alternative metal / funk metal / rap metal
 Rage Against The Machine
Rage Against The Machine
ZONA-ZERO
90
187 VOTOS
85
+
Rage Against The Machine Rage Against The Machine
Publicación:
Noviembre 1992
Sello:
Epic
Productor:
Garth Richardson, Rage Against the Machine
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, funk metal, rap metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Bombtrack
  • 02. Killing In The Name
  • 03. Take The Power Back
  • 04. Settle For Nothing
  • 05. Bullet In The Head
  • 06. Know Your Enemy
  • 07. Wake Up
  • 08. Fistful Of Steel
  • 09. Township Rebellion
  • 10. Freedom

Miembros

  • Zack de la Rocha: voz
  • Tim Commerford: bajo, coros
  • Brad Wilk: batería
  • Tom Morello: guitarra

Análisis

por el 16 Jul 2003
5339 lecturas
Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk apostaron hace más de una decada por la música con expresión. Mensajes e ideología añadida a una buena base con calidad musical (Minor Threat como principal referencia en un principio). El nombre surgió de la idea ya plasmada en una canción del anterior grupo de Zack, Nombre largo pero perfecto. Morello lo explica: "la máquina puede ser cualquier cosa, de la policía de Los Angeles, que pueden sacar a la gente de sus carros golpearlos fuertemente y salirse con la suya, a la máquina del estado capitalista que trata de hacerte un "lavado de cerebro" para que te comportes y nunca te confrontes al sistema y solamente mira para adelante esperando el fin de semana para tener otro six pack de cerveza". Musicalmente es bien sabido que R.A.T.M. se mueven por un estilo para ese tiempo bastante innovador, el cual solventan de forma excelente al ser Zack un excelente Mc y Morello experto en transmitir energía, rabia y mucho groove con su guitarra. Se influencian en el plano Hip Hop por unos Public Enemy, Krs-One, NWA..., la base del rap con actitud. Tom Morello (principalmente inspirado por Jimmy Page) tiene como influencias a los padres de un estilo y una forma de vida, hoy ya muy actual y sobre explotado, como son Black Sabath, el funk rock de Led Zeppelin y hasta el punk de los Sex Pistols. Partiendo de L.A. (como escena del rap/rock* americano por excelencia) la cosa prometía demasiado.

Continuando con el análisis y la trayectoria de R.A.T.M.; es sorprendente que a pesar de su compromiso social (evidentemente anticomercial) pudiesen conseguir que este primer album fuese, primero, fichado incondicionalmente por Sony (Epic, una filial) y, segundo, tras su puesta en la lista Billboard conseguir permanecer en el Top 200 por 89 semanas. Continuos conciertos en beneficio a Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, la Liga Anti-Nazi y al "Rock for Choice". En Philadelphia creció su relevancia en la escena, cuando hicieron una protesta contra la censura y contra la PMRC (Parents Music Resource Center) mientras estuvieron en el escenario completamente desnudos por un total de 14 minutos, con el sonido del bajo y la guitarra de fondo. Se pusieron tape en las bocas y las letras, "P"."M"."R"."C". escritas en el pecho de cada uno de los miembros del grupo. "fue para enseñar que si los fanáticos no tomaban medidas en sus propias manos, no podrían ver grupos como nosotros. No era una protestas para "sentirse bien", sino fue para despertar a la gente para que vieras la realidad que acosa a la comunidad artística" declaró Morello. Giras, conciertos y este disco que les catapultó muy alto, actitud a raudales y era solo el comienzo.

El nivel compositivo de este debut (Rage Against The Machine; Epic/Sony'92) es notable -el art work es impactante y real, un hombre quemandose-. La madurez que emanan a todas luces es muy buena, se nota que el grupo antes de estar juntos tenían ya muchas tablas. Morello experimenta como desea, Zack rapeando con rabia, y se agradece. La base de Tim y Brad es sobresaliente donde los 2 artistas restantes se expresan de la mejor forma. Ha sido copruducido por ellos mismos pero también bajo la tutela del afamado Gggarth Richardson (actualmente produciendo en masa grupos como Mudvayne, Chevelle, Down The Sun...) y el trabajo es excelente. No podíamos haber esperado menos de este combo angelino, muy importante la bateria de Brad que suene tan limpia y aplastante. La guitarra de Morello expresa todo los detalles con mucha sultura, sería artisticamente un error pensar que esa guitarra pudiese estar mal grabada y desperdiciar ese talento. El bajo de Brad es en ocasiones una evidencia de la influencia funk, no destaca pero tampoco se oculta. Simplemente cumple con creces.

"Come on!!Uggh!(...)I'll give ya a dose But it'll never come close/To the rage built up inside of me Fist in the air/ in the land of hypocrisy (Te daré una dosis / que nunca irá a acabarse / por la fuerza que crece dentro mío / con el puño en el aire / en la tierra de la hipocresía), esta crítica canción es "Wake Up"(la cual aparece también en la BSO de Matrix) la cual es un ejemplo de la rabia, rap/hardcore, experimentación a la guitarra y un bajo muy funk. Pero ningún tema sobra en este disco, con una media de 5:00min por canción, los temas partiendo de esa base de rap/funk/rock se van desarrollando y transmitidos de una forma brillante. Pasamos a "Killing In The Name" (denuncia y cuestiona la muerte de inocentes en el nombre de una patria, de una religión...) la cual está repleta de detalles distintivos, sería primer single del disco y se convirtiría en todo un himno para la multitud de seguidores de esta banda de L.A. "Bombtrack" estupenda introducción a la "rabia en contra de la máquina", "Bullet In The Head" es otra gran muestra con un mayor protagonismo de Tom Morello pero que visiblemente no le resta tanto protagonismo a Brad. Zack está pletórico, rapea con un flow inigualable y el >consigue arrastrar el ritmo con su voz. "Know Your Enemy"(muy importante el mensaje, conocer a tu enemigo) es otra perla, las bases rap (funk/rock en R.A.T.M.)para Zack varian constantemente y no suenan repetitivas, un disco que no cansa nunca. Magnífico denamismo y asi como brillante la única colaboración de -entonces- el discreto Maynard J.Keenan (amigo de Morello), lo cual también habla de la importancia de R.A.T.M. en la escena, donde como músicos era muy respetados por grupos como Pearl Jam, Soundgarden (la escena grunge en general) y por supuesto Tool. Continuando con la lista de canciones he de decir que a pesar de las similitudes en canciones por riffs, raps y de vez en cuando instantes de inspiración, se diferencian con claridad muchos temas quedando un poco flojos otros como "Take The Power Back", "Fistfull Of Steel" (impresionante mensaje), "Township Rebellion" o "Settle Of Nothing" (apolítica, su padre es la inspiración para Zack aqui) pero que de ninguna forma fallan al nivel compositivo del disco. Simplemente se quedan a un ligero más bajo nivel compositivo que sus compañeras (las canciones). Pero es el final con "Freedom" el que más hace quedarte con una sonrisa y lleno de sudor al disfrutar de este disco al 100%, y te hace adherirte al sonido Rage Against The Machine. Ese rap inductivo que pasa de forma incontrolada al hardcore más bestial, donde los susurros y los gritos de agonía y rabia hacia el sistema son los que forman parte de los esquemas en este grupo, por que si señores esto es mucho más que un colectivo político-social. Esto también es música.

Rap/Rock*:Quiero añadir y dejar muy claro las diferencias respecto a lo que considero un género aparte y con divisiones diferentes respecto al "nu metal", la carencia de actitud de este género y de compromiso. Ya no solo político/social sino de devoción al fan en el aspecto musical siendo ajenos a las corrientes es una de las grandes diferencias. Aunque visiblemente nunca se ha hablado en la web abiertamente de esto, considero al Rap/Metal/Core un género muy aparte y para muestra de ello nombraré nombres que desde hace unos años y en la actualidad están corroborando este hecho. Para muestras: Beasty Boys, Clawfinger, Stuck Mojo, Public Enemy (como grupo de Hip Hop comprometido y que se influye de cualquier elemento que aporta) Downset, Biohazard (con más base en el NY Hc), etc...; y en el panorama estatal os grupos que han introducido y hecho esfuerzos por el estilo Def Con Dos, Hamlet (según que canciones), Habeas Corpus, Hechos Contra el Decoro, Negu Gorriak y hasta más los actuales Hora Zulú, NdNo, Jousilouli...Esto viene a significar el cómo un género basicamente enraizado en la cultura afroamericana se ha visto introducido en el Metal/Core como musica que desde los 80's ha sido tipicamente anglosajona (musica de blancos) con bases en Metallica, Iron Maiden, Anthrax (estos también muy arriesgados)...ha demostrado ser un paso ganado en contra del racismo y en pro de la mezcla de culturas. Mestizaje.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

123 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Siva_McCoy
    Muy grande, uno de mis favoritos
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Led
    Clásico.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Con mejor producción sería de 100
  • 100 Excelente

    Musicite
    Disco redondo
  • 75 Bueno

    Harkness
    Muy buen disco y muy buen grupo, sin embargo, las canciones se me hacen repetitivas y me gustan menos con cada escucha. Eso no quita que tengan pedazo de canciones como Killing in the name, o Know your enemy, amén de otras bastante insufribles como Freedom o Settle for nothing. Eso si, las letras insuperables y la mezcla de rock con rap perfecta.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    muy buena. ritmo pegadizo y buenas letras.
  • 99 Excelente

    nxd_007_2_you
    un discaso
  • 97 Excelente

    Germo_7
    uno de los discos de mi vida... aunq se te puedan hacer repetitivos los riffs de morello es un jodido amo... un himno tras otro q te deja con ganas de repetir... nunca me cansare de este disco...
  • 100 Excelente

    Txetkurtis
    pffffffffffffffff, demasiado bueno.
  • 100 Excelente

    julius
    demasiado pal body!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    electricfox
    Muy buen disco y muy buena crítica
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    muy buen cede, tanto por las letras como por la innovación en su música
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Discazo se mire por donde se mire! Pero por favor, Dj's del mundo dejad de pinchar unicamente "killing in the name" que la estoy aborreciendo ( igual que "smells..." de Nirvana)
  • 55 Mediocre

    soulrequiem
    Pues sí , si que son anticapitalistas estos pavos ,hasta todas sus canciones son iguales. las canciones pierden fuelle según avanzan y con las escuchas. No dudo que fue un disco innovador ( en el panorama musical de entonces, no dentro del disco) , original y con rabia pero creo que ha envejecido mal, Lo de que sin ellos grupos como Korn no hubiesen existido, bueno, al igual que sin las señales de humo no hubiese existido el télefono.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mskmsr
    y porque no se puede mas.Simplemente genial los putos amos!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre