Desde luego la mejor de la trilogía no lo será ni aunque lo quisieran, pero se deja ver y me parece más que buena, obviando varias cosas que no me hicieron mucha gracia y que no tuve muy en cuenta hasta pasados unos días después de verla y reflexionar sobre lo que había visto:
- El principio se me antojaba bastante lento, aunque era necesario para poder desarrollar la trama sin que al final el guión resultara chapucero. Prefiero 3 horas en donde se desarrolle la historia dentro de un margen coherente que a 120 minutos en donde el guión sufre de lagunas alucinantes.
- Desde el momento en que Batman llega a Gotham después de ser controlada por Bane todo se vuelve como en un capítulo de la serie de los 60's: "ahora rescato a los policías atrapados, ahora busco la bomba, ahora evito que estalle por control remoto, ahora intento estabilizarla pero inundan la zona...". Todo muy seguido en tan poco tiempo. Esperaba algo mejor que eso, y más después del pedazo de "golpe de estado" que se marca Bane y su ejército.
- Buen detalle que aparezca Talia Al Ghul revelándose en el último momento, por un momento pensé que la iban a cagar lo máximo poniendo a Bane como hijo de Ra's Al Ghul. Eso sí, vaya actuación de Marion más patética para la muerte de su personaje, casi me da la risa. Y la muerte de Bane también me parece bastante simplona, esperaba una muerte más digna y no ese "Haters gonna hate" que le hace Catwoman.
- Lo del puente con Robin y los niños me sobraban como unos cuantos buenos minutos. Se pegan casi toda la vida para intentar cruzar el puente. Hasta me parecía innecesario.
- Aparece el Espantapájaros, mencionan a Harvery Dent... ¿y nada de Joker? Puedo entender que no lo hicieran por respeto a Heath Ledger, pero joder, al menos una mención no estaría mal y no va a escandalizar a nadie por ello.
Puede que me deje algo más atrás, pero vamos, a pesar de pequeñas cosas que no me convencieron mucho y obviando algunas pajas mentales como la referencia que hay (o que algunos quieren creer que hay) al Mito de La Caverna de Platón, la película me parece muy buena. Supongo que el hecho de que me haya gustado se debe más al hecho de que el Batman de Nolan me parece el más realista de todas las versiones que se han hecho de él, sobre todo por parte de los villanos, que básicamente son terroristas que podrían serlo cualquier persona real con un par de tornillos menos y más poder de lo normal. Si tuviera que darle una nota, sería un 7'5.
Aparte de todo esto, el doblaje de algunos es de puta vergüenza ajena: no recordaba en las otras dos pelis el doblaje de Wayne tan pésimo, el de Batman es que no me lo puedo tomar en serio, y el Bane parecía un nigga con algunas de sus perlitas, aparte de que en la sala donde la vi estaba a un volumen mucho mayor que el resto de personajes. Da igual que estuviera en el plano cerca o lejos, parecía que lo tenía al lado mío gritándome en el oído..