punk rock / pop punk / ska punk / alternative rock / melodic hardcore
 The Offspring
Splinter
ZONA-ZERO
90
79 VOTOS
68
+
The Offspring Splinter
Publicación:
Diciembre 2003
Sello:
Columbia
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
alternative rock, melodic hardcore, ska punk, punk rock, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Neocon
  • 02. The Noose
  • 03. Long Way Home
  • 04. Hit That
  • 05. Race Against Myself
  • 06. (Can't Get My) Head Around You
  • 07. The Worst Hangover Ever
  • 08. Never Gonna Find Me
  • 09. Lightning Rod
  • 10. Spare Me The Details
  • 11. Da Hui
  • 12 .When You're In Prison

Miembros

  • Dexter Holland: vocz, guitarra
  • Noodles: guitarra, coros
  • Greg K.: bajo, coros
  • Josh Freese: batería (estudio)

Análisis

por el 26 Nov 2003
4093 lecturas
The Offspring es desde hace ya tiempo, banda de culto. A parte de ser el grupo de punk más famoso y popular del momento (y me atrevería a decir que su fama ya está a la altura de los Sex Pistols y de The Ramones), es uno de esos grupos que siempre son noticias por su música y no por sus escándalos personales. Además, han sabido ganarse a los fans de alrededor del mundo con ese inusual “cercanía” y humildad. Y por si no fuera poco, han ayudado al rock a ganar miles de adeptos por todo el mundo, entre los que me incluyo. Y es que cuando Kerrang! les puso en la lista de los grupos más influyentes, no estaban nada equivocados.

De no ser por discos como “Smash”, “Ixnay on the Hombre” o “Americana”, el rock, y en especial el punk, habría acabado en el olvido, en el más oscuro underground. Pero con 18 millones de discos vendidos, las compañías se empezaron a fijar en el punk (especialmente en el hardcore melódico y el punk-pop), y pensaron que tal vez ese estilo podría llegar a ser importante, y de ahí la popularidad actual de bandas como Blink 182, Weezer, Millencolin, Goldfinger o Jimmy Eat the World.

The Offspring lo habían conseguido todo a lo largo de casi 20 años de existencia (la banda se fundó en 1985 con el nombre de Manic Subsidal), y parecía que nada podría hacer cambiar las cosas, hasta que a finales del 2002 Ron Welty, el batería de toda la vida del grupo, les dejó amistosamente. Tras los temores de ruptura (de hecho, la banda había permanecido igual durante todo este tiempo), se confirmó el fichaje de Atom Willard, y los planes de nuevo disco. ¿Cómo afectaría este cambio al grupo? ¿Harían los años mella en ellos? Veamos las respuestas analizando su nuevo disco: “Splinter”.

Empecemos por lo básico: el primer single. “Hit That” ya ha superado los records de “Pretty Fly (For a White Guy)” y “Original Prankster”, con ese sonido pop-punk playero tan característico de sus últimos singles. La canción en sí es de lo más original que ha dado el grupo, y es que ese ritmillo fiestero más el organillo y los “cutres” arreglos electrónicos, dan un aire especial a la canción. De nuevo la banda ha sabido meterse al público en el bolsillo. Pero lo que más preocupaba, sobretodo a sus fans, era la dirección musical que iban a tomar en este disco. Pues bien, sus temores deben despejarse, puesto que el banda ha recuperado en la mayor parte de sus canciones el sonido original de la banda. Hardcore melódico de verdad, con guitarreo y batería frenética, que si bien se muestre menos técnica que la de Ron Welty, parece tener más fuerza.

El disco está dividido por así decirlo, en dos tipos de temas: los potenciales singles y las curiosidades, y los temas más enérgicos y punkies. Del primer grupo, el ya comentado “Hit That” es el principal exponente, aunque el hip-hop – reagge – ska de “The Worst Hangover Ever” no se le queda a la zaga, con sus divertidas letras y su ritmillo pegadizo. Otro tema en esta línea es “Spare Me the Details”, un divertido relato con sonido pop-punk, que en ciertos fragmentos de la composición me recuerda al “21st Century Digital Boy” de Bad Religion. Finalmente, como curiosa sorpresa, llega el cierre del disco, “When You’re In Prision”: divertidas letras con un sonido radiofónico de los años 30.

Y en el otro lado de la balanza, el punk guitarrero, con ciertos guiños al metal (no en vano, los ídolos de The Offspring son Social Distortion y Suicidal Tendencies), que recupera (¡y de qué manera!) el sonido original de la banda. Desde la introducción con “Neocon”, se puede apreciar el cambio. En segundo lugar llega uno de los mejores temas del disco, “The Noose”, que abre con guitarras crudas y afiladas, para introducirnos de lleno en la velocidad hardcore que tan grande ha hecho al grupo. Una canción que perfectamente podría estar en “The Offspring” o en “Ignition”. Temas como “Long Way Home”, “Da Hui” o “Never Gonna Find Me” no se quedan atrás.

Otro detalle interesante, es la incursión de coros al más puro estilo NoFX o Bad Religion en algunos temas, como el ya mencionado “Never Gonna Find Me” o la impresionante y frenética “Da Hui”.

Splinter” es un disco impresionante, que mezcla perfectamente el sonido salvaje de la primera etapa del grupo con temas más acordes a su fama de grupo superventas. Sentido del humor y madurez por partes iguales hacen de este disco uno de los mejores de The Offspring, y sin lugar a dudas, es el disco perfecto para hacer que la llama de estos californianos siga encendida por muchos más años.


Lo Mejor: Recuperan la fuerza de sus primeros discos. Sonido de lujo.

Lo Peor: Que no hubiesen sacado este disco antes.
 


COMENTARIOS

52 Comentarios

  • 60 Mediocre

    meneillos
    Sus discos posteriores lo hacen parecer una obra maestra. "Parecer"
  • 56 Mediocre
    USER_AVATAR
    binladiya
    basura para adolescentes...Ojalá hubieran seguido el ejemplo de Pennywise o Bad Religion y hubiesen estado 20 años sacando discos al estilo de Smash (obra maestra, de los mejores discos que he oído).
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MrCalidad
    El peor disco de The Offspring con diferencia y "Hit that" la peor canción de su trayectoria, aun así no es malo.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Sonido de Lujo. Buenas Canciones. Demasiado corto. Canciones paranoia tipo when you´re in prison y the worst hangover ever...
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfucker
    Edito comentario Tras escucharlo mas a fondo creo que el disco está muy bien. Salvo "Race against myself" (no le cojo el punto) y el último tema que no pinta absolutamente nada (por eso no le pongo mas nota), el resto de temas están de puta madre. No entra tan a la primera como los anteriores discos pero la verdad es que sigue sonando a Offspring. Estoy de acuerdo en lo decían por ahi de que se hace corto, poco mas de media hora.
  • 75 Bueno

    Blizi
    No está nada mal, y creo que el batería de ahora le da mil vueltas al de antes, que era capaz de hacer el mismo ritmo en el mismo cd... Me introdujeron al rock, y eso no se olvida...
  • 65 Bueno

    amafake
    empeoran, y les van quedando menos oportunidades
  • 18 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    uuuuuuuuuuiiiiiiiiiiii..............
  • 73 Bueno

    punki_69
    este disco lo divido en canciones k me molan muxo y canciones k simplemente las veo komo kuriosidades k no me gustan muxo, ademas se me ha exo un poco corto.
  • 60 Mediocre

    bAm
    No se xq os meteis tanto con el Conspiracy of one, cuando este le da 15 vueltas al Splinter.Lo que si es cierto es el cambio tan brusco de Punk a Pop-rock........ xo sigue molando
  • 60 Mediocre

    er_espi
    La verdad esque mejora con respecto a conspiracy of one, pero no llega al nivel de smash.
  • 90 Muy Bueno

    puxeritos
    despues del conspirancy yo m espera algo peor xo m a sorprendido bastante, m gustan mas sus anteriores discos asta el americana xo esta bastante bn, la de race against my self m gusta mux
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me quedo con el ixnay on the ombre
  • 50 Mediocre

    NoChildren
    Mejora lo visto ultimamente, pero está muy lejos del mejor Offspring, no se si si los del Smash eran ellos.
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Lo peorcito que han hecho nunca. Americana, Ixnay on the hombre y Smash son obras maestras, pero esto es un timo. Solo se salva Can't get my head around you.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre