Mala Sangre
ZONA-ZERO
77
21 VOTOS
73
+
Soziedad Alkoholika Mala Sangre
Publicación:
Abril 2008
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Soziedad Alkoholika, Tue Madsen
Género:
punk-core, nacional

Tracklist

  • 01. Asalto
  • 02. Sangre Al Fin
  • 03. Caucho Ardiendo
  • 04. Dirección Propia
  • 05. Política Del Miedo
  • 06. Intactos
  • 07. Cogido Por Los Güevos
  • 08. Por El Odio
  • 09. Dios Vs. Alá
  • 10. Glock 19
  • 11. Nadie
  • 12. Vivir Para Ti
  • 13. Mi Rabia
  • 14. Punto Y Seguido
  • 15. Siempre Alerta
  • 16. Política Del Miedo (Rap Solo Remix)

Análisis

por el 08 Jun 2008
2360 lecturas
Odio, odio y más odio: lo que no transmite en el fondo Soziedad Alkoholika precisamente con su música y con sus letras. Odio, odio y más odio: lo que si han escenificado en el fondo todo una serie de personas, constituidas o no en organización, a las cuales no quiero cualificar, pues me merecen bien poco, además, ellos mismos en sus actos se han retratado. Han dejado el nivel de la democracia por el suelo. Nuestro sistema judicial se queda cada vez más pequeño: controlado por grupos de presión como las transnacionales o consorcios multimedia o simplemente empresas con mucha ideología interesada y muy pocas ideas, o solo una: el dinero y el estado de terror. Es duro, es fácil decirlo y nadie acabará conmigo por haberlo dicho. No planteo una teoría de paranoias. Es una realidad de la que escapamos todos porque es duro pensarlo y reflexionarlo. Sabemos que los lemas de la revolución francesa se caen uno a uno: libertad, igualdad y fraternidad, sabemos que hay mucha bandera revolucionaria y poca revolución, sabemos que todos en el primer mundo –maldita denominación- debemos cambiar un poco bastante. Cronos mató de nuevo a sus hijos y sus hijos se dejan comer sin molestarse siquiera en saber mal.

S.A., como son mundialmente conocidos –no olvidemos que en Sudamérica tienen mucha pegada- lo han hecho, lo hicieron, lo hacen y posiblemente lo harán: ¿por qué? Porque quieren, porque es un modo de expresar y recoger bagaje, porque lo necesitamos, porque es su modo de vida, porque es siempre fácil escribir canciones de sentimientos que son universales, sin cargo de prejuicio, y no quedarse con lo concreto, con el problema de aquí y ahora. Te puede gustar más o menos su discurso, pero nunca, estoy seguro de ello, nunca han dicho nada que haya sobrado y si así fue, no lo sé, para alguien con seguridad fue fruto de cierta ignorancia intrínseca en todos: que tira la piedra al que no le haya pasado, fruto del desaforo juvenil… Todo se ha acabado: hay sentencia firme irrevocable. Un juicio, una causa, una sentencia firme: ya no se puede repetir más esta persecución. Respeto.

Y no es que sean intocables, porque se ve mucho Sick of It All, se ve mucho Madball, se ve mucho Agnostic Front, se ve mucho Sepultura, pero de tu a tu. Son iguales: de tu a tu se hablan: “Sangre Al Fin”. En “Política del Miedo”, nos podemos remitir a la introducción. En “Intactos”, el hardcore es la bestia y la bella. Un punto en común con el último de Habeas Corpus: coros. En “Por el Odio” vemos más melodía en las guitarras y lírica bélica. Ahora, ese tema para el recuerdo es “Dios vs Alá”, un tema de metal y hardcore duro y oscuro, con la colaboración del gritón Joâo Gordo de Ratos de Porâo, que me hubiese encantado que cantase en portugués brasileiro, creando un contraste seguramente interesante y se hubiera entendido. En esta época que los remixes están tan desprestigiados, el de “Política del Miedo” de Violadores del Verso es jodidamente bueno y pegadizo. ¿Nadie ha empezado por el final este disco?

Y lo han hecho. Han respirado tranquilos unos meses y se han metido a grabar el disco que los volvería a llevar a la normalidad combativa, a la rudeza thrashera, a la velocidad y contundencia punk que les ha caracterizado, a la producción mejor de su carrera, al fichaje por un sello de reconocido prestigio como Roadrunner, al igual que ha pasado con Hamlet, y con llenos absolutos siempre y haya donde vayan, porque Soziedad Alkoholika, creo pensar, han trascendido hasta el punto de que cualquiera chaval de 15 años que se aproxime a la música alternativa hardcore, muchas veces empieza escuchando S.A. y luego viene todo lo demás. Quien conoce a la madre, encuentra a los hijos dicen Corea. Hablan de metalcore. Si somos estrictos con esta interpretación S.A. hacían esto hace quince años aproximadamente. El disco "Mala Sangre", a esta altura conocido por todos, resume bien lo que son y lo que han sido. Siguen con características ya inherentes a su sonido, por cierto comunes a muchos otros grupos, lo que no quiere decir que se han copias, pues el camino se hace no nace. Y el camino de S.A. ha obtenido después de más veinte años la manzana de las Hespérides, un fruto precioso. Hora era.


Lo Mejor: Han vuelto por la puerta grande con un panorama extramusical muy favorecedor.

Lo Peor: El disco es un disco recordado por muchas cosas, pero tanta canción es una golosina para alguno, para otros, personalmente, es un poco tedioso.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
    Discazo. Para mi el mejor grupo de metal estataL, llevo mas de 20 años disfrutandolos. Gora S.A
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Que quereis que os diga, a mi me ha gustado. No son los S.A del album negro, del intoxikazion, ni del Ratas. Y ya han pasado años de estos discazos, pero S.A aun siguen siendo uno de los mejor grupos de metal estatal y en este disco se ve que aun siguen queriendo dar caña.
  • 100 Excelente

    asier71
    UN DISCO BUENISIMO Y BRUTAL LA VERDAD K NO ME LO ESPERABA ASI DEPUTA MADRE AHI
  • 60 Mediocre

    Dark_Monkey
    Hace años que dejaron de estar en su mejor momento de forma.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Bueeeeeeeeeeno.
  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    He notado bastante diferencias en cuanto a la producción en este disco, las voces parecen más tratadas y las guitarras suenan mucho más densas, quizás prefería los sonidos más naturales. Por el resto, es en general un disco bueno, con temas muy bien compuestos aunque quizás me gustará más variabilidad de estilos, éste se centra mucho en un hardcore-metal bastante compacto, sin pocos desvaríos.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Yo cuando dudé si cogerlo para hacer la crítica estaba pensando que mi nota iría sobre el 70... por un par de grandes temas i por lo que son S.A. Pero por toda la linealidad vocal i musical que desprende el disco igual incluso sería una nota algo alta. Buen análisis crack.
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Pregunto para animar un poco si se kiere debatir algo: ¿me quedaría corto con la nota? No es que lo dude como para cambiarla...pero me gustaría que respondieseis, los usuarios a esta pregunta... Creo que es un tema debate chulo.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre