thrash metal / heavy metal / metalcore / speed metal / progressive metal / groove metal
 Trivium
What The Dead Men Say
ZONA-ZERO
79
8 VOTOS
78
+
Trivium

What The Dead Men Say

Publicación:
Abril 2020
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Josh Wilbur
Género:
metal
Estilos:
metalcore, thrash metal, melodic metal

Tracklist

  • 01. IX
  • 02. What The Dead Men Say
  • 03. Catastrophist
  • 04. Amongst The Shadows & The Stones
  • 05. Bleed Into Me
  • 06. The Defiant
  • 07. Sickness Unto You
  • 08. Scattering The Ashes
  • 09. Bending The Arc To Fear
  • 10. The Ones We Leave Behind

Análisis

por el 28 Abr 2020
1253 lecturas
Resulta curiosa la percepción que mucha gente sigue teniendo de Trivium en pleno 2020, esa banda que vivió al cobijo de “The Ascendancy” durante buena parte de su carrera y también famosa por una discografía un tanto irregular. Sin embargo, y sin querer crear polémica, basta echar un vistazo a cualquier directo actual de los de Orlando o salir de nuestra pequeña burbuja para comprobar que el relevo generacional conseguido por la banda en todo este tiempo es mucho más real que la propia visión que algunos tuvimos de ella en algún momento.

Y es que, aunque parezca una locura, hay que admitir que incluso algunos temas de “Vengeance Falls” o “Silence In The Snow” (sus dos trabajos más flojos de largo) funcionan mejor sobre las tablas que cualquiera de sus canciones más emblemáticas a día de hoy. Si los ponemos en contexto de su ya amplia discografía, sí que es cierto que el experimento no acabó de funcionar, pero cuando algunos no esperábamos ya nada relevante apareció “The Sin And The Sentence”, una especie de resurrección en la que tanto banda como público encontraron una fórmula con la que sentirse cómodos. Parece que no haya llovido mucho desde entonces, pero con algo de retraso sobre sus dos años habituales entre cada trabajo llega “What The Dead Men Say”, continuación de aquél álbum en casi todos los aspectos.

Por si alguien había perdido ya la cuenta, los propios Trivium nos recuerdan desde la intro (“IX”), y los nueve temas restantes, que estamos ante su noveno trabajo de estudio. La primera mitad del disco nos resulta muy familiar, y no solo por ser esa extensión lógica de la que hablo, sino porque en ella encontramos todos los temas que ya pudimos ir escuchando a modo de adelanto las últimas semanas. Otra de las cosas que han perseguido a la banda casi desde sus inicios y que fueron difuminando en su último trabajo es el hecho de ser etiquetados constantemente (¡hola metalcore!), argumento cada vez más pobre al escuchar temas como el homónimo “What The Dead Men Say” o “Catastrophist”. Sí, los estribillos made in Heafy, la lluvia de riffs y el aroma de la banda siguen estando ahí, pero no cabe duda que ya podemos hablar de sonido propio, una especie de heavy metal moderno que identificas a la primera. Los arreglos son cada vez más clásicos y trabajados, los temas más extensos y la consagración de Alex Bent a la batería (menudo recital a lo largo de todo el trabajo) hace de Trivium una banda mucho más compacta.

Como partiendo el disco en dos aparece “Bleed Into Me”, prima hermana de “The Heart From Your Hate” en su formato hit radio-friendly pero con un resultado mucho más discreto. Donde sí destaca “What The Dead Men Say” respecto a otros trabajos de Trivium es en una segunda cara casi a la altura de la primera. “The Defiant”, “Scattering The Ashes” y “The Ones We Leave Behind” potencian su faceta melódica con mejor suerte y suben un par de marchas el acelerador, mientras que el nivel se mantiene en los seis minutos de “Sickness Unto You”. Aquí el cuarteto se destapa con un tema oscuro, accesible en su estribillo y cargado de blast-beats en las estrofas. Quizá sea culpa de tener los singles un poco más machacados, pero cualquiera de ellas podría competir con los temas estrella del disco y hacerse un hueco en futuros setlists por méritos propios.

Cuando me dé por recuperar esta etapa de Trivium en el futuro, seguramente siga siendo “The Sin And The Sentence” el disco elegido. Sin embargo, “What The Dead Men Say” afianza el excelente momento que atraviesa la banda y una discografía cada vez más sólida.


Lo Mejor: La madurez de la banda traducida en diez cortes muy compactos.

Lo Peor: Seguramente quede a la sombra de su anterior trabajo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Coincido al 100% con la crítica. Lo pongo un peldaño por debajo de "The Sin And The Sentence" pero al menos sirve para consolidar su buen momento de forma.
 

DISCOGRAFÍA