meneillos escribió:Todo eso, la rigidez, el estar atado, "su" sonido... se lo marcan ellos mismos, no son leyes ineludibles de la naturaleza, bien porque creativamente no dan más o bien porque comercialmente les está yendo bien. Lo que no se puede hacer es exprimir una vaca hasta que está moribunda y luego decir que es que el resto de vacas se han escapado mientras estábamos ahí dale que te pego ordeñando
Me ha gustado la analogía de la vaca.
Por supuesto que no son leyes ineludibles y que son ellos quienes eligen. Pero es que yo creo que hay grupos que no pueden desatarse de su estilo porque es su razón de ser. Y más cuando eres el padre de la criatura. Korn quedó encadenado al homónimo de por vida.
meneillos escribió:Bueno, dependerá del oyente, ok, simplemente yo pongo ese tema y el riff me resulta idéntico a otro del grupo que ahora no recuerdo y por el que no me apetece indagar, seguramente alguno de Issues o de Take a look... Quizá alguien con más domnio de su discografía lo haya sacado al instante. Para este oyente, la línea que dices está clarísima, al menos con Korn
Volvemos al tema de la rigidez de la propuesta: Yo dentro del Issues puedo encontrar 5 temas con riffs que pueden sonar casi iguales entre sí. ¿Que ellos eligen la propuesta? Por supuesto, en este caso eligen sonar a lo que han creado. Y no me parece algo negativo.
meneillos escribió:Sí, casi todos lo vemos. Y tú también te posicionas como fan: para ti las dos opciones son "intentar algo nuevo" y "ser fieles a su sonido", es decir, hagan lo que hagan es positivo. Eso de todas formas te sirve para quien piense así, que no es mi caso como ya he escrito a veces cuando me he posicionado a favor de Untitled, tolerante con el de dubstep y radicalmente en contra del III, para mí lo peor que han hecho ha sido "ser fieles a su sonido" y lo "mejor", "intentar algo nuevo" (siempre y cuando tengamos un concepto amplio de "nuevo") .
Te equivocas.
Yo en ningún momento he planteado esa frase que citas como un establecimiento de mis gustos. Y en ningún caso será positivo hagan lo que hagan. Soy fan, no gilipollas. Por ejemplo, el 3 me parece el peor disco que han hecho y del TPOT salvo 4 temas. Vamos, que ni lo más conservador ni lo más atrevido me ha convencido.
Lo que trataba de explicar es que Korn están en una situación en la cual jamás podrán lograr unanimidad de opiniones (situación provocada por ellos mismos, no obstante). Tomen la vía que tomen recibirán críticas.
meneillos escribió:Pero claro, todo esto además hay que aderezarlo con el hecho de que han ido dando bandazos (los motivos reales solo los saben ellos), sin seguir una trayectoria con la que poder empatizar: primero Untitled, luego rectificamos haciendo III, pero espera, que igual podemos adaptarnos algo al estilo ese de moda ahora... bah, tampoco, vamos a retomar un poco todo lo de los primeros 6 discos a ver qué pasa, etc
Y esto no tiene reválida.Yo siempre lo digo: la discografía de Korn lleva un orden "lógico" hasta el Untouchables, después, bandazos muchas veces incomprensibles, algún temazo suelto por el camino y mucha insustancialidad.
Si las críticas se las han ganado hombre, yo no digo lo contrario. Voy a que han llevado esto a un punto en el que recibirán palos hagan lo que hagan.
meneillos escribió:PD: el primer disco de Deftones no es nu-metal? WTF?
Si tomamos como lienzo de lo que es nu-metal el homónimo de Korn (que es el primer disco catalogado como tal), para mí no lo es. Pero me parece un tema opinable.