Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Dorian_Gray

Estrella del Rock

268

19 Mar, 2011

Madrid

Cosas de nuestros grupos [¿Envío de demos, vender musica..?]

por Dorian_Gray » Lun Abr 23, 2012 1:31 pm

Buenas de nuevo.

Esta pregunta va dirigida principalmente a gente que esté en grupos. Me gustaría saber si ha día de hoy merece la pena enviar maquetas a sellos, o si por el contrario, es mejor hacerlo todo vía DIY.

Nosotros, si todo va bien, tendremos listo nuestro primer EP para el verano, y aunque tenemos pensado ponerlo a la venta por internet por nuestra cuenta, también estabamos sopesando esta otra idea.

Con un sello siempre será más fácil en cierto modo, ¿no? Te harán promoción, y ayudan con el tema de los conciertos... Soy un n00b, así que no tengo muy claro en qué medida conviene un sello en estos tiempos.

¿Opiniones?

¡Un saludo, gentes! =D>

EDITADO: Le cambio el título para englobar cosas más generales sobre el tema de los grupos que estamos empezando, o que llevamos tiempo pero no funcionamos a lo grande.
Última edición por Dorian_Gray el Mar Abr 24, 2012 2:17 pm, editado 1 vez en total
"Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo solo."
- Las penas del joven Werther, de Goethe
Imagen

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: ¿Enviar demos a sellos? ¿Merece la pena?

por Khaoz » Lun Abr 23, 2012 1:46 pm

A ver, la realidad es que sí escuchan lo que les mandan, o al menos una parte (supongo que lo que tenga buena pinta), y sí cogen gente en base a eso. Lo digo por nuestra experiencia más que nada, ya que nosotros no teníamos contacto alguno, mandamos el primer disco y al tiempo nos llamaron.

Otra cosa es luego el tipo de contrato que firmes y cómo funcione el sello. Algunos grupos sólo tienen contratos de distribución, otros por los que apuestan pues ya les hacen algo de promo y les buscan bolos. Yo creo que tener alguien que te haga la distribución merece la pena, pero bueno, eso dependerá de cada grupo. Si podéis hacerlo vosotros la ganancia es mucho mayor, pero gestionar todo el propio grupo es mucho curro.
Imagen

ImAN

Gran Maestro

10208

2 Abr, 2004

por ImAN » Lun Abr 23, 2012 9:59 pm

Depende de la música que hagas.
Imagen

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Lun Abr 23, 2012 10:16 pm

Te sorprenderías de la cantidad de discos que se venden en sitios donde no conoces a nadie y dudas de que alguien te conozca xDDD A ver, no son millones de copias, pero cuando ves que has vendido 3 o 4 copias en Alicante pues flipas.
Imagen

Dorian_Gray

Estrella del Rock

268

19 Mar, 2011

Madrid

Re: Cosas de nuestros grupos [¿Envío de demos, vender musica..?]

por Dorian_Gray » Mar Abr 24, 2012 2:17 pm

He editado el hilo un poco. dicho esto...

Yo soy un primerizo total, así que otra de mis dudas es la siguiente: estamos a un tiro de piedra de grabar nuestro primer EP. Había pensado en ponerlo a la venta por internet por 3 ó 4€ [siendo 6 canciones]. Pero hablando con un colega de otro grupo me comenta que él prefiere regalarlo, porque al no ser nada conocido, no le merece la pena venderlo.

¿Qué pensáis vosotros?

Y otra duda más: El tema de organizar conciertos, ¿cómo va?

Es que ya os digo, nunca se me había planteado las dudas/necesidad hasta ahora.
Imagen

kurza

Rockero Profesional

150

23 Feb, 2011

por kurza » Mar Abr 24, 2012 5:29 pm

Nosotros lo que hicimos fue ponerlo gratis para descargar en bandcamp y en algún blog, pero en la copia física tenías un tema más, que a día de hoy solo han podido escuchar los que han comprado el CD.
The only thing stopping you from great success is yourself.

Dorian_Gray

Estrella del Rock

268

19 Mar, 2011

Madrid

por Dorian_Gray » Mar Abr 24, 2012 7:25 pm

Gracias por las respuestas.

Os comento: como ya he puesto en otro hilo, el estilo que hacemos es tipo el primer EP/Álbum de los Breathe Carolina. Lo bueno de esto es que nuestra "maqueta" va a sonar muy, muy bien [en cuanto a sonido, se podría decir que calidad de "sello"]

Habíamos pensado el venderlo vía iTunes, por unos 5€ [por ejemplo.] Y sobre copias físicas, pues ni idea...

Y concierto, pues eso, es que no tengo ni idea de como se deben de buscar, u organizarlo... vamos, que no tengo ni la más remota idea.
Imagen

Frapu

Gran Maestro

6854

13 Dic, 2007

por Frapu » Mar Abr 24, 2012 8:11 pm

Pues para conciertos (en tu zona, no en otras ciudades o tal) es muy sencillo, busca salas de poco aforo (al estar empezando supongo que no llevareis mucha gente, salas de aforo entre 50 a 200 personas como muy mucho) acercate a ellas o llamalas y pregunta a cuanto sale alquilar la sala para un concierto tal cual (y aqui depende de la sala, te daran ya backline o no, equipo de voces o no, te diran a lo mejor que cuesta 150€ alquilarla o tal, el horario que tienes para tocar, a que hora teneis que estar para montar todo y hacer prueba de sonido... Vamos todo dato que necesitas saber) y nada, te diran las fechas disponibles elige una y listo. Ah, y otra cosa seria buscar grupos con los que compartir cartel, que siempre se necesita para atraer mas gente, que si no como no lleveis mucha gente palmais pasta fijo xD
Y nada, ahi ya a hacer promoción a saco y poco mas.

Esto explicado asi un poco en plan mal y rapido xD y para salas pequeñas, que es en las que he estado yo siempre.

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Mar Abr 24, 2012 11:27 pm

Vamos a ver, poco a poco jeje

Sobre lo del precio seguiría los consejos de gunsandlove. Al que le moléis o al que de verdad quiera el disco le da igual 3 que 5, y la diferencia para vosotros es mucha. Si dais buenos directos, venderéis discos. No esperéis venderlos desde el sofá.

Sobre los conciertos, pues lo que te dice Frapu es así, está claro. Pero aunque no lo creas hay sitios donde te pagan por tocar. Bares de pueblos, ayuntamientos, garitos que programen conciertos a menudo... también habrá sitios en vuestra zona que no os alquilen nada y os llevéis lo que pongáis de entrada. También os recomiendo llevar más grupos con vosotros cuando presentéis el disco, no es muy difícil de organizar, os irá mucha más gente y podréis poner una entrada de 3€ o 5€ y sacar pasta. Pero eso depende más de cómo sea el circuito de conciertos de la ciudad. Lo que funciona en un sitio en otro es un suicidio jeje.

Y leugo, mandad vuestra música y haceros web y un pequeño dossier y que llegue a todos los sitios. Mails de donde sea, teles, radios, webs, subidlo a páginas de descargas, que lo escuche todo dios. Y es posible que haciendo todo eso no consigais nada de inmediato, no desfallezcais. Haced otro disco, mejorad, preparad cosas nuevas, dad mas la brasa. Así van llegando cosas... si sois buenos :P
Imagen

Dorian_Gray

Estrella del Rock

268

19 Mar, 2011

Madrid

por Dorian_Gray » Mié Abr 25, 2012 10:22 am

Esto igual os interesa:

En esta nueva entrega de “¿cómo vender mi música por internet?” voy a hablar de una de las alternativas para la distribución de CDs y DVDs físicos: hacerlo a través de una empresa por internet. Veremos cómo hacerlo a través de Kunaki. Hay otras distribuidoras que se dedican a esto (como por ejemplo CD-Baby, de la que ya hablamos en el post anterior en relación a su distribución de mp3s).

Yo me quedo con Kunaki por las facilidades que dan a la hora de subir nuestra música y, sobre todo, por las facilidades para cobrar el dinero que nos corresponde. No conocía a esta empresa hasta que fiché por FEM Records. El responsable de este pequeño sello me planteó Kunaki como una posibilidad para distribuir mis CDs a cualquier rincón del mundo, y fué la alternativa que más me gustó.

Lo que te ofrece Kunaki, desde el año 2005, es fabricación y distribución por correo ordinario de CDs y DVDs. Cuando alguien hace un pedido de tu CD o DVD, Kunaki fabrica las unidades que le hayan pedido (ni más ni menos), las cobra al cliente, se las envía a su casa, y luego tú puedes retirar el dinero que te corresponda a través, por ejemplo, de tu cuenta de Paypal. Esto supone que no tengas que arriesgarte a fabricar una tirada de, digamos, 500 CDs, y que luego resulte que no vendas lo suficiente y te quedes con la mitad en casa.

Si quieres que la gente no tenga que pasar por la página de Kunaki para comprar tu música, sino que lo hagan a través de tu web, puedes recoger los pedidos en tu web (que el comprador pague por paypal en tu web y deje sus datos para el envío) y luego tú vas a la web de Kunaki y haces el pedido como si fuera para ti, que te costará 1 dólar por unidad si son menos de 6 CDs, y poniendo los datos de envío del comprador. Para pedidos a partir de 6 unidades el precio es 1.30 $ por cada CD.

Vamos a ver qué incluye la fabricación y cuáles son los precios:

CDs. Un CD con caja jewel case incluye:
- fabricación y ensamblado
- galleta del CD impresa a todo color
- caja jewel case (la sencilla de toda la vida)
- libreto con 2 hojas interiores, a todo color
- tray card (contraportada del CD) a todo color
- envoltorio de celofán
- código de barras
- fabricación en 24 horas

DVDs

En cuestión de DVDs ofrecen básicamente lo mismo que para CDs (también 1 dólar por unidad) si pides menos de 6 unidades, pero con caja de DVD (las grandes de plástico) y libreto de una sola página interior. Para pedidos a partir de 6 unidades el precio es 1.30 $ por cada DVD.

¿Qué debes hacer para vender a través de Kunaki?

Lo primero, como es habitual, es crearte una cuenta de usuario donde darás tus datos personales. Una vez que la tengas, entrarás en “customer login” con tu mail y tu contraseña.

La forma más fácil para subir tu trabajo a Kunaki es usar su software, que puedes encontarlo aquí (te doy el enlace porque incomprensiblemente está bastante escondido en su página), y que solo puedes usar en PC con Windows. A través de ese software puedes subir los ficheros gráficos del artwork de tu CD o DVD, la información de los títulos de tus temas y el orden del tracklist, y luego podrás subir los ficheros de audio, en formato .wav. Hay que evitar errores de transmisión durante la subida de los ficheros de audio, así que ellos recomiendan que no te conectes por wifi, sino por cable de red. El programa te dejará ver una represntación en 3D del producto final. Puedes usar los enlaces de girar y abrir la caja del CD o DVD para ver cómo va a quedar, y si algo está mal poder corregirlo a tiempo. El resultado final, una vez subidos los gráficos, la información de los temas, nombre del CD, autor, fecha, estilo y archivos de audio, es un único fichero donde está empaquetado absolutamente todo y que podrás volcar (el audio) en un CD para escuchar tu obra maestra. Una vez que lo escuches y te guste, solo te queda pulsar el botón “publish” y todo está listo para vender desde Kunaki.

En tu pantalla de usuario, una vez has hecho login en “coustomer login” en la web, tienes información sobre tus últimas ventas, las direcciones a las que se han enviado los CDs o DVDs, e incluso un área con opciones para comprar tú mismo los CDs y enviarlos a una o varias personas. En el área “Your products” puedes configurar el precio de venta al público de tus trabajos, pedir tu copia gratuita (siempre te envían una copia gratis para que veas cuál es el resultado, pero tienes que pedirla aquí), indicar si quieres que tu trabajo aparezca en la galería de la propia web de Kunaki, o simplemente borrar tu CD o DVD del sistema de ventas.

Para saber cuánto costará poner el producto en casa del comprador, ya que logicamente al precio hay que sumarle los gastos de envío, puedes usar este simulador de precios.

Ten en cuenta que si pasan 180 día en los que no vendes tu CD, este se considerará “inactivo” y te lo retirarán de la venta. En tu información de usuario te indican cuántos días de inactividad llevan tus CDs. Tendrás que comprar tú mismo al menos uno si ves que va a quedar inactivo pronto y quieres seguir teniéndolo a la venta en Kunaki.

En resumen:

- Ventajas: total control sobre tu producto. Tú pones el precio. Puedes cobrar inmediatamente a través de Paypal. No pierdes tus derechos de autor. Ellos se encargan no solo de la fabricación, sino de la distribución por correo a todo el mundo.

- Inconvenientes: los libretos de los CDs no pueden tener más de dos hojas (tendrías la portada, dos páginas interiores y la página posterior del libreto). Límite de 180 días sin pedido antes de que borren tu trabajo de su web. La página es bastante poco intuitiva (espero haberte ayudado un poco con mi explicación).

Por experiencia puedo decir que puedes confiar en Kunaki porque vas a cobrar todo tu dinero y vas a tener toda la información sobre tus ventas, además de que los envíos son muy rápidos. El resultado final es muy bueno en cuanto a audio, y bueno pero no excelente en cuanto a gráficos, dependiendo mucho de los colores que tenga tu artwork. Yo he distribuido tres de mis CDs con Kunaki y la impresión de The Future is Now es excelente (los colores son solo blanco, rosa y algo de azul), los de Ph.D. son buenos y los de Notes on Dystopia son también buenos, pero no excelentes. Digo esto porque he podido comparar la impresión de Kunaki en libreto y galleta del CD con la impresión de la pequeña tirada que suelo hacer a través Arte Estudios, cuya división de duplicación de CDs ahora se llama Dupliarte, y el resultado con esta empresa española siempre es mejor. Si vas a distribuir tus CDs localmente, vendiéndolos en mano, en tiendas, o haciendo tú los envíos por correo, yo te recomiendo encarecidamente que recurras a Dupliarte.

Espero haberte ayudado a conocer más opciones para vender tu música, en este caso en soporte físico.

Sacado de http://www.cafeelectrico.com/2011/05/%C2%BFcomo-vender-mi-musica-por-internet-iii/

Y la web de kunaki: http://www.kunaki.com/
Imagen

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Mié Abr 25, 2012 10:42 am

A menos que seas la Rosa de Españá yo creo que lo realista es pensar que el primer EP que vas a sacar lo van a escuchar (pagando) amigos y familiares, vamos que no va a ser llegar y besar el santo. Ponerlo en sitios que no te cobren ultramegaok, pero no palmar pasta haciendo cds por algo que no se sabe si vas a vender dos o tres.

Yo lo pondría en bandcamp gratis y a ver si le gusta a la gente y mandar demos en CD-R no cuesta nada.

Dorian_Gray

Estrella del Rock

268

19 Mar, 2011

Madrid

por Dorian_Gray » Mié Abr 25, 2012 12:08 pm

Esto no era para mi, sino algo más general para quien le interese.

Pero vamos, igualmente te comento que este sería nuestro primer EP con este grupo. El screamer de mi grupo ha grabado otras tantas cosas con otros grupos, y yo por mi cuenta tengo algunas cosas publicadas, como por ejemplo unas canciones de chill trance en mi propio netlabel [sacándolo bajo licencias CC]

Simplemente, para este proyecto en concreto, me interesa ponerlo a la venta y a lo mejor, sacar cds...

http://www.lowsunnetlabel.com/
Imagen

Frapu

Gran Maestro

6854

13 Dic, 2007

por Frapu » Mié Abr 25, 2012 1:20 pm

Aun a malas siempre podeis ponerlo en bandcamp con lo de "name your price" para que paguen lo que quieran, y si haceis la edicion fisica, añadirle algun incentivo para que la peña lo compre (Alguna cancion extra o remix o un diseño y artwork muy currado...)
Sobre opciones de hacerlo físico ni idea. Pero vamos, mil cosas se pueden apañar!

Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

por Jason » Mié Abr 25, 2012 4:57 pm

Khaoz escribió: pero cuando ves que has vendido 3 o 4 copias en Alicante pues flipas.

A nivel estatal no creo que sea tan flipante, quizás sería más si fuera que alguno te lo compra desde...Croacia por ejemplo.

Eso si, te recomiendo que lo mandes a webzines de cierto movimiento que te puedan dar publicidad también y facebook también es un buen sitio para mover todo
@Jasonmirandes @MetalCry

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Mié Abr 25, 2012 5:43 pm

Sí es flipante sí. Para un grupo de un pueblecito como nosotros lo es. Es gente que te ha comprado a ciegas o yo qué sé por qué. A lo que iba con ese comentario es sobre todo que no hay que menospreciar el valor de la distribución. Aún hay gente que compra discos.

Y hemos vendido algún disco al extranjero (USA, México y este de europa), que por supuesto es aún más flipante jaja.
Imagen
Siguiente