Restarter
ZONA-ZERO
75
6 VOTOS
63
+
Torche

Restarter

Publicación:
Febrero 2015
Sello:
Relapse Records
Productor:
Jonathan Nuñez
Género:
metal
Estilos:
stoner metal, sludge metal

Tracklist

  • 01. Annihilation Affair
  • 02. Bishop in Arms
  • 03. Minions
  • 04. Loose Men
  • 05. Undone
  • 06. Blasted
  • 07. No Servants
  • 08. Believe It
  • 09. Barrier Hammer
  • 10. Restarter

Miembros

  • Steve Brooks: guitarra, voz
  • Rick Smith: batería
  • Jonathan Nuñez: bajo
  • Andrew Elstner: guitarra, voz

Análisis

por el 17 Feb 2015
6965 lecturas
Han pasado varias horas desde que escuché por última vez “Restarter”, el último tema del disco de mismo nombre que los norteamericanos Torche nos presentan este año, y aún no he sido capaz de quitarme ese riff de la cabeza, que se continúa y alarga una y otra y otra y otra vez. Como si mi cerebro se sintiera ágil al ejercitar esos acordes y se dejara llevar un poco más en el enganche al stoner-pop de estos cuatro predicadores del buen rollo, que para algo son de Miami.

Aunque mejor empezar por el principio. ¿Que “Annihilation Affair” es lo último que esperaríamos en la apertura de un disco de Torche? ¿Que el single de adelanto “Minions” nos dejó fríos? Sin ninguna duda, sí a todo. Casi parece que esa sea la intención del grupo, comparado con los inicios fulgurantes y divertidos de, por citar alguno, “Torche” o “Meanderthal”. Parece que el grupo nos pretende hablar a través de los discos, de cómo estos forman una cronología a través de sus melodías, y de cómo, llegado este momento, el eje en el que se apoya el grupo está mucho más difuso de lo que nos tenían acostumbrados, como si se hubieran quitado esa piel llamada pop adherida a su cuerpo, y se hubieran quedado completamente desnudos, a carne viva. Es así como escuchamos perplejos temas como “Bishop In Arms” o “Loose Man”, que por supuesto, tienen su ritmo, su sintonía reconocible, pero que no acaban de reconocerse al 100% en la metodología de colores, alegría y stoner de siempre.

Pero usar la nostalgia escuchando y escribiendo sobre música, aunque inevitable, parece cuanto menos absurdo. Los anteriores discos siempre estarán ahí para nosotros, y este “Restarter” nos cuenta demasiadas cosas como para dejarlas pasar. Sin ir más lejos, “Blasted” vuelve a girar la vista hacia atrás para colocarse en un terreno mucho más reconocible en ellos: tema corto, ultra pegadizo y que pegaría a la perfección en cualquier otro de sus álbums.

El gran problema de la dualidad de pop y caña que han despachado Torche desde sus inicios puede residir en la gran proporcionalidad que tienen entre canciones pegadizas y su éxito como grupo. Es obvio que tienen una calidad pasmosa, la producción es perfecta para una banda de sus características, derrochan canciones buenas y no solo por su melodía, pero aun así, ese sin duda es un factor primordial de muchos oyentes para llegar a ellos, y eso sin duda se convierte en un problema a la hora de escuchar “Restarter”, donde la exigencia ha subido innegablemente, cosa que también sucedió, aunque quizá no de manera tan evidente, en “In Return”.

Es por ello que para la última parte del disco hay que dejar definitivamente la chaqueta de fan de Torche en el armario y hablar con toda la objetividad posible, aunque cueste de veras. “No Servants” nos sirve un sludge más plomizo que se acerca a los gustos (y por qué no decirlo, a la calidad) de Big Business o Kylesa, y más de lo mismo en “Believe It”, con una interesante mezcla entre esa guay pesadez elefantiásica de este estilo y la épica pop del grupo. ¿Será esta quizá la renovación que nos habíamos imaginado?

Para cuando llega “Barrier Hammer” ya nos hemos olvidado de la liviana y breve mirada atrás que Torche nos habían sugerido hacia la mitad, y de nuevo un sludge de toneladas de peso nos machaca cual martillo. Y qué decir del tema de cierre homónimo que no dijera ya al principio… Quizá no el mejor tema, pero sí la mejor seña de reinvención nos la regalan en forma de 8 minutacos. Que nadie los dé por muertos… por si acaso.


Lo Mejor: Cada riff de Torche (sea como sea el disco) vale su peso en oro.

Lo Peor: Se hace confuso ese cierto cambio de sonido comparado con el resto de la discografía.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    Jason
    Gracias a vosotros por hacerme descubrir este disco y grupo
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Es un buen disco, pero no lo veo tan diferente como dicen a los anteriores. Aunque si que es verdad que se ha perdido algo de frescura.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    A mi me encanta. Quizá no esta al nivel de los anteriores pero bien.
 

DISCOGRAFÍA