post-hardcore / alternative rock / emo / post-rock / screamo
 Thursday
Common Existence
ZONA-ZERO
88
28 VOTOS
86
+
Thursday

Common Existence

Publicación:
Febrero 2009
Sello:
Epitaph
Productor:
Dave Fridmann
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Resuscitation of a Dead Man
  • 02. Last Call
  • 03. As He Climbed the Dark Mountain
  • 04. Friends in the Armed Forces
  • 05. Beyond the Visible Spectrum
  • 06. Time's Arrow
  • 07. Unintended Long Term Effects
  • 08. Circuits of Fever
  • 09. Subway Funeral
  • 10. Love Has Led Us Astray
  • 11. You Were the Cancer

Miembros

  • Geoff Rickly: voz
  • Tom Keeley: guitarra, voz
  • Steve Pedulla: guitarra, voz
  • Tim Payne: bajo
  • Tucker Rule: batería
  • Andrew Everding: teclados, sintetizadores, voz

Análisis

por el 18 Mar 2009
4878 lecturas
Y al fin está en la calle uno de los discos más esperados de 2009. La banda de Nueva Jersey vuelve tras tres años de silencio para entregarnos este "Common Existence", el que es ya su quinto álbum de estudio y que les empieza a confirmar como banda veterana de una escena relativamente nueva. Thursday son a día de hoy, junto con Thrice, los abanderados de toda una generación que vio en el post hardcore nuevas formas de expresarse mediante el ruido, y en esta nueva entrega no decepcionan en absoluto. Todo lo contrario, se podría decir que sorprenden muy gratamente.

La banda tenía el difícil reto de volver a enganchar a una audiencia que les había perdido la pista. Dos tropiezos leves, pero tropiezos al fin y al cabo, han disparado las alarmas de los fans en estos últimos años y han hecho que el interés sobre el grupo se fuera diluyendo poco a poco. Hablamos de su último disco de estudio, "A City by the Light Divided", y de su split con la reputada banda japonesa Envy. Dos trabajos que sin ser un descalabro monumental mostraban una banda estancada que sólo brillaba en algunos escarceos con nuevos sonidos como el post rock en temas como “In Silence”. Es por ello que el panorama previo a este nuevo disco ha sido bastante frío y escéptico, en parte también por la larga espera de tres años desde su anterior larga duración.

Pero los primeros adelantos que se pudieron escuchar en su myspace a finales de 2008 unidos a la buena recepción que tuvo el diseño de la portada volvieron a poner al grupo en el punto de mira y creció rápidamente la curiosidad por escuchar sus nuevos temas. Y lo cierto es que merece la pena. Sólo hace falta darle una escucha a este nuevo álbum para saber que es muy superior a su anterior trabajo y que probablemente nos encontramos ante uno de los mejores de este 2009, pese a que como quien dice acabe de empezar.

Y eso que su fórmula apenas ha cambiado nada desde hace tres años: post hardcore agresivo, con una cadencia punk-rockera que los hace accesibles y la magnética voz de Geoff Rickly que una vez más encandila desde el primer tema. Una “Resuscitation of a Dead Man” que nos recuerda a sus mejores momentos pese a incorporar una colaboración de Tim McIlrath de Rise Against que pasa totalmente desapercibida. Cambios de ritmo, un juego de dos guitarras que se entienden a la perfección, una batería contundente y buenas melodías de voz combinadas con desgarradores gritos. ¿Qué ha cambiado, entonces? Quizá que este disco pone sobre la mesa una intensidad y guarda unas ganas de sorprender que no había en el anterior.

Porque si aquel "A City by the Light Divided" hubiera tenido un comienzo tan arrollador, o ese desarrollo atmosférico guitarrero de “Last Call”, el contraste perfecto entre fuerza hardcore y sensibilidad de “Friends in the Armed Forces”, la emotividad de “Time’s Arrow” o la inmediatez de “Unintended Long Time Effects”, otro gallo le habría cantado. Como podemos ver, la variedad es uno de los puntos fuertes del álbum. Pero si hay que destacar algo es el buen hacer de la banda a la hora de componer buenos temas que captan la atención del oyente en casi todo momento. Se diría que tras cinco discos han definido su sonido, el sonido Thursday, y han sabido plasmarlo en las mejores canciones que han podido.

Han vuelto así a la senda que les dio tan buenos resultados en los aclamados "Full Collapse" y "War All the Time", con su eterna bipolaridad entre agresividad y emotividad. Si atendemos a términos de cohesión, se podría decir que este es su mejor álbum: es el más completo, el más variado y también el menos irregular. Pero tiene el hándicap de que quizá le falte un verdadero hit que pase a la historia del grupo como “Paris in Flames”, “Understanding in a Car Crash” o “Signals Over the Air”. Es el único punto que se resta a un trabajo muy conseguido, trabajado y con un resultado tremendamente atractivo que prácticamente no baja el nivel en ningún momento. Que sea el mejor o no, lo dejo a vuestra elección; lo que está claro es que vuelve a llevar al grupo a lo más alto. Otra vez.


Lo Mejor: Han conseguido asentar su sonido y reunir una colección de canciones que no decae en ningún momento.

Lo Peor: Se echa en falta un single realmente rompedor.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 75 Bueno

    meneillos
    me gusta, pero lo veo debajo de otras cosas que han hecho, quizá me resulte su disco más insípido
  • 95 Muy Bueno

    PcPunk
    Discazo... me tiene atrapado, especialmente You were the cancer, pero antes de esuchcarla el titulo ya me dijo que esa cancion iba a ser para mi! Es curioso porque Thursday para mí nunca han llegado a romper moldes, para mí antes siempre estuvieron Grade (tristemente disueltos) pero han mantenido un nivel brutal durante toda su carrera, y con ese algo que los hace tan interesantes...
  • 100 Excelente

    KIBA_AKA
    Un disco brutal, realmente me parece que esta gente no hace nada malo,temazos subway funeral, beyond the visible spectrum y love has led us astray.A la altura de Full Collapse y War All The Time. para mí lo mejor del 2009 a espera de lo que haga brand new con su nuevo album y con el disco de Phoenix. Por cierto y supongo que el chico que lo preguntó ya lo sabrá, tocan con poison the well y rise against en barcelona el 13 de noviembre y en madrid el 14
  • 85 Muy Bueno

    JoRdi_06
    Buenísimo. Un poco alejado de su obra maestra ("War All the Time"), pero quizás superior y más completo que el "A City By the Light Divided". Gran disco, otro puntazo a su favor para que los siga teniendo en un pedestal. "You Were the Cancer" es impresionante, una de las mejores canciones que han hecho jamás y uno de los temazos de este año, solo por esta ya vale la pena comprar el disco.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Se han marcado un disco redondo
  • 60 Mediocre

    korny_vlk
    un disco bastante normal, esto de thursday d jugar a sonar rarito ya huele un estilo al cambio que hicieron thrice, incluso a veces suenan a unos afi descafeinados, sin ninguna canciones que puedas recordar a las 2 semanas
  • 60 Mediocre

    crust_in_me
    después de escuchar los temas del split con Envy, pensé que por fin podría disfrutar un disco de Thursday entero, pero desgraciadamente esos temas son los que más me cunden de todo el disco.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    De lo mejorcito que llevamos de año
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dredg_00
    Un disco casi casi perfecto, enganchan todos los temas por igual... y el final "We Are The Cancer" descomunal. Alguien sabe si por una conjuncion de planetas, van a venir a tocarlo en directo?
  • 90 Muy Bueno

    -Stigma
    Toda una fiesta de hardcore progresivo señores. A celebrar!!!
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Poquet
    No sé por qué, pero la canción "You were the cancer" me tiene totalmente enganchado... :-)
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    zegers
    ¿que no tiene singles rompedores? para mí está lleno de ellos: resuscitation of a dead man, last call, subway funeral... El disco está curradísimo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    txiki
    a mi enganchó desde la primera escucha, tiene una cantidad de temazos importante
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    A mi me esta sirviendo de sustitutivo ,mientras no sale el nuevo de deftones. Es un discazo que merece ser escuchado de arriba a abajo y con una calidad compositiva sublime. es dificil destacar algo pero yo destacaria aparte de la voz,el trabajo de Tucker Rule a las baquetas es impresionante. Y es cierto estos tios aun no han grabado nada malo.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Quizás el mejor disco de Thursday
 

DISCOGRAFÍA