ZONA-ZERO
70
72 VOTOS
70
+
Stone Sour
Stone Sour
- Publicación:
- Agosto 2002
- Sello:
- Roadrunner
- Productor:
- Tom Tatman, Stone Sour
- Género:
- metal, pop-rock
- Estilos:
- hard rock, alternative metal, post-grunge
Tracklist
- 01. Get Inside
- 02. Orchids
- 03. Cold Reader
- 04. Blotter
- 05. Choose
- 06. Monolith
- 07. Inhale
- 08. Bother
- 09. Blue Study
- 10. Take A Number
- 11. Idle Hands
- 12. Tumult
- 13. Omega
Miembros
- Corey Taylor: voz, guitarra
- James Root: guitarra
- Josh Rand: guitarra
- Shawn Economaki: bajo
- Joel Ekman: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Jairo Ramos el 03 Feb 2006
12200 lecturas
A principios de los 90, cuatro chicos de DesMoines, Iowa (EE.UU.), se lanzaron ilusionados a intentar conquistar la escena rock de Estados Unidos con un grupo llamado Stone Sour, pero en su camino se cruzó la apisonadora Slipknot, y Corey Taylor (voz) y Jim Root (guitarra) dejaron de lado Stone Sour para sumarse a Slipknot. El éxito de los enmascarados fue tal que la fortuna y prestigio de Taylor y Root les hizo descansar un tiempo para retomar aquel proyecto de juventud, junto a sus dos “abandonados” compañeros Sean Economaki (bajo) y el batería Josh Rand. La verdad que este cuarteto tiene gancho y un buen hacer, aunque cabe la duda de ¿qué habría sido de ellos sin la fama cosechada por Taylor y Root al enmascararse y calzarse el mono? Tal vez no estaríamos hablando de ellos, ¿o tal vez sí? Aunque para mí la mayor duda es ¿Stone Sour en sus inicios era nü-metal o practicaban otro estilo? Y si fuese la segunda opción ¿a qué se debe este cambio? Probablemente no lo sabremos, pero mejor si pasamos a hablar del disco, ¿no?
El estilo es claramente nü-metal, en la mayoría de casos no tan agresivo como Slipknot, aunque tampoco demasiado comercial. También encontramos cierta influencia del trash de los 80, de NIN, Coal Chamber, Sevendust, Godsmack y por supuesto Pantera.
En este disco, Taylor y Root han buscado sin desmarcarse demasiado de su trabajo en Slipknot, hacer cosas que no les serían permitidas en su banda insignia, como el tema lento y melódico “Bother”.
Este primer larga duración de Stone Sour, de título homónimo, todo empieza con “Get Incide”, en la que se aprecia perfectamente la ondea trash de los 80, con guitarras veloces y riffs movedizos y muy groove, y con un rapeo bastante bueno, obviamente mezclando los fragmentos agresivos con los coros melódicos. La segunda, “Orchids” es más nü-metal al estilo Sevendust, en la que se demuestra que Taylor es más que un buen vocalista, y que no depende tan solo de los gritos. “Cold Reader” es bastante parecida, con el mismo tempo me atrevería a decir, y en cuarto lugar “Blotter”, que es más psicótica y demencial en la línea Slipknot, pero con esa marca registrada (aunque a estas alturas no sé a nombre de quién) de las melodías de por medio.
“Choose” es un buen tema, con unas guitarras al más puro estilo Coal Chamber y una estructura parecida a Godsmack y a todas esas bandas que estiran las palabras para poder estar variando a cada rato la armonía. “Monolito” es más hipnótico y si se escucha con atención, suena más tranquilo y reposado, con unas guitarras bajadas de revoluciones. “Inhale” vuelve al mismo patrón que “Get Inside”, para eso las dos han sido single, ¿no? Velocidad, groove, rapeos y agresión y melodía a partes iguales. El problema es que por lo menos a mí, tras escuchar esta canción ya todo se me empieza a hacer algo cansino y repetitivo, aunque con esto no digo que el disco sea mala ni mucho menos.
“Bother”, como ya comenté en la introducción, es totalmente distinta. Es una power ballad muy bien escrita, con letra y melodía que engancha y cumple (huelga decir que también ha sido single). Esta canción va a ser una de esas que lleguen a un público amplio (aunque su vídeo sea bastante muermazo), y que puede competir con las power ballads de Nickelback o Metallica. La inclusión de este tema en la banda sonora de Spider-Man fue una prueba para ver si funcionaba ante los oyentes el hecho de que Corey Taylor se dedicase tan solo a cantar, y la verdad es que funcionó.
Ya después no creo que haya nada a destacar. “Blue Study” es tal vez más hard rock, con un sonido de fondo bastante Korn, “Take a Number” es metal moderno y “Idle Hands” vuelve al estilo psicótico-agresivo de Slipknot. “Tumult” es más saturada, creando un ambiente muy a la onda de Nine Inch Nails y con algunos elementos industriales.
Todo finaliza con una declaración de intenciones, la no-canción “Omega”, que al estilo de muchos grupos clásicos del rock y el hard rock, cierra el disco con Corey Taylor hablando, así que si queréis sacar algo bueno de este tema, sentaos a escuchar con atención y con diccionario en mano.
Es un buen disco, aunque mejor que los fans de Slipknot no esperen en este disco “Slipknot 2” porque no lo es. Este estaría más recomendado al oyente de nü-metal de término medio, lo que no quita que pueda gustar a la mayoría de la audiencia del metal moderno. Así que mejor que tomemos a Stone Sour como una banda catalizadora de las ideas que Taylor y Root no pueden desarrollar en Slipknot.
Lo Mejor: La voz de Corey Tylor, se ha apuntado todo un tanto.
Lo Peor: Al final el disco pierde interés.
Lo Peor: Al final el disco pierde interés.
COMENTARIOS
72 Comentarios
-
En mi opinión, entre este disco y el siguiente, Corey hace mejor trabajo con éstos que con Slipknot. Es más, creo que si Slipknot no hubiesen llevado máscaras y ser como un circo, Stone Sour vendería muchos más discos, es mejor banda, además, con su segundo disco suben más el nivel.
-
Nada del otro mundo,el grupo en si no esta mal tiene un par de canciones.Me quedo con muderdolls de calle ^^
-
Me apostaria una mano a q si el cantante no fuera corey seria una banda normal mas del panorama del metal, pq es un disco bastante justito sin nada q aportar aceptable seria la palabra mas justa
-
Disco intranscendente al 100%, aunque está entretenido. No obstante, copian bastante a Slipknot, demostrando aún la falta de personalidad de un proyecto paralelo. Además, tenemos canciones que a mí entender son bastante pobres, como Get Inside y Bother. La mejor canción del disco, sin duda, es INHALE, uno de los "singles". Las letras me han parecido bastante vulgares.
-
un disco entretenido y de calidad... pero siempre se les comparara con slipknot...
-
vaya grupo mas basura
-
Gran album, he de decir que tiene algo especial que me flipa muchisimo y que tampoco se explicar muy bien. A la vez que tampoco es una obra maestra en talento musical ni nada asi..., no se tiene algo que me gusta muchisimo, quizas que simplemente es buena musica bien compuesta y con creatividad. Además tiene mucha variedad de temas unos relajantes otros muy agresivos pero siempre manteniendo una calidad mas que buena. Me gusta mas este proyecto que slipknot, aunque slipknot me gustaron en su momento con su primer album que es una bestialidad pero ahora que controlo algo mas de musica veo este proyecto mucho mas maduro y mucho mas bueno musicalmente. Pues me parece un disco redondo mas que recomendable para los amantes de la buena musica y se que muchos no lo ven como yo lo veo pero esa es mi opinion.
DISCOGRAFÍA
-
80Stone Sour
1 voto
Hydrograd -
71Stone Sour
5 votos
House of Gold & Bones: P... -
80Stone Sour
6 votos
House Of Gold & Bones: P... -
72Stone Sour
3 votos
Audio Secrecy -
78Stone Sour
13 votos
Come What(ever) May -
70Stone Sour
72 votos
Stone Sour