post-rock / screamo / post-punk / post-hardcore
 Viva Belgrado
Flores, Carne
ZONA-ZERO
87
17 VOTOS
88
+
Viva Belgrado Flores, Carne
Publicación:
Diciembre 2014
Sello:
Tokyo Jupiter Records
Productor:
Santi García
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, screamo, post-rock

Tracklist

  • 01. Báltica
  • 02. De Carne y Flor
  • 03. Madreselva
  • 04. Höstsonaten
  • 05. Los Olivos
  • 06. Cáncer, Capricornio
  • 07. ~
  • 08. La Reina Pálida
  • 09. Osario
  • 10. Córdoba, 2014

Análisis

por el 05 Dic 2014
14302 lecturas
Desde el mismo día en que Viva Belgrado subieron a Bandcamp su nuevo álbum "Flores, Carne" no han parado de llover buenas palabras sobre su música y muestras de apoyo al grupo. Al momento de escribir estas líneas el que nos ocupa está situado en el segundo lugar de los discos de screamo más populares en dicha plataforma, no se puede entrar en redes sociales como Facebook sin encontrarte a algún contacto compartiendo sus temas, las críticas del disco se suceden en todas las web especializadas del país, varios de nuestros foreros lo colocan ya como uno de los 10 mejores discos del año a nivel internacional y la banda está en medio de una gira que les llevará por toda España y parte del extranjero a un infernal ritmo de bolo por noche. Es innegable el dulce momento de un grupo que no existía hace apenas tres años. Para muchos, la sorpresa de este curso 2014 y no es para menos. Este debut en el largo sintetiza todo lo bueno que sus dos EPs previos habían mostrado, que era mucho, con una producción impecable a cargo de Santi García.

Y eso que la fórmula, en principio, no está hecha para todo el mundo: screamo de raíz francesa, heredero de ese aire orientalista que siempre han tenido los grupos al norte de la frontera con los japoneses Envy como referente principal; post-rock guitarrero en la línea de los Toundra más oscuros, riffeo hardcoreta y spoken word como elemento cohesionador. Señal de que poco importan las etiquetas cuando la música funciona, lo más sorprendente de este trabajo es que está atrayendo a oyentes completamente ajenos a su estilo predominante. Porque que el disco sea así de bueno solo es una sorpresa a medias.

Los que hayan escuchado su demo de 2012 y el EP del año pasado "El Invierno" ya estaban avisados de lo que se estaba cociendo en esta a menudo olvidada capital sureña llamada Córdoba. Y "Flores, Carne" es simplemente la manifestación de todo lo que estábamos esperando: un primer álbum que derrocha sentimientos a flor de piel, emotivo, cálido, evocador y con una personalidad arrolladora. El inevitable punto final a la espectacular progresión ascendente de un grupo que en los dos últimos años ha conseguido inventar su propio sonido.

Y en el equilibrio de todos los elementos que construyen el estilo de este cuarteto es donde han encontrado la clave ganadora: canalizando con mimo todas esas corrientes que les sirven de inspiración se ha formado un caudal que fluye de manera orgánica y sin obstáculos. Están los versos recitados, está ese trémolo post-rockero que tantas veces hemos escuchado, no faltan los riffs de corte post-hardcore ni los gritos desgarradores... pero todo difuminado, subordinado al conjunto, a la canción. Ya no es tan sencillo definir dónde acaba una influencia y empieza otra, lo que contribuye a una sensación de cohesión que no hace sino magnificar un conjunto, por otro lado, plagado de momentos impagables.

Porque es de canciones de lo que vive la música, y en "Flores, Carne" nos regalan las que son seguramente las mejores composiciones de su corta carrera. Solo hay que empezar por el principio: el inicio con cuatro pelotazos certeros como "Báltica" (rompedor arranque), "De Carne y Flor" (que tiene madera de clásico desde el primer segundo), "Madreselva" (un crecendo exquisito) y "Höstsonaten" (donde sale a relucir la vertiente más oscura de la banda). La parte central supone un descanso de lo más agradable, con la suave instrumental "Los Olivos" llevándonos de la mano hacia un tema dual como "Cáncer, Capricornio" y el experimento a guitarra y voz titulado "~". Para el final queda el gran broche: "La Reina Pálida" es una de las canciones más completas del álbum, emotiva al tiempo que efectiva, mientras "Osario" es, en mi humilde opinión, el clímax del disco con un desenlace digno de cerrar los ojos y abstraerse de todo. El cierre en clave post-rockera de "Córdoba, 2014" es una sencilla invitación para volver a repasar los 30 minutos anteriores.

Siempre tuve la duda de si eran tan buenos como pensaba o simplemente era mi emoción por tener un grupo de este estilo viviendo cerca de mi casa, algo a lo que no estoy acostumbrado, lo que me hacía escuchar sus canciones con tal fervor. Escuchando "Flores, Carne" empezaba a tenerlo más claro y tras ver la tremenda acogida que está teniendo ya estoy seguro. Viva Belgrado solo han necesitado de su primer larga duración para convencer. Espero que esto solo sea el principio.


Lo Mejor: Un disco con personalidad, capaz de integrar diversas influencias en un estilo reconocible que admite pocas comparaciones.

Lo Peor: Que hayan tenido que editarlo en un sello de Japón.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Pifa
    Acojonantemente bueno. Se lo pones a la Esteban y se hace hardcoreta.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Disco muy recomendable , grupo con personalidad y frescura.
  • 90 Muy Bueno

    Diego Gomez Martin
    Discazo de lo mejor de fin 2014
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    skinfeast
    gran disco, mi favorito en nacionales de este año con permiso del de Biznaga.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PROZAKO
    Enorme
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    Quizás lo mejor de este año, en mi humilde opinión.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    discazo como una catedral, perfecto.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre