[80] Rebel Souls - "Leviathan"
- Así suena lo nuevo de Hamlet, Acto de fe
- Fecha de Guns N' Roses en Barcelona en junio de 2025
[69] Me First And The Gimme Gimmes - "¡Blow it....at Madison's quinceañera!"
[70] Brat - "Social Grace"
- Pennywise y Propagandhi en Barcelona en 2025
- Confirmados Manowar en España en 2025
- Gira española de No Fun At All en enero de 2025
- Gira de Bad Religion por la península en 2025 con siete fechas
[80] Collapsed Skull - "Your Father's Rage Evaporated In The Sun"
- El festival Sun & Thunder 2025 anuncia sus primeros nombres
Re: El Post de los hamijos del Black Metal
Pues al contrario, yo creo que busco tanto la esencia propia del black metal que, al final, siempre acabo pensando en una de estas dos opciones:
a) se extinguió en 1994.
b) nunca ha existido, sólo es otra etiqueta más obra de los sellos.
Al final, sólo puedo hablar de los álbumes que me apasionan. Quizás sea la única manera de entenderse.
a) se extinguió en 1994.
b) nunca ha existido, sólo es otra etiqueta más obra de los sellos.
Al final, sólo puedo hablar de los álbumes que me apasionan. Quizás sea la única manera de entenderse.
Vengo a recomendar el nuevo disco de Idaaliur, franceses que le dan al Black Depresivo con algun toque ambient:
Oido mil veces, pero bien hecho
Oido mil veces, pero bien hecho
A ver, Jolocho:
Las voces limpias en Kaevum son el mejor ejemplo de lo que entiendo por luminosidad.
Las voces limpias no son propias del black metal.
O la guitarra acústica matizando el final de "In the Shadow of the Horns", de Darkthrone.
Los elementos acústicos del black metal primigenio son todos de influencia del folklore escandinavo. Nuevamente un elemento ajeno al black metal.
Otro ejemplo: "Decrepitude I", de Burzum. Hoy día me sigue poniendo los vellos de puta ese contraste mágico entre sintetizador, voz y guitarra megadistorsionada.
Un claro ejemplo de todas las influencias del dark ambient que al tito Varg tenía.
Que me parece bien, ¿eh? Pero todos los detalles que nombras son ejemplos de que el black metal es un género que da bastante pie a la fusión de elementos. Lo que ya no sé es de dónde te sacas lo de que esos momentos son "luminosos", primero porque la sinestesia es un arma de doble filo y segundo porque se suele asociar con positividad y buen rollo.
Las voces limpias en Kaevum son el mejor ejemplo de lo que entiendo por luminosidad.
Las voces limpias no son propias del black metal.
O la guitarra acústica matizando el final de "In the Shadow of the Horns", de Darkthrone.
Los elementos acústicos del black metal primigenio son todos de influencia del folklore escandinavo. Nuevamente un elemento ajeno al black metal.
Otro ejemplo: "Decrepitude I", de Burzum. Hoy día me sigue poniendo los vellos de puta ese contraste mágico entre sintetizador, voz y guitarra megadistorsionada.
Un claro ejemplo de todas las influencias del dark ambient que al tito Varg tenía.
Que me parece bien, ¿eh? Pero todos los detalles que nombras son ejemplos de que el black metal es un género que da bastante pie a la fusión de elementos. Lo que ya no sé es de dónde te sacas lo de que esos momentos son "luminosos", primero porque la sinestesia es un arma de doble filo y segundo porque se suele asociar con positividad y buen rollo.
¿Por qué dices que la sinestesia es un arma de doble filo?
Mejor pregunta: ¿qué es lo propio del black metal, y en qué disco se puede encontrar en mayor dosis?
Mejor pregunta: ¿qué es lo propio del black metal, y en qué disco se puede encontrar en mayor dosis?
Porque asociar estímulos visuales con sonoros es algo antinatural y no todo el mundo lo hace igual. Es por eso que o te ciñes estrictamente a las convenciones o caes en el riesgo de que no se te entienda.
Un ejemplo de black metal lo más puro posible que se me venga a la cabeza sería el Nattens madrigal, olvidándonos del breve interludio folklórico del himno I. El ejemplo opuesto sería Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler, con multitud de influencias externas.
Un ejemplo de black metal lo más puro posible que se me venga a la cabeza sería el Nattens madrigal, olvidándonos del breve interludio folklórico del himno I. El ejemplo opuesto sería Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler, con multitud de influencias externas.
LlaneroSolitario escribió:Porque asociar estímulos visuales con sonoros es algo antinatural y no todo el mundo lo hace igual. Es por eso que o te ciñes estrictamente a las convenciones o caes en el riesgo de que no se te entienda.
Fair enough!
Jolocho Jolochov Joloch escribió:LlaneroSolitario escribió:Porque asociar estímulos visuales con sonoros es algo antinatural y no todo el mundo lo hace igual. Es por eso que o te ciñes estrictamente a las convenciones o caes en el riesgo de que no se te entienda.
Fair enough!
Yo entiendo y estoy de acuerdo en que asociar lo auditivo con lo visual es muy complicado sin caer en topicazos y que todo el mundo entienda lo mismo (es decir, que sea objetivo). Lo que no entiendo es por qué dices que es algo antinatural, cuando yo entiendo que es algo que hacemos todos los días y la mayor parte de las veces de manera no consciente.
Btw, ¡LARGA VIDA AL "NATTENS MADRIGAL"!
Me refería a que no es algo que "biológicamente" sea perceptible, no a que no lo hagamos a menudo.
Yo creo que es una herencia cultural que vamos aprendiendo (y en muchos casos nos lo meten a la fuerza), al igual que los animales (con todo el tema del perro de Paulov y tal).
Y volviendo al tema, yo creo que la luminosidad no es incompatible con el black, al menos hablando de las mezcolanzas que le influencian... Wolves in the Throne Room tienen pasajes que considero terriblemente luminosos, por ejemplo. ¿Que no es black puramente dicho? Pues no, no lo es, pero eso también daría para hablar largo y tendido sobre hasta que punto se puede considerar que eso ya forma parte del género.
Y volviendo al tema, yo creo que la luminosidad no es incompatible con el black, al menos hablando de las mezcolanzas que le influencian... Wolves in the Throne Room tienen pasajes que considero terriblemente luminosos, por ejemplo. ¿Que no es black puramente dicho? Pues no, no lo es, pero eso también daría para hablar largo y tendido sobre hasta que punto se puede considerar que eso ya forma parte del género.
-GeR- escribió:Y volviendo al tema, yo creo que la luminosidad no es incompatible con el black, al menos hablando de las mezcolanzas que le influencian... Wolves in the Throne Room tienen pasajes que considero terriblemente luminosos, por ejemplo. ¿Que no es black puramente dicho? Pues no, no lo es, pero eso también daría para hablar largo y tendido sobre hasta que punto se puede considerar que eso ya forma parte del género.
Yo sí creo que la luminosidad es compatible con el black metal. Ejemplo:
Sargeist - Let the devil in (2010). Como veréis, encaja en la definición de black metal dada por Llanero:
-tremolo picking: sí
-blast beat a 250 bpm: sí
-shrieks: sí
-distorsión: sí
-influencias externas (folk, dark ambient): no
Yo escucho esto, y percibo un alivio. NO veo luz ni siento que me ilumina nada, ni alucino visualmente. Como diría Dryuss, lo siento en el alma. Por un lado, en lo formal percibo la melancolía de un lamento. Pero por otro, en lo tocante al contenido, mi corazón se pone en pie. Para mi eso es luminosidad NO visual, sino emocional. Algo me da alas, pero NO siento que floto (no creo que sea sinestesia, sinceramente).
P.D. : en Nattens Madrigal tenemos exactamente el mismo caso. Pese a lo auténtica que es la producción (léase "cochambrosa, recreándose en la textura y grano de la distorsión"), me parece uno de los discos más melosos y moñas que he escuchado. Es lo que busco en el black metal: esa forma desagradable que me sugiera emociones de orden superior (altivez, luminosidad, sentirse especial, llámalo como quieras)
Última edición por Jolocho Jolochov Joloch el Mié Dic 12, 2012 12:27 am, editado 1 vez en total
Me he rallado escribiendo, quise decir que sí es posible la luminosidad en el black, como en el caso de los Wolves que ponía... eso me pasa por escribir rápido.
-GeR- escribió:Me he rallado escribiendo, quise decir que sí es posible la luminosidad en el black, como en el caso de los Wolves que ponía... eso me pasa por escribir rápido.
Se te ha entendido de lujo, y además, has empujado a que yo retomara mi discurso. Molas.
-GeR- escribió:Yo creo que es una herencia cultural que vamos aprendiendo (y en muchos casos nos lo meten a la fuerza), al igual que los animales (con todo el tema del perro de Paulov y tal).
Claro, si eso es lo que yo digo. Wolves in the Throne Room son otra banda con muchísimas influencias externas. O fíjate en el comienzo de Dead As Dreams de Weakling. Una cosa no quita la otra. En cuanto a ser parte del género... los géneros son lo que son. No creo que porque determinadas bandas empiecen a tomar influencias de aquí y allá los géneros vayan a cambiar, en todo caso las bandas se moverán entre generos.
Jolocho, el tema ese de Sargeist será accesible, melódico, y todo lo que quieras pero... ¿luminoso? Vas a tener que explicarlo porque yo por lo menos sigo sin entenderlo.
Y que Nattens Madrigal te parezca meloso y moñas es de tiro en la sien y a la cuneta, ¿eh? Te has pasao.
LlaneroSolitario escribió:Jolocho, el tema ese de Sargeist será accesible, melódico, y todo lo que quieras pero... ¿luminoso? Vas a tener que explicarlo porque yo por lo menos sigo sin entenderlo.
Y que Nattens Madrigal te parezca meloso y moñas es de tiro en la sien y a la cuneta, ¿eh? Te has pasao.
A mi me viene toda la alegría del mundo cuando me escucho el disco de Sargeist. Y lo del Nattens Madrigal es una experiencia entre entrañable y bonita. En serio, son piezas épicas y melódicamente redondas. Si hubiera dicho esto de Dodecahedron, aceptaría lo de la cuneta.
Ulver siguen demostrando que lo suyo son las moñerías. Y ojo, que los disfruto mil.
Ya rula lo nuevo de Ocrilim en su bandcamp, tremolo p'arriba y tremolo p'abajo...
Spoiler: Mostrar
DONT BELIEVE THE HYPE