Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

Dark_Boy

Clásico del Rock

2484

7 Ago, 2007

In My Own World

Cine independiente o de autor

por Dark_Boy » Lun Ago 17, 2009 2:14 am

Recupero la idea que tuvo en su día Swami para crear mi propio "topic". He pensado que puede ser un espacio reservado para el cine independiente o de autor. Podéis poner tanto recomendaciones como películas que hayáis visto recientemente. Eso sí, aunque sé que el término al que me refiero puede ser algo confuso, lo que trataría de aportar aquí es un cine poco conocido. Por ejemplo, la Nouvelle Vague o el Neorrealismo italiano están considerados como "cine de autor", pero películas como Los cuatrocientos golpes o Alemania año Cero son bastante básicas, y seguro que hay películas dentro de esos dos grupos mucho más desconocidas para el gran público. O en el Dogma, concretamente Lars Von Trier, no interesaría aportar Los idiotas o Dogville, pero sí quizás El elemento del crimen. Cronenberg o David Lynch están considerados "autores", pero la mayoría de sus filmes son bastante conocidos. Espero que me entendáis...

Aquí os pongo dos "links" que intentan explicar este tipo de cine:

Cine independiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_independiente

Cine de autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_autor

Inauguro esto con una película que vi ayer y que me gustó mucho:

Imagen

SINOPSIS: Narra la historia de un misterioso asesinato ocurrido en una pequeña población del estado de Ohio. En el seno de una fábrica de muñecas de una pequeña ciudad se gesta un triángulo amoroso. Solos y aislados, después de años trabajando en la fábrica, Martha (Debbie Doebereiner) y Kyle (Dustin Ashley) han llegado a ser buenos amigos pese a la diferencia de edad. Pero su rutina se verá alterada por la llegada de Rose (Misty Wilkins), una nueva trabajadora joven y atractiva. Cierta mañana, uno de ellos aparece asesinado por estrangulamiento en su propia casa. La investigación que sigue hará que tambalee el criterio acerca de los personajes y sus vidas... (FILMAFFINITY)

Sinceramente, me encantó. Está filmada en HD vídeo y con un guión que deja mucho espacio a los actores, que, por otra parte, no lo son. Creo que el hecho de que los actores no sean profesionales y que aporten diálogos de su propia vida en el filme es una de las grandes bazas de la película, rodada con un presupuesto relativamente pequeño. Steven Soderbergh, que la dirigió en 2005, utiliza un ritmo muy pausado, hasta contemplativo, para representar la apatía y el sueño americano truncado de los personajes. Los muestra como en una burbuja constante de la que no pueden salir y que estalla con el asesinato de uno de ellos.

Especial mención a los extras del DVD. Hay un documental llamado Estallando la burbuja que nos muestra la vida real de los tres personajes, con algunas vivencias iguales a las de la película, y una escena eliminada que revela que quien comete el crimen sufre de una enfermedad mental, que creo que hicieron muy bien en no incluir, pues la obra hubiera perdido la parte más importante de su sentido.
krowcuervo escribió:el metal Aberroncho por ejemplo es Gojira, Cancer Bats o Suicide Silence, pinflate una botella de Vokka espera a mañana y tendras el mismo resultado en tu cabeza

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Lun Ago 17, 2009 10:17 am

Pues yo voy a recomendar tres cosas:

Larry Clark, este tio tiene cierta obsesion por reflejar la vida adolescente americana y mas concretamente la sexualidad, quizás abuse de escena demasiado explícitas. Me puedo imaginar de que será tachado en los circulos mas conservadores americanos.

Pelis recomendadas: Kids, Bully y Ken Park, y como excepccion que confirma la regla, Al final del edén.

http://www.filmaffinity.com/es/search.p ... &stype=all

Michael Haneke, este tambien esta obsesionado, pero con mostrarnos las historias mas turbias y oscuras de la sociedad austriaca, que podrian ser perfectamente las de cualquier lugar del mundo, y Wolfzeit es una sintesis en los aspectos mas generales de sus anteriores peliculas, el hombre el lobo del hombre.

La archiconocida Funny Games esta bastante bien, pero aparte me quedo con El video de Benny y sobretodo, por encima de todas La Pianista, que me parece brutal.

Y para terminar de momento los hermanos Dardenne, caracterizados por su cine social, pero sin la pedanteria y panfletismo de de Loach.

http://www.filmaffinity.com/es/search.p ... e+Dardenne

Dyna

Icono del Rock

391

20 Nov, 2006

Chaos, destruction & broken strings

por Dyna » Lun Ago 17, 2009 1:17 pm

Mi favorita es "Ocurrió cerca de su casa" (C`est arrivé pres de chez vous)

Imagen

Esta cinta es un falso documental belga en el que un par de tipos siguen con la camara el modus operandi y la vida de un serial killer llamado Benoit que parece muy afable y cachondo pero que es un sadico de cuidado.

Es increible como , en medio de la peli, uno pasa de verse en una situación comica a verse metido en una trama de lo más cruda y dura.

Brutal.

ImAN

Gran Maestro

10208

2 Abr, 2004

por ImAN » Lun Ago 17, 2009 3:51 pm

El independiente, que así soy más guay.
Imagen

mskmsr

Clásico del Rock

2498

1 Mar, 2006

por mskmsr » Lun Ago 17, 2009 8:25 pm

Dyna escribió:Mi favorita es "Ocurrió cerca de su casa" (C`est arrivé pres de chez vous)

Imagen

Esta cinta es un falso documental belga en el que un par de tipos siguen con la camara el modus operandi y la vida de un serial killer llamado Benoit que parece muy afable y cachondo pero que es un sadico de cuidado.

Es increible como , en medio de la peli, uno pasa de verse en una situación comica a verse metido en una trama de lo más cruda y dura.

Brutal.

Si señor!!! Mi cartero favorito :twisted:

Joder es que esta peli es jodidamente buena, cuando explica que hay que hacer para hundir los cuerpos :twisted: como mata a la vieja!!, etc jajajaja simplemente brutal.

Por cierto los dos directores acabaron bastante mal, uno se suicidó y el otro olvidado.
I'm on my way to hell.

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Mar Ago 18, 2009 1:33 pm

eraser-head escribió:Michael Haneke, este tambien esta obsesionado, pero con mostrarnos las historias mas turbias y oscuras de la sociedad austriaca, que podrian ser perfectamente las de cualquier lugar del mundo, y Wolfzeit es una sintesis en los aspectos mas generales de sus anteriores peliculas, el hombre el lobo del hombre.

La archiconocida Funny Games esta bastante bien, pero aparte me quedo con El video de Benny y sobretodo, por encima de todas La Pianista, que me parece brutal.

La pianista la tengo ahi pendiente, es una peli que siempre me quiero poner pero que al final me da pereza. Tengo bastantes esperanzas depositada en ella. Y es que el resto de lo que he visto de de él me parece... poquita cosa eh?

Funny Games horrorosa y Cache, bueno se deja ver pero poco más, además de que me empeño en ver cierto plagio a Carretera perdida no?...
Imagen

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Mar Ago 18, 2009 1:54 pm

Para mi La Pianista es la mejor de todas junto con La cinta de Benny, es en la que la historia desde mi punto de vista mas y mejor descarrila de esa frialdad e inocencia de la que parten sus historias.

El resto bufff, pues no esta mal pero no es nada del otro mundo no se, funny games para mi se centra demasiado en el sadismo y crueldad de los protagonistas y queda todo un poco en un sin sentido.

Y Caché y Wolfzeit, para mi pecan las dos un poco de lo mismo, carecen de un punto de inflexion, sobre todo en Wolfzeit, donde la historia explote completamente y todo se descontrole como historias turbias que son. Caché si que tiene cierto parecido con Carretera Perdida si, pero vaya, Haneke creo que tiene la suficiente personalidad como para no inspirarse en nada, pero a saber, a mi no me ha recordado a carretera perdida hasta que lo has dicho, pero si, tiene parecido.

De Code Inconnu no puedo opinar porque no la he visto.

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Mar Ago 18, 2009 2:14 pm

A mí de lo que he visto de Haneke lo que más me ha gustado a sido El Video de Benny, me pareció muy impactante (como todo lo que hace, vamos)

El remake de Funny Games alguien lo ha visto? merece la pena?
Live or die tryin´

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Mar Ago 18, 2009 3:07 pm

Bueno ahora que te tengo fichao y viendo que te gustó bastante la original, no me atrevo a asesorarte. :P Para mí es un puñetero clon, pero en el sentido más literal de la palabra, basta con que te mires los dos trailers... Un ejercicio de estes parecido a Psycho de Gus Van Sant, que copia plano a plano la original y bueno, la de Gus Van Sant hay quien la defiende diciendo que la copia era intencionada por diversos motivos. Pero cuando el caso se da en el mismo director y con 10 años entre ambas películas es un sinsentido absoluto creo yo. Para mí la única explicación que le doy a este remake es intentar revender la película en EEUU. Actores conocidos, poder verla sin subtitular...porque fuera de ahí.

1997: http://www.youtube.com/watch?v=rzpzpe_8gHQ
2007: http://www.youtube.com/watch?v=Ec-70W_K77U

Bueno, también aprovechó para cambiar la banda sonora.
:lol: :lol:
Imagen

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Mar Ago 18, 2009 3:32 pm

Joder, pues si que se parecen hasta los trailers. Supongo que veré el remake algún día...

He de decir que aunque es un director que me atrae, no controlo mucho de Haneke. Eso si, indagando por el filmafinity he llegado a esto: http://www.filmaffinity.com/es/film919652.html que tiene una nota impresionante, habrá que estarse atento a ver lo que es.

Y ya aprovecho para recomendar una pelicula irlandesa:
Imagen

Es sobre un retrasado que trabaja en una gasolinera, a mi me gustó mucho
Live or die tryin´

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Mar Ago 18, 2009 3:47 pm

Hostia pues si que ando empanao tú... Llevo deseando ver la peli desde que se llevó la Palma y no me había fijado de quien era. :? Esta me la apunto para ver en el cine.

Gracias también por la recomendación, pinta bien.
Imagen

Carlitox

Gran Maestro

8959

22 Feb, 2008

Ubicado

por Carlitox » Mar Ago 18, 2009 4:59 pm

yo suelo ver bastante cine independientemente del autor. sin ir mas lejos, el otro dia vi la de gijoe y no tengo ni idea de quien la dirige

Dark_Boy

Clásico del Rock

2484

7 Ago, 2007

In My Own World

por Dark_Boy » Mié Ago 19, 2009 12:39 am

eraser-head escribió:Larry Clark Pelis recomendadas: Kids, Bully y Ken Park, y como excepccion que confirma la regla, Al final del edén.

Ken Park la tengo grabada pero pendiente; Al final del edén la vi prácticamente toda y es buenísima, me impactó muchísimo :wink:

eraser-head escribió:pero sin la pedanteria y panfletismo de de Loach.

Veo que no te mola mucho Ken Loach jejejejje ¿Has visto En un mundo libre? A mí me pareció una buena película...

ImAN escribió:El independiente, que así soy más guay.

Me parece perfecto, pero esto no va de elegir un tipo de cine u otro, sino de aportar filmes vistos recientemente o recomendar películas que nos parezcan interesantes (yo utilizaré el "topic" para lo primero, salvo en algunos casos puntuales). :wink:

MrJack escribió:Haneke: http://www.filmaffinity.com/es/film919652.html que tiene una nota impresionante, habrá que estarse atento a ver lo que es.

El lazo blanco, de Haneke. Premio en el último festival de Cannes a la mejor película, retrata la infancia que más tarde representará a los adultos del nazismo. Está situada en los albores de la Gran Guerra y ha recibido muy buenas críticas y numerosos elogios.

Carlitox escribió:yo suelo ver bastante cine independientemente del autor. sin ir mas lejos, el otro dia vi la de gijoe y no tengo ni idea de quien la dirige

Yo veo todo tipo de cine, me da igual si está dirigido al gran público o a un sector más minoritario, siempre que sea de calidad. Gijoe la dirige Stephen Sommers, director de La momia :wink:
krowcuervo escribió:el metal Aberroncho por ejemplo es Gojira, Cancer Bats o Suicide Silence, pinflate una botella de Vokka espera a mañana y tendras el mismo resultado en tu cabeza

pijusmagnifikus

Gran Maestro

6796

21 Jul, 2006

Santiago D.C. (GZ)

por pijusmagnifikus » Mié Ago 19, 2009 12:44 am

No habia leido ese comentario de Eraser, a mí Loach por lo general me gusta bastante. Lo de panfletismo puedo entenderlo pero lo de pedante por?
Imagen

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Mié Ago 19, 2009 10:35 am

Dark_Boy escribió:
eraser-head escribió:Larry Clark Pelis recomendadas: Kids, Bully y Ken Park, y como excepccion que confirma la regla, Al final del edén.

Ken Park la tengo grabada pero pendiente; Al final del edén la vi prácticamente toda y es buenísima, me impactó muchísimo :wink:

Al final del edén esta de puta madre, lo que pasa es que es parecidisima a otra peli, no recuerdo el nombre ahora, pero vamos que la quita poco merito, esta muy bien hecha.

eraser-head escribió:pero sin la pedanteria y panfletismo de de Loach.

Veo que no te mola mucho Ken Loach jejejejje ¿Has visto En un mundo libre? A mí me pareció una buena película...

[/quote]

La vi hace poco, no esta mal, simplemente, con lo de pedanteria me refiero a que me resultan demasiado moralistas, por lo menos a mi.

Parece que en la nueva peli sale Eric Cantona, no sabia yo que el tipo este tuviera carrera como actor.

http://www.filmaffinity.com/es/search.p ... ic+Cantona
Siguiente