progressive rock / alternative rock / space rock
 Amplifier
Echo Street
ZONA-ZERO
65
13 VOTOS
81
+
Amplifier Echo Street
Publicación:
Marzo 2013
Sello:
KScope
Productor:
Género:
pop-rock
Estilos:
progressive rock, alternative rock, space rock

Tracklist

  • 01. Matmos
  • 02. The Wheel
  • 03. Extra Vehicular
  • 04. Where the River Goes
  • 05. Paris In The Spring
  • 06. Between Today & Yesterday
  • 07. Echo Street
  • 08. Mary Rose

Miembros

  • Sel Balamir: voz, guitarra
  • Matt Brobin: batería
  • Steve Durose: guitarra, voz
  • Magnum: bajo

Análisis

por el 22 Abr 2013
1601 lecturas
¡Qué difícil es hacer una crítica a Amplifier a estas alturas! Reconozco que la sombra de "The Octopus" es grande y alargada, y que evidentemente va a influenciar mis próximas palabras. Aun así, y siendo lo más objetivo posible (algo imposible) y haciéndome eco de lo manifestado por el grupo: "no todo va a ser como lo anterior". Y así es. Yo soy el primer defensor de la discontinuidad creativa, por lo que se agradece el inconformismo del que siempre han sabido sacar partido.

El romántico Sel Balamir ha dejado atrás el "do it yourself" para entrar de nuevo en el juego de la industria musical, creando una dicotomía entre el trabajo propio, elaborado y complejo ("The Octopus" fue compuesto y grabado durante cuatro años) y la comodidad y el respaldo de una discográfica ("Echo Street" lo terminaron en sesenta días, tras fichar por Kscope), que permite mayor relajación y menor riesgo. "Echo Street", emocionalmente, recoge una sensación de retorno, de vuelta a las raíces, estando el disco íntimamente relacionado con la olvidada y aún poco reivindicada década de los 90.

Esencialmente es un disco de baladas de corte progresivo. Aquí no apreciamos esos desgarros hard-roqueros ni esa experimentación "ad hoc" de su antecesor, sino un compendio de temas sin conexión, intercambiables e individualizados donde prima la emergencia frente a un más cuidado detalle; es decir, son temas directos, compuestos "ex profeso" para dar otro enfoque distinto al de su obra magna. El grupo hace referencia a su "álbum blanco" ("Echo Street") en contraposición a su "álbum negro" ("The Octopus"), en una comparación bastante gráfica, que nos puede facilitar su comprensión.

El primer corte ("Matmos") es bastante ilustrativo en ese sentido, con extensiones melódicas y largos desarrollos de estilo floydiano -que abundan en todo el compacto-; algo más recargado en cuanto a efectos de guitarra "The Wheel" pero con mismo trasfondo; puro medio tiempo es "Extra Vehicular", con acordes oscuros teñidos de momentáneos arrebatos de distorsión, y poco más, como "Paris In The Spring"; el único que se sale del guión es "Between Today And Yesterday", de tono folky, que suena a The Beetles y a The Birds. Y con todo esto, al final, no he visto por ningún lado la contribución del flamante fichaje, Steve Durose, que hizo las delicias con Oceansize, y que aquí no es más que un palmero. La sombra de Sel es tan grande y larga como su anterior trabajo.

Resumiendo, por comparación,"Echo Street" es como el recuerdo del jubilado que añora su juventud, y que disfruta de su remuneración bien merecida tras años de sufrimiento y trabajo, con la sola satisfacción de haber dado todo lo máximo en su carrera profesional. No obstante, confío en que no pidan la jubilación anticipada y entendamos que este disco ha sido un hecho propio del momento. Primera decepción del año.


Lo Mejor: Tenemos a Amplifier bien activos.

Lo Peor: No creo que me pueda jubilar visto lo visto, con tanta reforma de las pensiones.

COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 76
    Bueno

    el 16 de Noviembre de 2013
    Sevendust
    "Matmos" es Wilsoniana total... bastante bien en general, para mí "Paris In The Spring" especialmente.
  • 87
    Muy Bueno

    el 30 de Septiembre de 2013
    Jolocho
    Clase, clase, clase, clase. Ah: y más clase.
  • 90
    Muy Bueno

    el 12 de Mayo de 2013
    PUXI
    Me ha gustado la crítica, pero a mi me parece un álbum con calidad por todos los lados. Con 5 canciones muy buenas, y 3 de ellas (Matmos, Mary Rose, Extra vehicular) grandiosas, una proporcion de minutos/calidad superior a The Octopus. Con eso me basta viendo lo que es el álbum: Un disco de composiciones de hace más de 10 años, hecho en dos meses y con la vista puesta en ese "Mystoria" que nunca llega. No se puede valorar este Echo Street como termómetro actual del grupo. Sin duda la mejor noticia es que Amplifier están en una situación muy estable, y eso en ellos es muy raro.
  • 100
    Excelente

    el 10 de Mayo de 2013
    Éste disco es mucho más que lo que se ha escrito aquí... ¡Tiene una clase sideral! ¿Un álbum de baladas? ¡Eso sólo lo hacen los grandes! Veo la apuesta arriesgada de la banda, y subo una con la nota. Ésto es zona Champions, chavales.
  • 80
    Bueno

    el 24 de Abril de 2013
    CesarAguilar
    A mí, como a Puxi, me gusta la crítica, pero falta amor en la puntuación.
  • 94
    Muy Bueno

    el 24 de Abril de 2013
    shit
    "Echo Street" es sin duda un excelente álbum que capta a todo tipo de público, y eso el algo que no es nada sencillo... si esta banda sigue en esta línea será muy grande y por fin será reconocida como se merece. Cuestión de tiempo y trabajo.
  • 65
    Bueno

    el 24 de Abril de 2013
    Pachi67
    Flojo, muy flojo. Era difícil acercarse a The Octopus. Suenan a una especie de Porcupine Tree de sus primeros discos pero sin gas ni gracia.
  • 78
    Bueno

    el 23 de Abril de 2013
    tanoka
    Por debajo de su media, pero con mucha clase.
  • 75
    Bueno

    el 23 de Abril de 2013
    Pee-Wee
    Siendo un neófito en esta banda, creo que la nota es pelín baja ... para mi es un disco de notable. Supongo que debería haber escuchado sus anteriores trabajos para valorar este álbum en el contexto de la carrera del grupo, pero me ha parecido un álbum que fluye muy bien y bastante armonioso.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el especial Resurrection Fest