To Avoid - Passion and Pain
Los alemanes To Avoid regresan a la escena cinco años después de su anterior CD A Voyage into The Past, un conglomerado EBM a la antigua usanza que dejó un buen sabor de boca entre los seguidores del estilo por su marcado carácter añejo, repleto de buenas influencias que hacía honor al título de su obra, iniciándonos en un viaje que a día de hoy se antoja necesario dado el actual estado de la EBM oscura (si es que aún podemos seguir llamando a lo que se edita EBM oscura), perdida entre ornamentos estéticos totalmente prescindibles y sin ninguna otra pretensión más que, como ya he dicho muchas veces, lanzar el hit que haga desmelenarse a la gente en la pista como el frontman de Boney M
y
si te he visto (o mejor dicho, oído), no me acuerdo. Es una lástima que la única solución que se vea en el horizonte sea ir hacia atrás, esta vez para coger un nuevo impulso que diversifique el movimiento y que de nuevo imprima el sentimiento que se perdió hace mucho tiempo en un estilo en el que hasta la máquina tenía corazón y un mensaje que decir, y si no, por lo menos habían ganas de innovar o hacer algo diferente. Por eso, aunque este EP de los alemanes To Avoid llegue un poco a destiempo o suene a viejo (como dirían aquellos que piensan que la electrónica oscura nació con bandas como X-RX y derivados) y nos pueda sonar a esa fórmula que nunca falla es precisamente eso, el hecho de que recordar la EBM de los noventa y que hayan bandas que aún creen en ese sonido lo que nos hace esbozar una sonrisa al oir cómo se van sucediendo los diferentes temas que componen este EP de cinco temas nuevos y seis remixes (con una versión nueva de su tema Instrument Of Death de su disco anterior) entre los que se incluyen gente como Necro Facility (genial remix), los recomendables Cephalgy, Second Disease o Stin Scatzor o los Amnistía, todos ellos pertenecientes a la generación que sigue creyendo en la EBM oscura de los noventa. En cuanto a los temas nuevos, pues eso, mala leche, voz imponente y ritmos con el toque justo para bailar, con gran cantidad de melodías oscuras de fondo y sonidos que nos pueden recordar al oir temazos como War Nurse o Do you Know a gente como XMTP, Tyske Ludder, algunas bandas del sello KM Music como Lost Image, los viejos FLA y en general todo ese espíritu que marcó uno de los momentos más gloriosos en cuanto a Body oscuro, cuando el corazón era lo primero que se ponía a la hora de construir temas. Sé que esto me va a dar mala prensa y la sensación de ser un reaccionario, pero realmente poco me importa, porque a pesar de que hoy en día existen formaciones oscuras que saben dotar de algo más a una corriente que agoniza (cosa que ya me aleja de dicho calificativo, no puedo dejar de entristecerme al ver que hasta los sellos más importantes (salvo honrosas excepciones) sucumben ante esta nueva hornada de bandas de gran vistosidad estética cuyo público ni siquiera se compra los Cd´s que publican de este rollo, mientras formaciones como To Avoid, al entrar en su myspace, dejan claro que buscan sello. ¿Más razones? Bueno, sí. Que aún hoy es fácil distinguir entre la música que se hace con el corazón y la que se hace con el culo. Y definitivamente To Avoid tienen corazón, por lo que se los recomiendo a los seguidores de la EBM de siempre, aquellos que hoy todavía se compran discos. A los demás, que sigan disfrutando de ventosidades sonoras sin gastar un chavo. Felicidades a To Avoid por no dejar apestando mi equipo stereo y desde aquí desearles lo mejor porque se lo merecen por lo bien que les ha salido Passion And Pain. Como ellos mismos dicen: PURE ELECTRONIC MUSIC FOR INDEPENDENT LISTENERS
NON DARKELECTRO MISMMASH.