Esa situación que comentas, por rara que parezca, es muy común, yo vivo una situación parecida y he llegado a conocer a dos personas muy cercanas con una situación similar, hay padres que deberían quitarles el título.
En mi caso, llevo unos 8 años sin saber absolutamente nada de mi padre y también vive en mi misma ciudad. Se separaron cuando yo tenía 16 años y mientras estaban separados y todavía vivían en mi casa, mi padre se dedicaba a buscar momentos a solas conmigo, después de que nunca nos ha hecho ni caso a mi hermana y a mí (siempre fue un 0 a la izquierda, pasaba de nosotros 3 como de comer mierda), para decirme que la culpa de que se separaran era mía, porque nunca hice nada para evitar que se separaran, que mi madre había esperado muchos años a tener pagado el piso para separarse, porque ella sola no podría haberlo pagado sola, vamos, que durante años fue una manipuladora con él, que era una puta que ahora lo único que le interesaba ahora en la vida es salir de fiesta y ligarse a tíos. Cuando finalmente se fue de mi casa, lo volví a ver 2 veces más y fue para decirme que mi madre ya estaba con otro tío (con el que sigue a día de hoy, para que veais lo puta que es mi madre, y se ha portado mucho mejor que mi padre sin verlo).
Después de eso mi padre no sé qué le contaría a toda su familia, pero me quedé sin abuelos, tíos y primos (la mitad de mi familia) a raíz de la historia que él les contara. Nunca volvieron a llamar ni a preocuparse por nosotros, ya no existimos. Cuando murió mi abuelo, por parte de padre, nos enteramos dos años después a raíz de que mi madre se encontró por la calle a un hombre del pueblo de mi padre y se lo comentó, sorprendido de que no hubiéramos ido al entierro y se dio cuenta de que se estaba enterando en ese momento de la noticia por la cara que puso. También se llevó una sorpresa él, ya que mi padre se había dedicado a decir que nos dijo que mi abuelo había muerto pero que habíamos pasado de ir al entierro.
Mi padre acabó liado con una tía de mi edad, que era "amiga" suya antes de que se separaran, e incluso vivieron juntos unos años. Y ahora está con una colombiana también bastante más joven que él, aunque no tanto como la anterior. Por lo visto no se da cuenta de que lo que quieren todas estas crías es sacarle la pasta. Después de estos años ahora ha contratado un abogado por su cuenta porque ahora quiere la mitad del piso, que según él cuesta 240.000 (ni de coña cuesta eso). El caso es que nunca ha pasado la pensión de manutención hasta que mi madre lo denunció, por lo que nos debe una pasta. También nos debe la mitad de los estudios, mi hermana y yo tenemos una carrera y hay veces que no hemos tenido beca, la mitad de los viajes de estudio, la mitad de los dos años que he pasado en una academia preparándome unas oposiciones, etc, etc. Y a parte le podemos denunciar por abandono ya que no nos ha vuelto a ver el pelo y según la sentencia tendría que haberse quedado con nosotros un fin de semana cada 15 días y la mitad de las vacaciones de navidad, semana santa y verano. Es decir que en cualquier caso nos debería pasta él a nosotros, pero a saber lo que dice el juez. Ah, y ante la pregunta de los abogados de si nos había visto los fines de semana y tal él dijo que: "bueno, de vez en cuando"
Y ya digo que tengo dos personas de mi entorno con una situación parecida, me parece acojonante lo de los padres.