SH-Cellsius escribió:Primer
Paradojas temporales elevadas a la cuadragésima potencia. Un lenguaje científico bastante cargado, y un desarrollo cada vez más lioso por la aglomeración de líneas temporales acaban haciendo que te enteres de las cosas a medias. Sinceramente, pillar todo lo que ocurre en la cinta a la primera es difícil, y si lo conseguís, enhorabuena, tenéis una mente privilegiada. Aun así, con todas sus complicaciones, todo el rollo este de viajes en el tiempo te atrapan (si te gusta el tema). Tras verla, internet será vuestra gran aliada (concretamente hay esquemas sobre todas als líneas temporales que ayudan mucho a entender lo que ocurre), y seguramente la veréis como mínimo una segunda vez si el rastro que deja el primer visionado es suficientemente fuerte. Y después de hacer todo esto, pude entenderlo al fin prácticamente al 100%. Arduo, pero satisfactorio.
Es además, una peli hecha con dos duros, casi literalmente, así que eso se traduce en muchas conversaciones, nulos virtuosismos visuales y una calidad de imagen lejos de superproducciones, pero a cambio regala un guión alejado de toda manaza hollywoodiana. Nunca habrían aprobado esta cinta, y eso es un extra de interés. El creador de la cinta (director, guinista, productor, actor...) es además matemático, así que es posiblemente una de las visiones más científicas que encontraremos en el cine respecto al tema de viajes en el tiempo.
Nota: 7
Entra en un top10 de mis pelis favoritas de la historia del cine. Inteligente, ingeniosa, original, minimalista, y con un guión para cagarse. Técnicamente una pasada a pesar de su irrisorio presupuesto (7000$). No es que el director sea además matemático; es que es un ingeniero que decidió hacer una peli (a pesar de no tener ni zorra), y se pasó años estudiando manejo de cámaras, posibilidades del cine, estudiando interpretación y aprendiendo música (la BSO también es suya).
Entenderla la primera vez es imposible; de hecho, creo que entenderla al 100% también lo es, y ese es uno de sus encantos. Sobre los esquemas... en su día les eché un vistazo, y estoy de acuerdo en muchos puntos, pero en otros no.
Para mí, toda una masterpiece. Entra en ese delicioso podio de películas que a pesar de dejarte con el culo torcido hacen volar tu mente al límite.