thrash metal / heavy metal / metalcore / speed metal / progressive metal / groove metal
 Trivium

ENTREVISTA

Ascendancy por Jorge Pérez
06 de Mayo de 2005 4241 lecturas
Este grupo originario de Florida acaba de editar su segundo disco “Ascendacy”, una acertada mezcla del thrash metal de la Bay Area, el Death melódico de Gotemburgo y el metalcore Americano que tanto se lleva últimamente. A finales de este mes podremos comprobar que tal se desenvuelven en directo, ya que formaran parte del roadrage tour europeo junto a sus compañeros de Roadrunner, 3 Inches of Blood y Still Remains.

Hola Matt, ¿Qué tal estas?

Muy bien, gracias

Primero quería felicitarte por este nuevo disco, me parece un gran álbum, además sorprende mucho ver lo jóvenes que sois y lo madura que suena vuestra música. Si te parece bien voy a comenzar ahora con una serie de preguntas

Muchas gracias, me alegro de que te guste y adelante con las preguntas

¿De donde viene el nombre del grupo y que significa?

El primer cantante que tuvo el grupo, antes que yo cantara, fue el que decidió llamarlo así, y nosotros quisimos mantenerlo a pesar de su marcha. La palabra Trivium viene del latín y su significado viene a ser una intersección de 3 vías, nos gustó el nombre y creo que describe bien la intersección de estilos musicales que tenemos en el grupo. Aunque la palabra también existía en el inglés antiguo y se refería a las 3 escuelas de aprendizaje: Gramática, Retórica y Lógica.

¿Cuales serían vuestras principales influencias musicales? ¿Hay algún grupo que os hizo pensar que también podíais tener uno propio vosotros?

Si, Metallica, ellos fueron los que me hicieron pensar que yo también podía tener mi propio grupo y escribir mis canciones, pero aparte de ellos muchos otros grupos como Megadeth, In Flames, Testament, Pantera, Slayer… Ahora mismo escucho de todo un poco y todo me influencia de alguna manera, durante la grabación del disco por ejemplo escuché mucho a Iron Maiden y a Rammstein.

¿Como os definiríais para alguien que no os haya escuchado nunca?

Yo nos definiría como metal clásico con partes duras, partes melódicas y buenos estribillos, pero simplemente metal. No me gusta usar etiquetas extrañas para describir lo que hace Trivium, prefiero decir que hacemos metal, como algo genérico.

¿Habéis tenido muchos cambios en los componentes del grupo desde que empezasteis?

Cuando empezamos con el grupo yo tenia solo 12 años, entonces tocaba en mi colegio y el cantante original de Trivium me vio un día y pidió si quería ser guitarrista de su grupo. Por aquella época ya estaba Travis de batería y me uní a ellos. Al poco tiempo el cantante original se marchó porque quería hacer otro tipo de música, así que yo me convertí en el nuevo cantante, más tarde entró el bajista Brent Young. Con esa formación grabamos el primer disco y después de la grabación entró el segundo guitarrista Corey Beaulieu y hace poco hubo otro cambio, entró un nuevo bajista Paolo Gregoletto, sustituyendo a Brent, ahora parece que ya tenemos una formación fija.

¿Cuando formasteis el grupo era un simple pasatiempo o siempre fue un proyecto serio? ¿Pensabais que llegarías a grabar 2 discos y a girar por Europa?

Siempre nos lo tomamos en serio, nuestra meta siempre ha sido ser el grupo más grande de metal, ser los próximos Metallica, aunque siempre disfrutando de lo que tocamos. Pero nunca pensamos que giraríamos con grupos como Machine Head o Iced Earth en tan poco tiempo, ni que visitaríamos muchos países de Europa, es algo que a veces no nos acabamos de creer que nos esté pasando, igual que nuestro fichaje por Roadrunner, todo ha pasado muy rápido.

¿Hablando de Roadrunner, porque ese cambio de sello de Lifeforce a Roadrunner? ¿Era algo que ya teníais en mente?

No, no fue algo premeditado, después de girar presentando “Ember to Inferno”, comenzamos a grabar unas demos para un posible nuevo disco, pero simplemente porque estábamos aburridos, no teníamos intención de buscar un nuevo sello. A medida que teníamos demos terminadas las fuimos colgando en nuestra pagina web y parece que alguien de Roadrunner las escuchó, se interesó por nosotros y nos ofreció un contrato que no rechazamos.

¿Tuvo algo que ver este cambio de sello en el adelanto del tema “Like Light To The Flies” en forma de video, antes de la salida de “Ascendacy”?

En parte si, porque Roadrunner nos pidió un tema de adelanto y un video, pero dio la casualidad que habíamos grabado un video autofinanciado para el tema ‘Like Light To The Flies’, así que este tema fue el que presentamos a Roadrunner y según parece les gustó.

Hablando del nuevo disco, ¿Qué diferencias tiene con “Ember to Inferno”?

Yo creo que no hay un cambio drástico de un disco al otro, considero que este álbum tiene un sonido más maduro que “Ember to Inferno”, pero básicamente es lo mismo, seguimos teniendo canciones rápidas como “Declaration” y otras con partes más lentas y accesibles como “Dying in your arms”. Hemos cambiado un poco a la hora de componer, ya que Corey (guitarrista) no estaba en el otro disco y a la hora de escribir temas para éste me ha ayudado mucho, pero ha sido todo muy natural, no hemos buscado cambiar drásticamente de un disco a otro. Si te gustó “Ember to Inferno”, te gustará este.

¿Qué me puedes decir de las letras del disco? ¿Que te inspira a la hora de escribirlas?

Pues a diferencia de las letras de “Ember To Inferno’, estas son letras de temática más negativa, son letras más oscuras. Esto se debe a varias cosas personales que me pasaron mientras estaba escribiéndolas, me he podido dar cuenta como son muchas cosas de este mundo y de esta sociedad y este tipo de letras son las que me han salido. Y bueno, lo que me inspira es el día a día, observar lo que pasa a mí y la gente que tengo alrededor.

Pese a tener ya 2 discos editados la media de edad del grupo son unos 20 años, ¿Qué crees que os deparará el futuro?

No me lo planteo mucho el futuro, solo espero poder seguir sacando discos y seguir girando durante muchos años, creo que ahora hemos encontrado nuestro propio sonido, pero espero que lo podamos ir evolucionando con nuevas influencias, no puede decirte como, pero espero que todo nos vaya bien, sin perder nuestra personalidad y trabajando duro cada día.

¿Os veis con 40 o 50 años girando como Iron Maiden o Metallica por ejemplo?

No te lo puedo decir con seguridad, pero si que me gustaría, creo que esos 2 grupos son un ejemplo a seguir y cualquiera que tenga un grupo como nosotros le gustaría llegar a su edad y seguir haciendo lo que más les gusta.

¿Que tal ha ido la gira del Roadrage americana y que te parecen vuestros compañeros para esa gira?

Ha ido muy bien, han sido 2 meses muy intensos y de trabajo duro pero nos lo hemos pasado realmente bien. Los otros grupos que tocaban con nosotros son muy buenos músicos y muy buena gente, además me gusta que haya variedad, 3 Inches of Blood son más heavy clásicos y Still Remains y The Agony Scene están más cerca del metalcore, era interesante poder compartir cartel y ver cada noche a estos grupos.

Para finales de este mes os tendremos por segunda vez en Europa y por primera en España, ¿Qué esperáis de esta gira europea? ¿Sabes si tenéis seguidores por Europa?

Por Europa hicimos una minigira en octubre, con solo 3 conciertos pero estuvo muy bien, fue la primera vez que salíamos de florida y precisamente vinimos a Europa, una gran experiencia. Y seguidores si que creo que tenemos en Europa, gracias a este nuevo disco hemos recibido bastantes mails de chavales europeos dándonos su apoyo, así que espero salir satisfecho de esta gira.

Últimamente habéis hecho en directo una versión de ‘Cemetary Gates’ de Pantera, supongo que en homenaje a Dimebag Darrell, ¿Como afectó al grupo este horrible hecho?

Si, fue durante nuestra gira con Ill Niño cuando tocamos ese tema durante varias noches, era una forma de homenajear a Dimebag y agradecerle todo lo que nos había enseñado como músico tanto él como su grupo Pantera. Su muerte fue un golpe muy duro para nosotros y para toda la comunidad metalera creo que Dimebag ha sido una gran influencia para muchos chavales de mi edad, y este terrible incidente nos dejó marcados a todos. Sabiendo que pasan cosas así, me da mucho respeto subirme cada noche al escenario.

¿Que opinas de la llamada NWOAHM, escena donde os incluyen, crees que realmente esta habiendo un retorno del heavy al mainstream?

Pues me parece muy bien, grupos como God Forbid, Lamb of God o Killswitch engage están abriendo puertas para que salgan muchos grupos de metal interesantes, grupos de metal de verdad. Últimamente parecía que era malo que te gustara el metal clásico, y que supieras tocar bien tu instrumento, los grupos se preocupaban más de la imagen que de la música, para nosotros y todos los grupos que incluyen en esta etiqueta, lo principal es tocar bien nuestros instrumentos y hacer buena música. Aunque realmente no nos interesa etiquetarnos o ser etiquetados, como ya dije, prefiero que digan que hago metal a que nos metan en una escena concreta.

Vuestra música tiene mucha influencia de grupos Escandinavos, ¿Qué opinión tenéis de esa escena metalero europea?

La escena europea me parece muy buena, hay muchos grupos suecos que me gustan y me inspiran a la hora de componer, como Arch Enemy, In Flames o Soilwork, creo que hay mucha calidad en Europa también y la gente que está metida realmente en el metal lo sabe.

Ahora me gustaría preguntarte por tu otro grupo, Capharnaum, ¿Puedes hablar un poco de ellos, para la gente que aun no ha tenido la oportunidad de conoceros?

Capharnaum es un proyecto de Jordan Suecof, en el que también estamos yo, el bajista de Monstrosity y los guitarristas de Crotchduster y 5 Billion Dead, El grupo existe desde 1994 y yo solo canto, en este grupo no toco la guitarra, por ahora hemos sacado 2 discos.
Para los que no los conozcan diría que hacemos algo un poco alejado de Trivium, la música de Capharnaum es metal extremo técnico, creo que le puede gustar igual a alguien que le guste The Dillinger Escape Plan que a otro que le guste Death.

¿Que planes tenéis con Capharnaum, vais a grabar un disco nuevo o a girar?

Nos gustaría poder hacer una pequeña gira este verano por Estados Unidos, pero esto depende de los compromisos de cada uno con sus otros grupos. En cuanto a disco nuevo, vamos sacando cosas, pero ahora mismo estoy centrado en Trivium.

Por último, ¿Te gustaría decir algo a los lectores que no han tenido la oportunidad de escuchar vuestra música?

Solo recomendar que quien no lo haya hecho todavía, que escuche nuestro disco y que les espero a todos en el Roadrage tour.


Fotos: Trivium
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA