Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Carlitox

Gran Maestro

8959

22 Feb, 2008

Ubicado

Re: Posible referéndum de autodeterminación en Escocia

por Carlitox » Mié Ene 11, 2012 4:19 pm

Sub-pop escribió:Escocia no tiene un idioma propio, tiene dos: el escocés, que con el paso del tiempo ha pasado a ser casi un dialecto más del inglés, y una variante local del gaélico, el idioma nacional de Irlanda, el cual ha sido declarado como idioma oficial por el gobierno escocés

el gaelico de irlanda(o irlandés a secas) y el de escocia no es el mismo idioma. se llaman igual, pero son dos lenguas diferentes que provienen de una misma. es el mismo error que decir que el castellano y catalan, o gallego, o asturiano, o portugues, etc, son la misma lengua.
Zer escribió:Tengo pollas de goma debajo de mi culo ahora mismo.

Carlitox

Gran Maestro

8959

22 Feb, 2008

Ubicado

por Carlitox » Mié Ene 11, 2012 4:27 pm

ah, y otro detalle... en escocia tienen casa de la moneda propia que imprime sus propios billetes, los cuales no son válidos fuera de escocia, aunque en muchos sitios de inglaterra los aceptan ya que su valor es el mismo que de las libras esterlinas.
Zer escribió:Tengo pollas de goma debajo de mi culo ahora mismo.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Ene 11, 2012 4:41 pm

es bastante instructivo lo que comentáis, sobre todo Carlitox, pero yo creo que hay que ir al fondo: alguien cree que si Cataluña o Euskadi también hubieran sido independientes hasta el siglo XXVIII, tuvieran su moneda o tres idiomas oficiales, o lo que queráis, se les dejaría hacer un referéndum en la España actual? Pues eso, que yo el análisis lo orientaría más a las diferencias entre España y el Reino Unido, que entre Escocia y Cataluña, por ejemplo

Rajoy: "no podemos interferir en una región de España" :lol: :lol:

respecto a lo de las medias tintas (cobijo de tanto nacionalista español) sólo decir que, en principio, que yo sepa, Francia y España son Estados distintos y no están aislados el uno del otro, e incluso en algunas cosas colaboran

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Ene 11, 2012 5:03 pm

¿Y por qué no? Hubieran cambiado 300 años de la historia de España, vete tú a saber lo que hubiera pasado. Pero como no ha ocurrido, esto es lo que hay.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Mié Ene 11, 2012 5:03 pm

Little_Wing no puedo estar mas deacuerdo contigo. Quizás no me has entendido, lo que quería decir es que CIU tiene la "virtud" de pasar de independentista moderado a pactar con el PP. Son el claro ejemplo de la burguesía catalana, donde asoma la pela allí me arrimo. Y es por eso que ahora mismo yo los veo más independentistas que no unos afiliados exóticos del PP.

#Kiba.
Pero es que sigo sin entender por que un contexto histórico medieval (tanto con Esocia como con Cataluña) tiene que tomarse en cuenta para que la población en pleno siglo XXI prefiera o no la independencia, y esta sea más o menos factible. Me parece igual de cutre por las dos partes, los que se pasan el dia diciendo "Cataluña formaba parte de la corona de Aragon!! pringao!!" y los de las JNC que bueno, podría pasarme el día escribiendo sus tonterías.
Y es por eso mi comparación con el idioma (que bueno, ya he visto que Escocia tiene idioma propio), no pretendía ser una confrontación, pretendía quitarle importancia a las dos cosas, el idioma y el contexto histórico.

#Carlitox.
Lo del reino asturleones he de reconocer que me has hecho descojonar. No es que quiera menospreciar a nadie, pero no se a que viene el comentario :lol: . Y encima dices lo de "más derecho" a independizarse. Como si el derecho a un referendum fuera cosa de ver quien tiene el idioma más antiguo.

Como bien ha dicho Meneillos, la diferencia esta entre Reino Unido y España.
Escocia y Cataluña parten de lo mismo, hay un sector importante de la población que se siente desvinculada al país que pertenece. Razones dialecticas, economicas y politicas aparte, esa es la realidad y ese es el motivo por el que se merecen tener derecho a decidir. O como mínimo, a plantear la pregunta.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Ene 11, 2012 5:11 pm

kiba escribió:¿Y por qué no? Hubieran cambiado 300 años de la historia de España, vete tú a saber lo que hubiera pasado. Pero como no ha ocurrido, esto es lo que hay.

o sea, que España tiene "más derecho" a obstaculizar el derecho de autodeterminación que el Reino Unido precisamente porque siempre ha sido la misma España?

me hace gracia eso de que para ser independentista "con derecho" en 2012 había que coger vez hace 300 años

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Ene 11, 2012 5:18 pm

PUXI escribió:
#Kiba.
Pero es que sigo sin entender por que un contexto histórico medieval (tanto con Esocia como con Cataluña) tiene que tomarse en cuenta para que la población en pleno siglo XXI prefiera o no la independencia, y esta sea más o menos factible. Me parece igual de cutre por las dos partes, los que se pasan el dia diciendo "Cataluña formaba parte de la corona de Aragon!! pringao!!" y los de las JNC que bueno, podría pasarme el día escribiendo sus tonterías.
Y es por eso mi comparación con el idioma (que bueno, ya he visto que Escocia tiene idioma propio), no pretendía ser una confrontación, pretendía quitarle importancia a las dos cosas, el idioma y el contexto histórico.

Me has preguntado las diferencias. Creo que muchos siglos de bagaje como país independiente han dado lugar a una mayor diferenciación entre los escoceses y los ingleses en todos los aspectos. Mucho mayores que las diferencias entre españoles y catalanes. Ten en cuenta que Escocia se ha desarrollado como Estado durante gran parte de su historia y eso ahora provoca conflicto con el Reino Unido. Que, como he dicho antes, si los catalanes votan por mayoría la independencia, bien por ellos y y no estaría en contra. De todas maneras, creo que en esos temas hay mucho interés económico más allá del político. No sé hasta qué punto los políticos catalanes quieren que esa independencia se haga realidad.

Meneillos, yo no he dicho eso. Tú has preguntado si Rajoy hubiese dejado hacer algo así si Cataluña hubiese sido independiente hace 300 años. Cómo no lo vamos a saber nunca, no podemos entrar en "supuestos".

Sub-pop

Dios del Rock

3388

15 Abr, 2008

Cerveceando.

por Sub-pop » Mié Ene 11, 2012 5:22 pm

Un pequeño matiz a comentar: a la mayoría de los ingleses no les importa que Escocia se independice. Es más, hasta consideran que es un país completamente distinto al suyo (lo mismo opinan de Gales).

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Ene 11, 2012 5:23 pm

kiba escribió:Cómo no lo vamos a saber nunca, no podemos entrar en "supuestos".

exacto. Lo que sabemos es que Rajoy no va a decir lo que ha dicho Cameron

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Ene 11, 2012 5:28 pm

meneillos escribió:

Desde luego, pero es que tampoco son las mismas circunstancias ni la misma situación.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Ene 11, 2012 5:38 pm

kiba escribió:
meneillos escribió:

Desde luego, pero es que tampoco son las mismas circunstancias ni la misma situación.

pues eso, que justificas que el estado español sea más reacio a "permitir" ejercer el derecho de autodeterminación

el que se está yendo a hace 300 años para buscar justificaciones eres tú, no yo

Tony_Almeida

Clásico del Rock

1546

18 Jul, 2010

por Tony_Almeida » Mié Ene 11, 2012 5:40 pm

Como mola ver escupir bilis al Poochie :lol: :lol:

Voy a resumiros el resumen de mi opinión: en Cataluña interesa ser independentista para recibir votos, pero si Cataluña se independiza, se va a la mierda sin ayudas de la Unión Europea y con la mierda de dirigentes políticos que tiene.

Dicho sea de paso, no entiendo mucho de política.
PEOR GUSTO MUSICAL DE PLATA 2010
FRED DURST DE PLATA AL FORERO MÁS POLÉMICO 2011

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Ene 11, 2012 5:46 pm

meneillos escribió:

pues eso, que justificas que el estado español sea más reacio a "permitir" ejercer el derecho de autodeterminación

el que se está yendo a hace 300 años para buscar justificaciones eres tú, no yo

Algunos os ponéis muy pesaos con este tema. Parece que si no os dicen SÍIIII INDEPENDENCIAAA, os ponéis a la defensiva.

Repito. No se ha dado porque las circunstancias son diferentes. Ni apoyo la independencia de Cataluña, ni la rechazo, me es indiferente, ni apoyo la independencia escocesa, ni la rechazo, me es indiferente. PUXI ha preguntado qué diferencia lo que ha ocurrido en las islas británicas con lo que ocurre con España y Cataluña y le he dado lo que (para mí y para mucha gente) son las diferencias existentes entre la situación escocesa y la situación catalana. Porque (y repito) son situaciones DIFERENTES. Ni mejor para la independencia, ni peor, ni tienen más ni menos derechos.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Ene 11, 2012 5:58 pm

pues no entiendo a qué tanto interés si te es indiferente. Yo, a los hilos que realmente me son indiferentes, ni entro. No te digo ya enfrascarme a discutir en uno

y sí, quizá seamos cansos, pero entonces que eres tú que llevas las mismas intervenciones que yo en un tema que te es indiferente (según tú mismo, claro)?

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Ene 11, 2012 6:00 pm

Es un tema interesante, por eso me gusta opinar. Lo que ocurra finalmente con sendas independencias es lo que me trae sin cuidado. Voy a seguir siendo igual de feliz.

De todas maneras, creo que mis intervenciones no molestan. Lo que me choca es ver como te has tomado lo que he dicho como un ataque.
Última edición por kiba el Mié Ene 11, 2012 6:03 pm, editado 1 vez en total
AnteriorSiguiente