Little_Wing no puedo estar mas deacuerdo contigo. Quizás no me has entendido, lo que quería decir es que CIU tiene la "virtud" de pasar de independentista moderado a pactar con el PP. Son el claro ejemplo de la burguesía catalana, donde asoma la pela allí me arrimo. Y es por eso que ahora mismo yo los veo más independentistas que no unos afiliados exóticos del PP.
#Kiba.
Pero es que sigo sin entender por que un contexto histórico medieval (tanto con Esocia como con Cataluña) tiene que tomarse en cuenta para que la población en pleno siglo XXI prefiera o no la independencia, y esta sea más o menos factible. Me parece igual de cutre por las dos partes, los que se pasan el dia diciendo "Cataluña formaba parte de la corona de Aragon!! pringao!!" y los de las JNC que bueno, podría pasarme el día escribiendo sus tonterías.
Y es por eso mi comparación con el idioma (que bueno, ya he visto que Escocia tiene idioma propio), no pretendía ser una confrontación, pretendía quitarle importancia a las dos cosas, el idioma y el contexto histórico.
#Carlitox.
Lo del reino asturleones he de reconocer que me has hecho descojonar. No es que quiera menospreciar a nadie, pero no se a que viene el comentario

. Y encima dices lo de "más derecho" a independizarse. Como si el derecho a un referendum fuera cosa de ver quien tiene el idioma más antiguo.
Como bien ha dicho Meneillos, la diferencia esta entre Reino Unido y España.
Escocia y Cataluña parten de lo mismo, hay un sector importante de la población que se siente desvinculada al país que pertenece. Razones dialecticas, economicas y politicas aparte, esa es la realidad y ese es el motivo por el que se merecen tener derecho a decidir. O como mínimo, a plantear la pregunta.