El título de la finale es "mortal":
"What They Died For"/"Por Lo que Murieron".<---Pasa el ratón por encima pa verlo, ya sabes.
Y si uno se relee un spóiler que solté hace un tiempo sobre un mensaje en Twitter de una página de Lost que se suponía que resumía el final puede llegar a ciertas conclusiones...
Y yo sé por qué el siguiente está tan valorado, a continuación título y de qué va por encima el episodio sin muchos detalles porque por desgracia no los sé:
El siguiente capítulo es "Ab Aeterno" o algo así, y contará la historia de cómo Richard llega a la isla en el Roca Negra y cómo conoce a Jacob y al Humo Negro. Se supone que Jacob le dirá una frase a Richard que según se ha dicho dará sentido a toda la serie y que se revelará qué es realmente la isla. Esto es lo que he leído, que luego pase ya no lo sé.
SPÓILERS SOBRE LO DE WIDMORE Y EL SUBMARINO:
En la batalla entre el HN y Widmore supongo que gana el HN-Locke, ya que he leído que le ofrece a los losties y a todo el que quiera el submarino para que se vayan, no sin antes darle a Jack una mochila o una bolsa o yo qué sé con una bomba que explotará y matará a todo dios menos a 5 personajes, el resto todos tiesos.
Y la batalla Ben-Widmore era simplemente porque Widmore opinaba que Ben no era el líder correcto para la isla y quería volver a toda costa precisamente para impedir lo que ha acabado ocurriendo, que bajo el liderazgo de Ben el HN ha acabado con Jacob y se puede escapar de la isla. Ben por su parte quería impedir la vuelta de Widmore por su propia ambición de poder y porque pensaba que Widmore tampoco era el líder correcto para la isla, y cuando sale de la isla manda a Sayid a cargarse a toda la organización de Widmore para que no logren volver a la isla y como venganza por la muerte de su hija. Por lo tanto si quieren lo de Widmore/Ben en parte lo pueden dejar así, aunque podrían haber explicado bastantes más cosas a decir verdad.
Lo de las "reglas" o que no se podían matar entre ellos supongo que viene a raíz de que Jacob les daría una lista de gente intocable a la que no se puede matar porque eran candidatos (sin tener por qué explicarles lo de los candidatos ni nada, simplemente diciendo "estos no pueden morir y punto porque yo lo digo que soy Jacob el jefazo"), creo que entre los nombres de candidatos en la cueva y el faro estaban Linus, Widmore y Rousseau (el verdadero apellido de Alex), por lo que iría contra las reglas de Jacob matarlos y de ahí que Ben pensase que el matón de Widmore tendría la orden de no matar a cierta gente y por eso no se podían matar entre ellos. Todo esto es sólo lo que yo supongo, no digo que sea así por cojones.
P.D.: Veo que el título final ya está puesto por WK, el de los 2 siguientes es el mismo ya que creo que la finale es un triple episodio.