Los extremos siempre, siempre se tocan. Y como dice Puxi, hay matices.
Por favor, tópicos no. Los extremos se tocan, blanco es negro, el termino medio siempre es lo mejor (ni mucha ni poca violencia)... Exijo argumentos más sólidos
PUXI escribió:tanoka escribió:PcPunk escribió:El fascismo es extrema derecha, desde luego
La gente de Rusia, China, Birmania o Turkmenistan no opinan lo mismo.
Es más, la extrema izquierda ha sido bastante más genocida y fascita que la extrema derecha.
Además el fascismo tiene por norma instaurar el corporativismo y una economia totalmente dirigida, algo totalmente alejado de la izquierda.... si hasta los propios nazis se hacían llamar socialistas. Ve a venderle la milonga a otro Pcpunk.
La milonga la vendían los nazis haciéndose llamar socialistas, y tú parece que te la has tragado

Y terminaron siendo los mayores defensores del capitalismo alemán. Las dictaduras, genocidios, tiranías, existían antes de la llegada del fascismo. Y si aparece el término es por algo. El fascismo es indiscutiblemente extrema derecha, tanto por su teoría como por su práctica y su historia.
Sobre si extremos, si Stalin mató a más gente que Hitler, me parece discusión absurda y no voy a entrar. Tú alabarías al que matase a menos gente: eso lo sé; hay que ser pragmático.
Repito que no todos los regímenes dictatoriales tienen que ser fascistas. Stalin fue uno de los mayores genocidas de la historia, mató a más comunistas que Pinochet, y sin embargo la URSS no era fascista. Ni mucho menos comunista, pero bueno, las milongas con salsa de propaganda no son tan milongas para estómagos sin ideología como el del amigo PUXI.
Como digo, el fascismo es básicamente un movimiento ultranacionalista (con mayor o menor presencia del racismo) que tiene su base en las clases medias, por lo que al tiempo que clama por el orden y la estabilidad a toda costa, promete también medidas sociales. Una vez que llega al poder, se fusiona con el estado y los itnereses del gran capital para aplastar cualquier oposición.
No es una cuestión académica; es que si queremos combatir el fascismo tenemos que saber a qué nos enfrentamos: no es lo mismo el peligro de un movimiento fascista, que el peligro de un movimiento integrista islámico... etc, y requieren distintas estrategias para intentar frenarlos.