alternative rock / progressive rock / symphonic rock / hard rock / progressive metal
 Muse
Origin Of Symmetry
ZONA-ZERO
100
52 VOTOS
89
+
Muse

Origin Of Symmetry

Publicación:
Julio 2001
Sello:
Taste
Productor:
David Bottrill, John Leckie, Muse
Género:
pop-rock
Estilos:
progressive rock, alternative rock

Tracklist

  • 01. New Born
  • 02. Bliss
  • 03. Space Dementia
  • 04. Hyper Music
  • 05. Plug In Baby
  • 06. Citizen Erased
  • 07. Micro Cuts
  • 08. Screenager
  • 09. Darkshines
  • 10. Feeling Good
  • 11. Megalomania

Miembros

  • Matthew Bellamy: voces, guitarra, piano
  • Christopher Wolstenholme: bajo, coros
  • Dominic Howard: batería, percusión

Análisis

por el 03 May 2013
15970 lecturas
Casi 52 minutos de música. Y pocas veces antes en mi vida habían dado para tanto, más teniendo en cuenta que venían de unos medianamente novatos llamados Muse, que apenas los conocía, no sin cierto atractivo musical, por temas como “Sunburn” y sobretodo por “Muscle Museum”. Con el video musical de este último había tenido mis más y mis menos, todavía no logro entender demasiado a qué venía tanta gente llorando y llorando sin parar en unas escenas bizarras a más no poder pero que no empequeñecían una canción tan exuberante como imponente. Y pese a repetirme, como ya he dicho más de una vez, el minuto final es lo más parecido a llegar al clímax con el simple hecho de escuchar música, porque cuando la música se convierte en arte...

Gracias a la Mtv2 me bastó una sola visualización del video del single del que en esos días sería su nuevo álbum, “Origin Of Symmetry”, como para pensar en comenzar a hacer cola delante de cualquier tienda para comprar sin reservas cualquier disco que me diesen con tal de que en él anduviese fluctuando en cualquier pista del cd una obra maestra atemporal como era “Plug In Baby”, tema que a medida que pasan los años sigue sonando igual de bien, ni mejor ni peor, siempre perfecta como la totalidad del disco, como descubrí apenas 52 minutos después de empezar a escucharlo por primera de la milmillonésima vez de mis escuchas.

Era un año, por no decir “EL AÑO”, de esplendor absoluto del Nu metal, Slipknot con su "Iowa", Staind con "Break The Cycle", Static-X con "Machine", P.O.D. y su "Satellite, Rammstein y "Mutter"... etc, un gran año sin duda, musicalmente hablando, claro está, y entre toda esta parafernalia de metal, por alguna razón mi subconsciente adolescente hambriento de escuchar gritos, de evolucionar hacia otros caminos y otros estilos cuanto más bestias mejor, me dio un respiro, decidió que no era todavía el momento de abandonarme al averno musical, porque no tocaba, antes tenía y debía terminar de formarse mi base musical para el futuro y vaya si se formó una base, en la que el "Origin Of Symmetry" era uno de los cimientos básicos para una estructura tan deliberada y heterogénea, tan poco estructurada y desdichada que sin él, habría un hueco en mi alma musical, y en la de millones de personas que tanto sueñan en volver a soñar estar escuchando por primera vez el disco que nos atañe para volver a unas emociones, a unas sensaciones y a unos sentimientos que parecían olvidados, sea por su mediocre último álbum, ojo, no digo malo, porque para mi no lo es, bajonazo total, pero ¿pésimo?, no, para nada, me niego a ello, aunque no sea el momento para discutirlo, que tan solo el primer tema de este "Origin Of Symmetry", y vaya tema, “New Born”, se coma con patatas a “The 2nd Law” no parece meritorio, también se comería a todo el "Absolution" de pe a pa, y a cualquiera de sus otros discos sin dejar de ser no mucho menos obras notables e incluso excelentes, pero hay que ser realistas. Corría el año 2001, la gran mayoría de nosotros aún iba al instituto, el discman era lo más usado para escuchar música en cualquier lugar del mundo, las pilas Energizer se despachaban por doquier y a final del año disfrutaríamos de la primera parte de la trilogía de El Señor De Los Anillos en el cine. Eran otros tiempos, y nada volverá a ser igual.

12 años después de crear el que sería su obra maestra, Matt, Chris y Dominic están totalmente defenestrados para algunos, debido al ya mentado último disco, y para mi uno de sus grandes problemas ha sido el orden de lanzamiento de sus trabajos, no ha sido el correcto, es injusto que sacasen su mejor álbum hace ya tanto, a medida que ha pasado el tiempo hemos seguido disfrutando de sus otras obras con más o menos ilusión, pero nunca regresarían a la “maravillosidad” de ese "Origin Of Symmetry" que tanto encandiló al personal multiplicando el efecto por la sorpresa de no saber exactamente lo que se iba a escuchar ya que solo había el precedente del "Showbiz" y digamos que el cambio no sólo fue a mejor sino que fue apocalíptico. Por mucho que algunos me quieran vender que el "Absolution" es igual e incluso mejor que éste, lo siento, no es así ni lo será nunca, le falta magia, le falta ese “savoir-faire”, ese órgano atronador de “Megalomania,” esa barbaridad llamada “Citizen Erased”, esa preciosidad hecha canción como es “Bliss”, esa descomunal “Hyper Music” con un inicio guitarrero apoteósico y esa ternura de “Screenager”. Ni que digamos “Space Dementia”, con esa atmósfera escalofriante y esa desgarradora letra explicando el dolor de las emociones sentimentales... No, su tiempo fue siempre, siempre será el 2001 y un disco como el que comentamos será atemporal en la existencia, no tendrá barreras ni humanas ni lingüísticas ni religiosas, ni físicas, cuando el arte y la percepción de los sentidos se vuelve música las palabras acaban sobrando y la retórica se vuelve aburrida. Simplemente se escucha el disco y se vive y se ama con él.

"Origin Of Symmetry" es uno de los 10 mejores discos del siglo 21. De aquí a Pina (Para el que no lo conozca, pequeño pueblo perteneciente al municipio de Algaida). Dedico esta crítica amorosa a B. Amengual. Quizás debería haber hecho él este análisis porque amamos a la misma sensación y compartimos esa dócil nostalgia que antaño fue un recuerdo presente de emoción subida de tono cuando el dedo índice de nuestras manos apretaba una y otra vez “play” para no parar de escuchar esta obra maestra con letras mayúsculas y es que para mi pueden hacer lo que les venga en gana, desde el 17 de julio del 2001 son eternos, para bien y para mal.


Lo Mejor: Es uno de los mejores discos de este siglo.

Lo Peor: Que nunca lograrán igualarlo.
 


COMENTARIOS

52 Comentarios

  • 98 Excelente

    txistorri
  • 91 Muy Bueno

    Gael Efc
  • 100 Excelente

    Beto Ponse
  • 100 Excelente

    Juanp
  • 98 Excelente

    Pablo Martini
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Leviathan
    Su mejor disco sin duda alguna. A veces he dudado entre éste y Absolution (su otra obra maestra), pero al final siempre acabo rindiéndome al riesgo que supuso OOS. Una primera parte impecable hasta Citizen Erased incluída, una segunda no tan brillante pero con mucho nivel (gran versión de Feeling Good y cierre magistral con Megalomania). Si en Showbiz se apreciaba bastante esa influencia de los Radiohead de The Bends y OK Computer, en OOS tienen una personalidad innegable y mucha calidad. Con los últimos discos han conseguido ser una gran banda de estadios...pero lo que representó y sigue representando este disco (y el siguiente) no se lo quita nadie a los de Devon.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Rulk_Talent
    Su mejor disco. Temazos como Plug in Baby New Born o Citzen Erased desgraciadamente no los volveremos a escuchar ni por asomo de este grupo viendo su trayectoria. Jodidamente redondo, incluso su segunda mitad de disco que se hace mas lenta pero es una jodida delicia.
  • 90 Muy Bueno

    Jordi Muntaner
  • 90 Muy Bueno

    Erre de rock
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Espesito
  • 90 Muy Bueno


  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    krowcuervo
    Maravillosa obra de arte, cuando esta gente era buena.
  • 86 Muy Bueno

    hollow_life
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    maceto
  • 95 Muy Bueno

    sopnas
    sin duda su obra cumbre
 

DISCOGRAFÍA