• LO MEJOR DE LA DECADA (2/10)

    Publicado el 14 de Enero de 2020 por Ramón F. L.
    0 Comentarios
    LO MEJOR DE LA DECADA (2/10)
    No contentos con presentaros la lista de lo más destacado de 2019, para Zona-Zero era casi un deber moral hacer lo propio con la década recién concluida. Así pues, con placer, y tras un inmenso esfuerzo de revisión, coordinación y análisis, os presentamos nuestro Top de los 2010. En diez entregas, a razón de una al día de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas daremos a conocer los 100 discos que más han marcado a los miembros del staff, cada uno con un pequeño texto para que si no conocéis alguno os entre el gusanillo de descubrirlo, o, si ya lo habéis hecho, tengáis ganas de revisarlo.

    A todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, les rogamos encarecidamente que echen un vistazo a nuestra lista, porque creemos que en ella hay razones de sobra para seguir creyendo en la creación musical a estas alturas, e incluso para sorprenderse. Por otro lado, si ya resulta complejo abarcar un año no digamos una década, así que es normal que echéis en falta ciertos discos que tengáis en alta estima o, cómo no, que os sobre alguno. No os cortéis y comentad esas sangrantes ausencias y presencias en nuestro foro o en las redes sociales.

    Ojalá disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hemos hecho eligiendo.

    #11


    Coma Ecliptic“ supuso en la carrera de Between the Buried and Me un nuevo paso en su sonido, en el que consiguieron dotar a su metalcore de influencias cada vez más progresivas de un sonido más clásico, que bebía de bandas como Pink Floyd, Queen o King Crimson.

    #12


    El disco que les terminó de llevar a lo más alto de los carteles de los festivales. Un delicioso puñado de canciones donde mezclaban virtuosismo y melodías efectivas como casi ningún disco de la década ha conseguido.

    #13


    La puntería de un sello como Southern Lord y el auge del crust más sofisticado cruzaron sus caminos en 2010 con el descubrimiento de Black Breath. Si el debut ("Heavy Breathing") ya era toda una sorpresa para quienes buscan en el thrash, death y crust punk la combinación perfecta, "Sentenced To Life" perfeccionaba todo aquello con un disco pulido pero igual de crujiente. Por desgracia, los cuatro últimos años en blanco y la muerte de su bajista Elijah Nelson el pasado 28 de diciembre dejan el futuro de la banda más en entredicho que nunca.

    #14


    Los franceses Blockheads te ponen en tu sitio cuando te revientan con su grindcore. En "The World Is Dead", el grupo nos gritó a la cara que todo está perdido y que no hay vuelta atrás, tal como lo hace también su terrorifica portada, incluso antes de que le hayas podido dar al play. Si hiciéramos un poco más de caso a Blockheads, probablemente todo nos iría mucho mejor.

    #15


    Raro es el año que la prensa, incluso la más generalista, no se pone de acuerdo en ensalzar un álbum de metal. En 2019, contra todo pronóstico, le ha tocado el turno al segundo álbum de los estadounidenses Blood Incantation. En efecto, puede que este “Hidden History of the Human Race” sea víctima de uno de esos hypes de temporada que tanto molestan a los diehards, pero eso no quita para que nos encontremos ante un material soberbio, digno de los elogios que está cosechando. Técnico, enrevesado, espacial, sicodélico y, ante todo, profundamente old-school, estos cuatro temas (mención especial a los ¡18! minutos de “Awakening from the Dream of Existence to the Multidimensional Nature of Our Reality (Mirror of the Soul)”) se nos presentan como el eslabón perdido entre dos leyendas del death metal esquivo como Timeghoul y Demilich. Poca broma.

    #16


    Es innegable la explosión del mathcore que hubo a finales de la anterior década y principios de esta que nos deja. Otros que se apuntaron a la fiesta fueron Car Bomb, que nos dejaron a todos patidifusos con esta locura. Y es que todo en ella (el nombre del grupo, el título, la portada del disco y todo lo que escuchamos dentro de él) da como mínimo para acudir a un especialista y preguntar si todo está en orden.

    #17


    "Surgical Steel" nos devolvió una de las mejores versiones de Carcass tras un parón de casi dos décadas. Y es que pocas bandas son capaces de poner de acuerdo a crítica y público 17 años después y con la incertidumbre que este período de tiempo genera. Nada más lejos de la realidad, desde la misma portada hasta su última nota "Surgical Steel" marca las directrices de unos Carcass adaptados al nuevo milenio.

    #18


    Solo el destino quiso que la carrera de unos perros viejos como Clutch explotara en la década que nos ocupa. Bueno, eso y el tándem formado por "Earth Rocker" y "Psychic Warfare", dos discos que con la fórmula de toda la vida revitalizaban un sonido ya patentado. Mientras el primero se llevaba casi todos los elogios gracias al factor sorpresa, "Psychic Warfare" consolidaba el formidable estado de forma de los de Maryland con uno de sus trabajos más redondos.

    #19


    Seis han sido los discos editados por Crippled Black Phoenix en esta década. Y todos con un gran nivel, pero este “I, Vigilante” es sin duda su disco más redondo y donde mejor aunaron la amalgama de estilos liderados por el rock progresivo con los que este supergrupo juega en cada una de sus referencias.

    #20


    Crystal Castles y su segunda parte nos echaron una mano a las puertas de la nueva década, hasta el punto de convertir temas como "Celestica" o "Not In Love" en himnos. Nos ayudaron a pasar a esa otra nueva dimensión, la que ahora acaba. Por desgracia, el final de la pareja no pudo ser más reflejo de los tiempos que vivimos, ya que Alice Glass se marcó un #MeToo y denunció los abusos a los que le había sometido Ethan Kath desde los inicios del grupo.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate