Thaykhay
MAQUETA
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
75
+
Thaykhay

Thaykhay

Publicación:
Septiembre 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Microcosmos
  • 02. Universo. Visual. Incongruente
  • 03. Lapsus
  • 04. Una nueva especie que extinguir
  • 05. Apacible Desesperación

Análisis

por el 25 Sep 2006
2116 lecturas
Con un nombre tan exótico como el de Thaykhay, proveniente de un antiguo veneno alucinógeno indio, era de esperar que este proyecto madrileño se alejara de lo corriente para acercarse a lo peculiar, como así demuestra que grupos como Kaddisfly o Coheed And Cambria formen partes de sus influencias. Aunque también hay hueco para otras formaciones con un status más reconocido como el de Coldplay, Dredg o A Perfect Circle, de los que principalmente rescatan su faceta melancólica.

Un proyecto el de Thaykhay surgido principalmente tras las cenizas de Offbeat, de donde proviene Mariano Fugillo, vocalista y teclista del grupo, y único miembro fijo de la actual formación. Algo que se plasma en la importancia que adquiere la tarea vocal en este primer trabajo de Thaykhay de cinco temas y de nombre homónimo cantado en castellano.

Aquellos familiarizados con el antiguo material de Offbeat o Rhun, grupo este último en el que también estuvo inmerso Mariano, se encontraran con un sonido más reposado y a la vez con una mayor posibilidad de experimentación, cobrando los teclados y los violines (como en el caso de “Microcosmos”), un importante papel en los arreglos de cada una de sus canciones y donde los cuales se van alternando paulatinamente.

El tema que más puede recordar a sus anteriores ex-bandas es “Una Nueva Especie Que Extinguir”, con un punto más agresivo, pero que de la misma forma se convierte en uno de sus temas menos interesantes, debido a que los clichés son más evidentes y donde como curiosidad nos encontramos con un flirteo con los ritmos árabes. En cambio en el resto de los temas se ve al grupo más centrado, con las ideas más claras, que llevan hasta un nuevo coqueteo, pero esta vez hacia la electrónica, en “Apacible Desesperación”.

En definitiva, Thaykhay ha firmado con su carta de presentación un halo de esperanza al que habrá que estar atentos en posteriores trabajos, si es que superan sus problemas personales (actualmente la banda está en proceso de recomposición), y que los sitúa como una de las formaciones madrileñas emergentes más interesantes de lo que va de año. De momento ya tienen el notable.


Lo Mejor: Que hayan sido valientes por apostar por sonidos lejos de la cotidianidad actual.

Lo Peor: Cuando sacan su lado agresivo no terminan por convencer.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    A mi han parecido una propuesta interesante de cara un futuro. Está muy bien que salgan grupos con ganas de experimentar.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    dentro de poco se ve que van a sacar algo nuevo :)
 

DISCOGRAFÍA