Desde Italia llega el debut en Cd de este proyecto cuyo sello, X-Records, nos describe en su hoja promocional como una banda de sonido industrial y power noise. Antes de empezar a valorar el trabajo en cuestión creo conveniente presentar el proyecto, cuya única cabeza pensante es Elfire, quien lleva bastantes años colaborando activamente dentro del metal más extremo, concretamente el black metal para, desde el año 2007, dedicarse por entero a la experimentación electrónica, avanzando hacia sonidos más radicales a medida que ha ido pasando el tiempo para, en este año 2009, fichar por X-Records y presentarnos este "Lucro Chimica", un disco cuyo concepto gira en torno a los temas más salvajes de esta sociedad que nos rodea y el uso que se hace de la ciencia y la química con la única finalidad de obtener el poder.
Musicalmente lamento no conectar con lo que, a priori puede resultar un concepto atractivo para desarrollar dentro de los parámetros industriales y de power noise que rezan en su hoja promocional. "Lucro Chimica" me resulta un disco plano, que a ratos brilla y en otros consigue aplastarme. Pero ojo, no se trata del aplastamiento industrial al que me someten otras formaciones antaño cargadas de inventiva, y no daré nombres porque no es necesario, ya sabemos cuáles son estas bandas. Esto es de todo menos "industrial power noise" ya que creo que se hace un excesivo uso de lo que se denomina "bombo fácil", llegando a rozar los límites del gabber (o hardcore tekkno) y ribetes de harsh electro gamberro. Distorsionado sí, pero fácil al fin y al cabo, abusando del cuatro por cuatro, elemento que, cuando se deja de lado, consigue dar momentos interesantes como en el prometedor comienzo de "Scatter" (tema que abre el CD), la ruidista (en el buen sentido del término) y primitiva "235U" con un loop saturado donde se pasean algunos chrriantes sonidos metálicos en diversas frecuencias, fragmentos de "Coma", un tema largo que, como digo, entre nueve minutos que dura tiene sus momentos, al igual que "dataipnotic" (quizá el mejor junto a 253U) un tema que no llega a arrancar donde se incluyen algunos bleeps que dan un aire por lo menos distinto y más interesante que en el resto de cortes en los que prima el bombo acelerado.
"Lucro Chimica" es un disco en el que su creador ha intentado presentar el proyecto a una audiencia más amplia y que, como digo, tiene muchas cosas que pulir. Confío en que se decante por las atmósferas más pausadas y navegue un poco más en esos temas de factura más clásica, que es ahí donde realmente puede llegar a hacer un sonido más interesante. El resto, recomendado a todos aquellos muchachos que deseen "meter caña" en una sesión de estas en las que a los quince minutos de estar en el local todo te suena igual porque la caja de ritmos no cambia nunca.......¿a alguno le suena haber vivido esto ultimamente?. Moraleja: ser DJ no es tener la verdad absoluta. Lo digo por lo que pone en su hoja promocional.