punk rock / folk rock / punk-folk / alternative rock / grunge
 The Gaslight Anthem
Handwritten
ZONA-ZERO
90
24 VOTOS
84
+
The Gaslight Anthem

Handwritten

Publicación:
Julio 2012
Sello:
Mercury Records
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
alternative rock, punk-folk, punk rock

Tracklist

  • 01. 45
  • 02. Handwritten
  • 03. Here Comes My Man
  • 04. Mulholland Drive
  • 05. Keepsake
  • 06. Too Much Blood
  • 07. Howl
  • 08. Biloxi Parish
  • 09. Desire
  • 10. Mae
  • 11. National Anthem

Miembros

  • Brian Fallon: voz, guitarra
  • Alex Rosamilia: guitarra, coros
  • Alex Levine: bajo, coros
  • Benny Horowitz: batería, percusión, coros

Análisis

por el 09 Ago 2012
8366 lecturas
No es fácil escribir una crítica objetiva. De hecho, ninguna lo es. En muchos casos, resulta imposible separar la parte razonal de la emotiva, la que hace que una obra nos llegue adentro de tal manera que hasta podamos llegar a sentirla como nuestra. Más complicado aún resulta escribir cuando se trata sobre un artista al que admiras con total devoción en cada paso que da desde hace tiempo. Así pues, vaya por delante que esta reseña no es objetiva… ni pretende serlo.

Hace cuatro años descubrí a The Gaslight Anthem con su segundo álbum, “The 59’ Sound”, y desde entonces he escuchado decenas de nuevos grupos surgidos en ese mismo periodo, posiblemente con más calidad, pero ningún otro ha conseguido marcarme tanto como ellos. Estos cuatro chicos de New Jersey han sabido ir construyendo una carrera solida y ascendente. Desde el punk rock con letras llenas de romanticismo de sus inicios hasta la actualidad en el que son un grupo de rock con todas las letras, sin dejarse nada en el camino. Cada paso que han dado ha sido el correcto, haciéndolo todo de manera natural, y ahora que parece que les ha llegado el momento de dar el gran salto, lo han afrontado con la misma sencillez de siempre.

Su anterior trabajo, “American Slang” es seguramente el disco que más he quemado desde que fue publicado en 2010. Para mí, es uno de esos discos a los que no le sobra nada, prácticamente perfecto. Así que imaginaros las ganas que tenía hincarle el diente a sus nuevas canciones. La verdad es que la cosa prometía: fichaje por un sello grande como Mercury, todo un productor como Brendan O’Brien a los controles, y sobretodo que su líder Brian Fallon seguía en plena racha compositiva como pudimos comprobar en el debut de su otra banda, The Horrible Crowes.

Pues bien tras varias escuchas puedo asegurar sin miedo a equivocarme que “Handrwitten” está a la altura de lo que se esperaba de ellos. Se trata de su trabajo más variado y en el que han sido capaces de mostrar todos sus recursos, aportando un punto de madurez, acercándose cada vez más al rock y alejándose del punk, aunque sin dejarlo de lado. Vamos, que hay hueco para todo. Desde la inmediatez de “45” y “Howl” hasta la emoción que desprende “Mae”.

El trabajo de Brendan O’Brien es espectacular, dotando al grupo de un sonido más grande, pero sin sobreproducirlo en exceso. El gran beneficiado sin duda es Brian, su voz suena mejor nunca. Escuchando un corte como “Handwritten”, casi no cuesta nada imaginarse a Eddie Vedder cantando esas mismas líneas en unos primerizos Pearl Jam. O “Keepsake”, un tema que bien podrían haber firmado Tom Petty & The Heartbreakers. “Too Much Blood” es otra muestra de lo mucho que siguen creciendo, destacando a un Alex RosamilIa imperial a las guitarras a lo largo del disco, y que aquí sorprende con un riff durisimo. Y si alguno piensa que han bajado las revoluciones, ahí están “Biloxi Parish” y “Desire” para demostrar que todo sigue en su sitio, antes de que “National Anthem” nos despida mientras se nos empañan los ojos de lágrimas ante semejante belleza.

Si tengo que poner alguna pega, es que, al menos de momento, me sigo quedando con “American Slang” como su obra cumbre. Lo cual no quita que “Handrwitten” sea un gran paso adelante en todos los niveles. Y lo que es mejor: la sensación de que todavía no han tocado techo.


Lo Mejor: Supone una paso adelante y un punto de madurez en su carrera.

Lo Peor: Un pelín por debajo de "American Slang", pero no es grave.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Interesante
  • 50 Mediocre

    meneillos
    su disco que menos me ha gustado hasta la fecha, con mucha diferencia; ojo, no digo que sea malo, a lo mejor simplemente ya me han saturado
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Drek
    Me ha encantado, de principio a fin. Y no me canso de escucharlo una y otra vez. Que grandes.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    storm
    Una maravilla de disco.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SophieSof
    muuucho mejor que el American Slang para mi gusto :)
  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    De lo mejor del 2012 sin duda.
  • 92 Muy Bueno


    Increíbles, discografía impecable.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MarggotJ
    Enormes, esperando Noviembre como agua de Mayo...
  • 80 Bueno


    Buen disco, aunque mi favorito siempre será "59 'Sound".
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Medio disco aprobado e interesante. El otro medio aburrido i mediocre.
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    basterd
    en mi opinión, uno de los mejores discos del año
 

DISCOGRAFÍA