Creo haber recomendado el
Belles bêtes(2008) de Nadja para los iniciados. Por circustancias personales, se ha convertido en uno de mis favoritos. Quiero hablar de él para que os entren ganas irreversibles de escucharlo y deshojarlo bajo un cielo nocturno y con cascos.
Son canciones de Aidan Baker interpretadas bajo el prisma sonoro de Nadja. Quedáos con lo importante de esto: es un disco de canciones, no de cortes. Algo raro en Nadja. Tenéis tres canciones de 7' y otras tres que rondan el cuarto de hora. Alternadas.
Última nota: el disco juega con tres elementos que se combinarán de diferente manera según la canción. Uno es la voz de Aidan, que no siempre está presente en Nadja. Susurros lo suficientemente monótonos como para formar un mantra. Quien sea fan de Om, sabrá a lo que me refiero. Otro es el contínuo diálogo entre guitarra y bajo ultradistorsionados, y el último elemento es la batería. Está programada, pero no por ello menos pensada: tiene ritmos que me han sorprendido por las síncopas que incluyen.
1. Skin like sand::: introducción. Muy bonita, te insufla ganas de oir el resto de canciones.
2. Beautiful beast::: muy buen tema con una progresión estupenda. Muy curioso como hacia la mitad la melodía me hace pensar en los 80, en el pop-rock inglés oscuro de entonces, en Joy Division. Dejémoslo en un guiño al
shoegaze. Se me atraganta por ese final de capas de distorsión superpuestas en
loop. Pero lo cortés no quita lo valiente: saben cerrar el tema muy bien.
3.Machina::: mi tema favorito de Nadja en general. Una preciosidad, un bucle de belleza. Pura aurora boreal sónica.
4.Chainsaw:::sencillo y efectivo tema. Es curioso oir durante gran parte del mismo una línea de bajo casi limpia, sin apenas distorsión.
5.Green+Cold:::en el momento necesario, en el sitio necesario. Tema sobresaliente, y atentos a la batería y las sincopas que mete con la caja. Aquí el bajo vuelve a tronar.
6.Wound culture:::no sólo el título mola. Es el broche perfecto. Para los que no conozcáis de nada a Nadja, sólo puedo recomendaros una escucha con los cinco sentidos puestos en ella. Es un grupo que ama romper en mitad de la canción (y cuando lo hace, es puro movimiento de placas tectónicas, puro glaciar derrumbándose): si te pilla desprevenido (suelen dar pequeñas señales), te pegan un susto de cuidado. Caso real.
NADJA PREVALECE