leon escribió:Léete la lista que te ha puesto krater de territorios separatistas dentro de la UE
Juraría que la he puesto yo.![]()
![]()
Sí, perdón.
leon escribió:Léete la lista que te ha puesto krater de territorios separatistas dentro de la UE
Juraría que la he puesto yo.![]()
![]()
candymanray escribió:Creo que es un tema que me afecta porque soy catalan (aunque lo correcto seria decir que vivo en Catalunya al igual que las personas que quiero, que viven y son de aqui) aunque lo "soy" es un concepto que para mi importa poco.
Sobre el tema en si, a mi particularmente me da mucha pena ver como nos intentan manipular (bueno, eso no me da pena, eso es normal en cualquier regimen politico) me dan pena ver como la masa se deja aborregar por estas cuestiones. Aunque que se puede esperar de una sociedad que va a votar cada 4 años a "su" partido politico como si fuese su equipo de futbol favorito. Seguro que no soy el primero que escuchar perlas como "yo antes al PP que a los rojos" o "votare al PSOE porque es el voto util para que no gane la derecha" y demas lindezas.
Pues aqui nos creemos especiales y somos iguales al resto de borregos de este invento llamado España. No discrepo en que hay algunas cosas que no me gustan del concepto que tiene mucha gente de España y que deseo que se vayan a tomar por culo, como es innegable que para mi la conocida cultura Española no es mas que una impuesta cultura castellana. España no es la suma de sus pueblos, sino que son sus pueblos manteniendo su propia cultura con la suma impuesta durante lo que ya son siglos de la cultura castellana (igual se podria fechar desde la subida de Felipe V al trono, aunque igual es de antes).
Son conocidos los intentos de "españolizar" los conocidos "nacionalismos perifericos" durante muchos años (mas alla de Wert) aunque el concepto real seria "castellanizar" estos nacionalismos. Y es curioso que sean despues precisamente estas zonas (las Castillas) las mas "abandonadas" en cuanto a autogobierno, siempre supeditadas a lo que diga el centralismo (a mi lo de "madrid ens roba" me parece una gilipollez, porque quien te roba el primero es el alcalde de tu pueblo, no hace falta irse a Madrid para que te roben)
Dicho todo este tocho (con el que me estoy quedando muy a gusto) simplemente decir que el auge del independentismo esta favorecido por muchos factores pero el principal es ECONOMICO. Y punto. Muchos son los que creen que la relacion de Catalunya con el Estado no es justa, y mas cuando hay zonas que tienen concierto fiscal porque si. Pero es que en su dia, los politicos de rigor de aqui, no lo quisieron !! y ahora si? en fin, Alemania hizo ganar a Hitler unas elecciones engañada por cantos de sirena. Y no quisiera que volviera a pasar lo mismo (salvando las distancias). Pero joder, yo no se como va a acabar esto.
Quiero creer que es un tocomocho ya pactado de Rajoy-Mas para uno vendernos a poco de las elecciones que es el principal valedor de la indisoluble unidad de España y el otro como el mesias que consiguio el afamado pacto fiscal y tal... pero se les esta iendo de las manos y la gente esta muy caliente con todo esto. Y aumenta a pasos agigantados un desapego de Catalunya al resto de España como de España hacia los catalanes que me dan pena. Mucha pena.
Porque yo no soy diferente a un gallego, cantabro, andaluz o murciano mileurista, soy igual que el. Tengo mis raices identitarias, mi lengua, mis costumbres y ellos las suyas, como el gran PAIS-ESTADO-SUMA DE REGIONES que es España y estoy mas cerca de estas personas que de mi vecino hijo del pDirector de la Caixa de pensions, soci del Barça de tribuna que tiene dos chalets adosados, un BMW ultimo modelo y lleva a sus hijos a un colegio de pago internacional que el domingo va a hacer sardanas y castells, calçotadas y esta afiliado a CIU.
Y de esos si que me quiero independizar, de una casta que consigue que votemos a sus representantes para que nos cierren hospitales, recorten en la educacion publica de mis hijos y aprueben leyes de seguridad de regimenes fascistas.
Repito, soy catalan, quiero lo mejor para mi gente (la que tengo cerca, la que quiero) y tengo problemas mas graves que pertener a España o no.
Lamentablemente cuenta como si lo hubieras hecho, este no es argumento en un sistema parlamentario y lo sabes.
meneillos escribió:ahora Mas
leon escribió:Más absurdo que lo del cava de la foto me parece ver a un inependentista catalán paseándose por todas las teles proclamando orgulloso que se dedica a denunciar a empresarios catalanes que tengan en la entrada de sus negocios rótulos o carteles en castellano y no en catalán, porque parece ser que la ley catalana exige que tengan el texto en catalán y a él le pone cachondo el ir denunciando a sus "compatriotas" si no cumplen.
meneillos escribió:Está quedando un hilo la mar de majo con las aportaciones de todos a los que se las soplan estas cosas. Algunos por lo menos ya os vais mojando y al menos decís que de consultarse se tendría que consultar en toda España. Si no pasa nada, vamos a posicionarnos todos claramente sin rubor: quién está en contra de que se haga un referéndum sólo en Cataluña. Al margen de que pueda ser ilegal a día de hoy y de que en términos pragmáticos la separación pudiera ser un desastre para Cataluña
BayBee escribió:leon escribió:Más absurdo que lo del cava de la foto me parece ver a un inependentista catalán paseándose por todas las teles proclamando orgulloso que se dedica a denunciar a empresarios catalanes que tengan en la entrada de sus negocios rótulos o carteles en castellano y no en catalán, porque parece ser que la ley catalana exige que tengan el texto en catalán y a él le pone cachondo el ir denunciando a sus "compatriotas" si no cumplen.
A mí eso también me parece mal. Cuando trabajaba en el Fnac recuerdo una ocasión en la que nos hicieron cambiar TODAS las etiquetas de precios de todos los productos, para traducirlas al catalán, porque si no multaban a la tienda. Me parece de lo más absurdo. Que cada cual escriba en el idioma que le salga de las narices. Como si lo escribe en chino como tus vecinos. Si sus clientes luego no se enteran por estar en chino, pues es problema de ellos, pero ahí yo creo que el estado no debería meter mano.
Yo aquí en Taiwan también me llevo mejor con los taiwaneses y japoneses que no con los europeos! y con un colega genial de Indonesia! Si al fin y al cabo, de donde venga uno es lo de menos!
PUXI escribió:El problema no es obligar en rotular en catalán. El problema es que no obligan a rotular en castellano también. Normalmente todo esta rotulado en los dos idiomas, pero si algo solo está en catalán no existe ningún problema legal. También hay que decir que el tema de etiquetas, instrucciones de productos y cosas así todo va en castellano, y nadie se queja. Ni tanto ni tan poco.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados