death metal / thrash metal / groove metal / nu metal
 Soulfly
Ritual
ZONA-ZERO
66
7 VOTOS
74
+
Soulfly

Ritual

Publicación:
Octubre 2018
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Josh Wilbur
Género:
metal
Estilos:
groove metal, thrash metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ritual
  • 02. Dead Behind The Eyes (feat. Randy Blythe)
  • 03. The Summoning
  • 04. Evil Empowered
  • 05. Under Rapture (feat. Ross Dolan)
  • 06. Demonized
  • 07. Blood On The Street
  • 08. Bite The Bullet
  • 09. Feedback!
  • 10. Soulfly XI

Grupos relacionados

Análisis

por el 26 Feb 2019
557 lecturas
Bonito problema en el que me ha metido este undécimo disco de Max Cavalera en su formato Soulfly. Por un lado, he de reconocer que "Ritual" suena fresco y no es un disco más de la banda. Pero a la vez, analizo las canciones una a una y ninguna de ellas me mata. Vamos, que es evidente que Max Cavalera ha intentado salirse (dentro de lo que esto puede llegar a significar en una banda como Soulfly) del patrón de disco que lleva haciendo diez años, pero el resultado se queda un poco a medias.

No voy a negar que es empezar los sonidos tribales de la inicial "Ritual" y pensar en aquellos maravillosos años de "Roots". Aunque lógicamente no es lo mismo, la canción es un buen puñetazo en la cara y probablemente lo mejor del disco. A partir de ahí, la cosa decae aunque no la sensación de que Soulfly han conseguido desmarcarse ligeramente de la tendencia (llamémosle anodina) de sus discos anteriores.

Una buena prueba del ligero cambio que supone este "Ritual" es que ante mi gran desconcierto ninguna canción (quizá con la excepción de "Bite the Bullet") se basa en una ecuación título = estribillo. Y eso hacía mucho que no pasaba. Además, Max Cavalera ha introducido colaboraciones interesantes como la de Randy Blythe de Lamb of God en "Dead Behind the Eyes" (otro de los cortes destacados del disco donde además la voz de Blythe siempre es un plus) o la de Ross Dolan de Immolation en "Under Rapture" (un poquito más prescindible que la colaboración con el cantante de Lamb of God pero también otras de las que destacan en el disco).

Y hablando de destacar, pues ése es el problema de "Ritual". Que sí, que no es un disco más de Soulfly. Pero sus canciones no destacan. De hecho, no creo que a partir de la gira del siguiente disco de la banda ninguna canción con la única incógnita de la homónima inicial, perdure en los repertorios de la banda en directo. De hecho, la más diferente ("Feedback!") se sitúa justo al final del disco antes de la inevitable instrumental de cierre. En ella Max Cavalera saca su vertiente más punk y la verdad es que la canción es resultona, pero quizá por demasiado punk tampoco la veo perdurar en el cancionero, ya tirando a longevo, de la banda.

No soy de los que se quejan de que Soulfly sufran de incontinencia a la hora de publicar nuevo material. Salvo "Savages", que con el tiempo se me ha acabado haciendo duro de digerir, los discos de la banda siempre me han entretenido. Y celebro que "Ritual" llame la atención precisamente por salirse algo de los cánones establecidos de un disco de Soulfly. Pero en cuanto a inspiración, tampoco le sobra. Notable bajo pero ahí se queda.


Lo Mejor: Un disco más heterogéneo de lo habitual para la banda, introduciendo elementos que lo hacen más entretenido.

Lo Peor: A pesar de que se nota un esfuerzo mayor que en otros discos, las canciones, siendo aceptables, no destacan.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno

    tontopelao
    Discazo infravalorado, el mejor desde el Dark Ages. Para mí de los 3 mejores de su discografía junto al homónimo y el mencionado Dark Ages. Quitando la instrumental y otra más, para mí todas las canciones de notable.
  • 80 Bueno

    kam1kaze
    Puede que sea su merjor disco desde "Dark Ages"?
 

DISCOGRAFÍA