En cuanto a Mars Volta, pienso que son gente que nunca ha querido encasillarse en ningún estilo concreto, siempre con bastantes influencias (y variadas), muy activos, eclécticos. Ahí está presente su pasado mas punk/hc con at the drive-in o el rollo dub/electrónico de Defacto, todas las rayadas de Omar en solitario y con el Grupo Nuevo. Es un grupo que siempre va a ir innovando, evolucionando....a veces volviendo hacia detrás también (no pierdas la esperanza con ellos, Llanero jejeje).
En el tema de Octahedron, bueno, no es la primera vez que sacan canciones así, más calmadas, ¿no? No sé, "The widow" o "Asilos Magadalena", me vienen a la cabeza. Lo que sorprendió a alguna gente, imagino, es que un disco mucho más calmado, casi al 100%. Como curiosidad, a mi los temas que más me gustan de Octahedron son precisamente esos "más lentos" . Sin embargo, "Cotopaxi" (más movida y, digamos, parecida a discos anteriores) no me gusta nada de nada (de sus peores temas, en mi opinión). Aunque Teflon también me encanta, no sé si lo consideráis balada o no jejeje .
Por cierto, comentabais antes que Omar lo considera un fallo...bueno, he leído por ahí alguna entrevista en la que él considera un fallo todos los discos, que no le interesan después de haberlos sacado, como parte de su proceso creativo, de catarsis personal y blablabla. De hecho, el nuevo disco supuestamente está concebido desde hace dos o tres años, voces aparte...así que imagino que lo considerará un fallo también a día de hoy

Lo bueno es que va a ser de nuevo conceptual y demás. De hecho, leí hace poco (ni idea de donde) que Cedric escribirá un libro que lo complementará, como hizo con el Deloused, sirviendo esas 13 canciones a modo de "prólogos" de los capítulos.del libro...o algo así.