  • 09. Undecided
  • 10. Cicada
  • 11. Findaway

Miembros

  • Daniel Johns: voz, guitarra
  • Chris Joannou: bajo
  • Ben Gillies: batería

Análisis

por el 31 Mar 2004
6355 lecturas
1992, Newcastle (Australia). Daniel Johns (guitarra, voz), Chris Joannou (bajo), Ben Gillies (batería) y Tobin Finnane (guitarra) forman lo que inicialmente se llamó The Innocent Criminals. Los cuatro eran amigos e iban a la misma escuela cuando Tobin Finnane tuvo que abandonar la banda al tenerse que ir a Inglaterra con su familia.

Dos años más tarde, con tan solo 15 años y las ideas muy claras, The Innocent Criminals graba algunas demos con los temas “Pure Massacre”, “Acid Rain”, “Cicada” y “Tomorrow” grabadas en “Terry Farrely Platinum Studios”. Cosecharon grandes éxitos y fueron obsequiados con varios premios en concursos de radio, televisión y prensa. Ese mismo año deciden cambiar de nombre y pasan a llamarse Silverchair.

En 1995 graban lo que sera su primer álbum, “Frogstomp”, que además de nuevas composiciones, también contiene temas grabados anteriormente en tan exitosas demos. “Frogstomp” llegó a vender más de 6 millones de copias en todo el mundo. En esos momentos se convirtieron en una de las bandas más jóvenes e importantes del planeta, proporcionandoles un lugar prestigioso en la historia del rock australiano.

Aún sin ser de EE.UU. y menos de Seattle, se les llegó a englobar dentro del mismo movimiento “grunge” de la época junto con bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Alice In Chains, etc. En su música podemos encontrar sobretodo muchas pinceladas de Hard Rock, pero también encontramos influencias Punk o incluso Metal. Estas influencias músicales, junto con la prodigiosa voz de su carismático vocalista, Daniel Johns, hicieron de Silverchair una banda con gran personalidad que les permitió hacerse un hueco entre tal elenco de estrellas.

La primera pieza del álbum es la mítica “Israel’s Son” (la primera canción que escuché de este grupo). Me sorprendió desde el inició de la pista, con ese bajo que vaticina las grantes partes que vendrán a continuación. Digno de mención es el alocado final que tantos recuerdos me trae... Put Your Hands In The Air!!!!!!!!!

“Tomorrow” fue su single por excelencia, una muestra de que con tan solo 3 personas en la banda se pueden hacer grandes cosas. Una voz que expresa, que te hace sentir, que transmite con suavidad y agresividad al mismo tiempo... El solo de guitarra de esta canción nos hace llegar a la cumbre.

Estamos ante un disco sobervio en el que ningún tema carece de personalidad. Canciones como “Faultline” o “Pure Massacre” nos desvelan sus influencias a Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o AC/DC. En la instrumental “Madman” apreciamos sus influencias metaleras y nos recuerdan a bandas como Metallica.

Canciones lentas y tristes no faltan, “Shade” y “Suicidal Dream” son el claro ejemplo de ello. Letras más depresivas, tipicás temáticas del grunge y de un público más adolescente, pero no por ello carentes de madurez.

Luego tenemos canciones que generan más tensión al disco como “Undecided” y, para concluir esta obra maestra lo hacen con “Findaway”, un tema de música y actitud Punk.

@Oly@


Lo Mejor: Las composiciones musicales y las partes vocales son soberbias!!!

Lo Peor: Que su vocalista Daniel Johns desmejorase bastante con las drogas y que con su tercer álbum (Neon Ballroom) diesen un bajón musical considerable. Pero en este disco no encuentro nada malo...
 


COMENTARIOS

20 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Vexus
    Qué decir de este discazo. Se come sin problemas a la mayoría de cosas que sacan grupos "creciditos", que con 30 años siguen repitiendo esquemas simples y ridículos que quedan como niñerías, curiosamente, al lado de los discos de Silverchair. Sin duda Daniel Johns es uno de los grandes del rock, con un talento increíble. Eso sí, totalmente en desacuerdo con lo de LO PEOR. El Neon Ballroom es quizá su mejor álbum a nivel de composición, y el Diorama es el culmen de su carrera. Enormes ambos. Y bueno, Daniel Johns no desmejoró por las drogas, sino por la anorexia... Suerte que la superó y siguió sacando discazos!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    singer
    uno de mis disco favoritos de todos los tiempos, no hay cancion mala. daniel johns es uno de mis cantantes favoritos, y todos sus discos hasta diorama son obras maestras
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Plastic
    Soy mas del Freak Show...aunque este me pareció un debut más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los componentes cuando compusieron el disco.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    jodido disco la voz de daniel se sale y temas como tomorrow , faultime, findaway lo confirman.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Prefiero sus trabajos posteriores pero no está mal.
  • 100 Excelente

    Icon
    sin duda un debut acojonante y pensart ke tenian unos 15 años cuando lo grabaron, se notan mucho influencias de PJ incluso de metallica pero no deja de ser un discazo
  • 40 Malo

    LUX-OCCULTA
    Copia descarada de las melodías de Pearl Jam y Alice in Chains. Originalidad nula por tanti. Aun así es escuchable...
  • 80 Bueno

    Buscemi
    Muy bueno, les daría un 9 si no fuera por la grima que me daba verlos.
  • 90 Muy Bueno

    sprelone
    realmente muy bueno para la epoca en que fue realizado aunque sea un disco mas cool que los siguientes creo q silverchair ha ido mejorando musicalmente disco a disco.
  • 80 Bueno

    antime
    Haciendo un análisis basandome en el contexto en el que fue grabado el disco, esto es, por tres adolescentes, me parece que tiene un mérito impresionante. Le pondría un 9 Si me abstrajese de dichas circunstancias y me fijase únicamente en la música, creo que es un dsico con unos cuantos de buenos temas pero con unas influencias que en alguna ocasión se tornan sonrojantes. Le pondría un 7 Pos lo puntúo por la media: un 8
  • 70 Bueno

    chy
    para mi este es un buen disco,es divertido y esta bastante bien.Es el disco mas fresco de silverchair pero en mi opinión no es ni de lejos comparable a diorama o neon ballroom ,creo que estos ultimos citados estan muy,pero que muy por encima de este debut. Es mi opinión, pero no estoy para nada de acuerdo con esta critica,creo que es muy mala.. pero claro es solo una critica y mi opinión y no tengo porque estar en lo cierto. neon ballroom y sobre todo diorama son discos a descubrir,increibles...
  • 70 Bueno

    greenboy
    que???!!esto es increible!!!no daba credito mientras lo leia! En que ha desmejorado daniel johns? aparte de en salud(esto es obvio)su voz y su forma de tocar han mejorado infinitamente!soy muy fan de silverchair, hasta tal punto, que me fui en bus desde grana hasta paris para verlos en su ultima gira,y creo que sin lugar a dudas frogstomp ha envejecido muy mal,y es su disco menos original.esto no es una opinion, es un hecho.me parece triste que alguien no sepa ver la grandeza que hay en neon ballroom o diorama.¿como se puede valorar mas hoy dia, el mezclar estilos,que el tener una personalidad propia?ah!y silverchair son lo que ellos quieren ser! (lo digo por el que dice que los de sus ultimos discos no son ellos)rendios ante la evidencia!frogstomp es un disco mediocre y diorama roza la obra maestra!
  • 80 Bueno

    KurtKo69
    Estoy de acuerdo con que este disco es tremendo, pero he de decir que, en mi opinion, en el tercer disco (Neon Ballroom) y en el cuarto (Diorama), han dado un salto cualitativo bastante importante respecto a sus composiciones.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_prince
    este disco es muy bueno prefiero el freak show, y los ultimos pierden bastante (neon ballroom y diorama)
  • 60 Mediocre

    Sevendust
    Bastante irregular... pocos temas buenos. salvaría los 3 o 4 primeros, el resto son muy flojos. Se notan exageradamente las influencias de los grupos de aquél momento. Un 6 peladísimo.
 

DISCOGRAFÍA