punk rock / pop punk / alternative rock / ska punk / skate punk
 The Offspring
Americana
ZONA-ZERO
100
42 VOTOS
83
+
The Offspring

Americana

Publicación:
Noviembre 1998
Sello:
Columbia
Productor:
Dave Jerden
Género:
punk-core
Estilos:
ska punk, punk rock, pop punk

Tracklist

  • 01. Welcome
  • 02. Have You Ever
  • 03. Staring at the Sun
  • 04. Pretty Fly (For a White Guy)
  • 05. The Kids Aren't Alright
  • 06. Feelings
  • 07. She's Got Issues
  • 08. Walla Walla
  • 09. The End of the Line
  • 10. No Brakes
  • 11. Why Don't You Get a Job?
  • 12. Americana
  • 13. Pay the Man

Miembros

  • Dexter Holland: voces, guitarra
  • Noodles: guitarra, coros
  • Greg K.: bajo, coros
  • Ron Welty: batería, percusión

Análisis

por el 22 Nov 2012
17353 lecturas
“Welcome to Americana. Please make your selection followed by the pound sign now”. Con esta simple frase empezaba el intro del que por entonces fuera quinto disco de los californianos The Offspring allá por finales de 1998. Ha llovido mucho desde entonces, muchísimo, y es por eso que hacer la crítica de un disco de hace 14 años se vuelve un reto más que otra cosa, no es por los años, no es porque sus siguientes discos nunca consiguieran volver a llegar al nivel del trío “Smash-Ixnay On The Hombre-Americana”, no es nada de eso, o es todo eso a la vez, ya que a día de hoy, noviembre de 2012, no se puede hacer una crítica medianamente objetiva de un disco cuando has visto y escuchado hasta la saciedad los cuatro siguientes, te has decepcionado con ellos, o al menos con un par, has criticado su último trabajo y determinadas canciones a lo Lady Gaga o intento de ska a lo “Gangsta” que ni convencen ni interesan y sólo sirven para manchar su reputación. A día de hoy, su último disco “Days Go By” tiene más críticas negativas que positivas, se habla de pérdida total de personalidad, de falta de ideas... de muchas cosas, pero eso ahora no toca, no es el momento ni el lugar adecuado para criticarlos cuando el disco a comentar es posiblemente de los mejores de su carrera, y es por eso que voy a pedir al lector que haga un esfuerzo de concentración y que ponga su mente en blanco y empiece un viaje en el tiempo, no excesivamente lejano, tan sólo 14 años atrás cuando hablar The Offspring era hablar de calidad en todos los sentidos y su reinado acaparaba todos los aspectos del punk rock de la época.

Exactamente día 17 de noviembre de 1998 se pondría a la venta el disco más importante de la juventud de este humilde crítico zonazeriense y el de miles de chicos o chicas que a día de hoy rondamos la cercanía a los 30. Todo ésto viene a cuento por el simple hecho de que al ser digamos el primer disco de música real, refiriéndome a música real como la que descubres por ti mismo y no escuchas por inercia social, el primer disco que me impactó y cautivó, nada me había hecho sentir emociones como lo hizo el "Americana", de manera que es por eso que se merece al menos un prólogo para dar a entender la importancia que el disco tuvo en mi vida, supongo que sin él no escucharía lo que a día de hoy escucho, no conocería muchos grupos que gracias a dar el salto hacia el punk y hacia The Offspring descubrí, es por eso que mi objetividad nunca saldrá a la luz en esta crítica, tengo tanto que agradecerles a ellos y al álbum que no puedo más que escribir con el corazón, hacerlo de otra forma sería traicionarse a uno mismo y no me voy a engañar de ninguna manera. En términos actuales, mi “mojabraguismo” hacia este disco sobrepasaría límites insondables.

Cuatro años antes, The Offspring entró con fuerza titánica en el mundo del punk, vendiendo lo que no está escrito en una discográfica independiente con su "Smash", para darse un medio batacazo de ventas con el "Ixnay On The Hombre", incomprensible viendo la calidad del disco... Si destripamos a fondo el "Americana" obtendremos una evolución del "Smash" y del "Ixnay On The Hombre", muchos dirán que hacia la comercialidad, pues seguramente sí, temas como "Pretty Fly (For A White Guy)" no habrían tenido lugar en ninguno de los dos pero aún así es un temazo, divertido que en ningún momento empequeñece el resultado final del Americana, a él le añadimos el tema ska por obligación del disco como es “Why Don't You Get A Job?” y aquí se acaba toda la parte digamos bromista del álbum, si exceptuamos el intro y el hidden track en plan mariachi de "Pretty Fly (For A White Guy)" hacia el final de "Pay The Man". A partir de aquí lo que queda son 10 canciones de punk rock como la copa de un pino. "She's Got Issues" sería la única más o menos lenta del disco, una especie de "Gone Away" a la que nunca consigue ni igualar ni obviamente superar, pero aún así resulta más que disfrutable.

Ya en el principio con “Have You Ever” y “Staring At The Sun” la emoción sube un par de peldaños, son unos trallazos punk del copón, y qué decir de "The Kids Aren't Alright", que seguramente estaría entre sus cinco mejores canciones a día de hoy fácilmente... para enmarcar el punteo de guitarra de Noodles y el estribillo por un Dexter Holland en estado de gracia, simplemente perfecta. Con su versión de "Feelings" de Morris Albert y la divertida "Walla Walla" ya me tenían totalmente cautivado, el simple hecho de seguir con "The End Of The Line" y "No Brakes" sólo conseguía engatusarme más y engancharme al disco como una droga al que tenía que acudir día sí día también, y a poder ser un par de veces, en lo bueno y en lo malo, el "Americana" siempre estaba allí.

La canción que ponía título al disco era un “in crescendo” con un inicio de batería de Ron Welty lentorro para acabar cantando como un descosido las palabras de Dexter Holland “In Americana My Way, Well Fuck You!” y sus tan típico Uooos posteriores. "Pay The Man" ponía punto y final a un disco verdaderamente memorable, con un inicio, unos buenos cinco minutos ciertamente curiosos con unas guitarras tocando una melodía que siempre me recordaban a alguna canción arábica, de alguna que otra odisea por el desierto, luego el tema ya verdadero de The Offspring cumplía su propósito de despedir al disco de la mejor forma posible, en todo lo alto.

No hay suficientes palabras en el mundo ni páginas para escribir las peripecias que viví con el "Americana" de banda sonora en verano de 1999, y posteriores, en los que siempre me acompañó y nunca jamás me falló. Gracias a él quise experimentar ese género amplio llamado punk, gracias al punk investigué otros demás géneros de los que nunca había hablado, gracias a él hoy en día puedo presumir de haber escuchado millones de minutos de música de la que ni en sueños podría haber imaginado cuando en 1999 un chico recibió como regalo un casette con una portada en la que salía un niño rubio columpiándose junto con un bicho francamente desagradable. Si alguien me pregunta si realmente creo que el disco es perfecto siempre contestaré que sí, de corazón lo creo, pero ya se sabe que cuando se está enamorado las cosas se ven de color rosa, aún así que después de 14 años me lo siga pareciendo algo quiere decir, porque aunque sea por un momento, en estos extraños días oscuros que nos asolan en el infinito, el echar la mirada atrás aunque sean unos segundos y mirar al joven de 15 años que un día fuimos y recordar lo felices que éramos escuchando el "Americana" siempre conseguirá hacernos sonreir, aunque la melancolía nos azote recordaremos que antes, éramos felices con el simple hecho de escuchar su música.


Lo Mejor: Para los que rozamos los 30 y amamos el punk, fue nuestra banda sonora perfecta de juventud.

Lo Peor: Con este disco tocaron techo, luego todo fue cuesta abajo.
 


COMENTARIOS

42 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Siempre me ha hecho gracia ver, cómo este disco, parece ser el mejor para muchos seguidores de los californianos. Personalmente, me cuesta mucho entenderlo; Ignition y Smash son mucho mejores, y el primero e Ixnay, también me gustan más. Y mira que Americana también llegó a mis manos cuando tenía unos 14 años, pero joder, no veo la obra maestra por ningún lado...
  • 100 Excelente

    Edgar Hernández
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    fluxor
    No hay más, 100%
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Es el disco que me metió en el mundo de la música de manera seria.ADORO ESTE DISCO!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. Buen disco, cachondo, divertido, de los de buenos recuerdos y tal, pero no lo veo ese 100 de una obra maestra ni de lejos. Yo también me quedaría con el Smash y tampoco le daría el 100. Nos vemos.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Led
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Su mejor disco para mi gusto, pero tampoco son un grupo que me llene.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Flay
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Carlitox
    Muy buen disco, pero no llega al sobresaliente. Con el Smash sí que tocaron techo, de ahí que sea la medida de todas las cosas.Al analista este deberían desterrarlo a una isla de mierda donde no haya nada. Además seguro que es feo.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    rutiguer
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Los anteriores son mejores, aunque tampoco me matan.
  • 60 Mediocre

    Eyeless
    Por algunos temazos. El resto ni fu ni fa.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    Por los recuerdos y porque como dice ahí, ha envejecido muy bien
  • 68 Bueno

    hollow_life
 

DISCOGRAFÍA