theratrix escribió:no hace falta que me resumas la peli ni que me sueltes tus apuntes de clase de magisterio tio, que si, que las masas, la educación y tal. que si los chavales no tiene afecto bla bla bla que eso es sociología de folletín. hay que leer más allá, que la peli también va sobre sistemas políticos, no solo sobre sistemas educativos. además de que precisamente lo que intenta el profesor es eso, nuevos proyectos educativos, hacer que los alumnos formen parte de algo, apelar a sus emociones...todo son ventajas!! hasta que como a un tipo no le hacen caso en casa, se pone a sacar la pipa a diestro y siniestro ( a los dos dias de que se haya propuesto la idea, todo sea dicho). si no hubiera sido por un colgado, el fascismo habría funcionado (un fascismo que, oh que radicalidad, les hace pintar cuatro grafitis y vestir igual...lo normal en adolescentes vamos). ahora resulta que la clase sobre anarquismo hiperpetarda del otro tio es la mejor solución educativa? cual es el puto mensaje de la peli si no sabe ni que quiere decir!
no os flipa que en una semana (por no hablar de 2 o 3 dias) los alumnos se vuelva tan locos con esa mierda, y tan poco locos a la vez? es decir, parece que se estan convirtiendo en una organizacion maligna y tal, pero que hacen? los anarquistas son los que les atacan primero y en realidad no les hacen nada...y por las pintadas? yo hacia pintadas en el insti tambien! porque leches estan la mujer y la alumna repipi esa tocando los cojones tol rato sobre que cese el proyecto cuando en realidad no esta pasando nada malo?
es precisamente cuando el lider/profesor no esta presente cuando se desmadran, es decir...necesitan mas control!!! no veis que la peli esta llena de esas contradicciones? que no sabe ni cual es su mensaje?
Yo no estoy haciendo magisterio, estoy haciendo periodismo, no podría aguantar dar clase a un grupo de adolescentes imbéciles.
No he resumido la película, simplemente he ido comentado cosa por cosa lo que yo saco de tus conclusiones, que si, que me voy mucho por las ramas, ya lo sé, pero es que sino no me siento realizado.
Hablando ya de tus conclusiones, dices lo de los colgados que se lo toman muy en serio y que la película te transmite que sin colgados el fascismo habría sido la caña. No te das cuenta de que la sociedad está llena de colgados?
Respecto a lo de las ventajas son ventajas siempre que lo mantegan dentro de la clase, hacer una pintada gigante en un edificio no formaba parte del plan del profesor. Los alumnos en clase no se revelan contra nada, simplemente le siguen la corriente al profesor, que es que se revela contra el sistema educativo dando esas clases. Y si te das cuenta lo hace con éxito, porque hasta la directora del centro le felicita por los buenos resultados que está dando en las aulas. Los alumnos ven su propio reflejo en el del profesor, y por eso ellos también se revelan, pero fuera de las aulas. Ellos tienen al profesor como espejo en el que mirarse y líder, aunque él sólo hace esta función dentro de clase, donde si es un buen lider, pero fuera es otra persona cualquiera, algo que los alumnos no entienden.
Claro que necesitan control, son adolescentes, todos necesitan control!

Pero el profesor no sospecha que estén actuando de esa manera, hasta que aparecen los logos y los que forman parte de su equipo de waterpolo se pelean en un partido (al que no dejan entrar a gente que no sea de La Ola, si eso no te parece malo y escalofriante, dime lo que te parece). Por eso actua la "repipi", porque están coartando las libertades de aquellos que no forman parte de La Ola.
Lo de los sistemas políticos es una cosa en la que no me gusta meterme, pero yo creo que más que mostrar que no hay más opciones, muestra la poca capacidad actual para inventar un nuevo sistema que no se haya practicado antes, la poca originalidad que hay al respecto.
Y a mí el mensaje me queda claro, es una crítica al sistema educativo, y también al fascismo (no una apología), y como acabo de decir, una llamada de atención a la poca originalidad a la hora de crear un sistema que no sea capitalista, fascista, anarquista o comunista, además der un buen reflejo social, sobretodo de los jóvenes.