minipatton escribió:Pero vamos, en el fondo, por mí como si quieren imponer la clases en suajili, pero creo que lo normal es dar opciones, sobre todo mientras Cataluña siga perteneciendo a este país, si la cosa cambiase en el futuro, entonces ya que hagan lo que les salga de la chorra, que ellos verán.
Escrito por uno que pasa de banderas...

Veo que lo que he explicado hace nada, a ti como que se te escapa...
Me da lo mismo cualquier bandera, pero soy consciente de que por cosas del destino, por algo fortuito, me ha tocado nacer en un país que se llama España, al que legalmente pertenecen una serie de territorios, entre ellos el catalán, y por lo tanto lo normal es que en ese territorio se respete el idioma castellano que es el que usa la mayoría de la gente en este país, catalanes incluídos, de la misma forma que se debe de respetar el catalán como lengua co-oficial.
En el caso de que el territorio español conocido como Cataluña pasase a ser un estado independiente con su propia soberanía, entonces entendería que sus dirigentes (si es con el consenso ciudadano, pues mejor) podrían imponer entonces el catalán como lengua única de su nuevo estado, declarando el castellano/español lengua extranjera y por lo tanto no necesaria para la educación pública, aunque estuviese bien como un extra junto al inglés o el francés.
Ya me dirás qué tiene eso que ver con que yo crea en banderitas o nacionalidades, estoy hablando de la realidad política y legal en la que vivimos, ésa que tanto os cuesta asimilar a algunos, no me he puesto en plan "España es mejor y el español es mejor, así que jódanse y aprendan español, que es lo bueno, coño".
Yo veo la bandera española y la identifico como la que representa al país donde vivo y donde he nacido, pero no "siento" nada especial cuando la veo, como no me emociono con el himno, como no voy por la calle cantando "Yo soy español, español, español..." ni el "Que Viva España" de Escobar. No tengo polos con la bandera española, no hay ninguna banderita en mi casa (que yo sepa), no tengo ni una camiseta de la selección como he dicho, no tengo ni la del Betis.
Para mí es igual un tío de Sevilla que uno de Bilbao, Cáceres, Alicante, Salou, Berlín o Tokio, me da lo mismo que seas negro, rubio, alto, bajo, hombre, mujer, hetero, gay, bético, madridista, culé o lo que sea.
No creo que todas las leyes sean justas ni soy tan ingenuo como para creer que vivo en una sociedad perfecta en un país perfecto con un gobierno perfecto, etc...
Pero soy un tipo, digamos, pragmático, realista, que intenta usar el coco dentro de sus (mis) posibilidades, y por lo tanto ser consciente del mundo en el que vive y sus reglas, aunque no me gusten, aunque no esté de acuerdo en lo que sea, aunque piense que deberían cambiarse.
Intento ser consciente de que los actos tienen consecuencias, y poniéndome en el lugar de un ciudadano que viva en el territorio español conocido como Cataluña, me planteo qué pensaría si surgiese un debate como cualquiera de éstos en donde yo vivo, y conforme a eso doy mi opinión, teniendo en cuenta la realidad política y legal del país y no fantasías sobre lo que podría ser.
Si me plantease que estoy harto de pertenecer al estado español por lo que sea, me preguntaría cuáles son las opciones reales que tengo, y si los que llevan el cotarro en Andalucía hablasen de una consulta exclusiva para los andaluces, me preguntaría si siendo eso algo ilegal sin el permiso del resto de ciudadanos españoles, qué podría pasar, qué validez tendría esa consulta, y cuáles podrían ser los siguientes pasos que dar hacia el estado soberano andaluz.
Si el presi de la Junta me dice que un estado andaluz es perfectamente factible, querría saber cómo exáctamente, sin rodeos, qué pasos seguiría y cuáles podrían ser las consecuencias, especialmente si el estado español no cediese y la comunidad internacional nos diese la espalda, porque no me preocuparía ser andaluz o español, no me preocuparía lo que pusiese mi dni, mis sentimientos no serían diferentes, lo que me preocuparía sería qué efecto tendría todo esto en mí, en mi familia, en mis amigos, y lo que ocurriría con todo lo que hasta ese momento era un país, porque si los sevillanos, cordobeses y granadinos van a estar de puta madre a costa de que los murcianos, valencianos o gallegos se jodan vivos, a mí no me une nada especial a ninguno de ellos, me parecería igual de bien o de mal cualquier cosa que les pasase, como si afecta a los griegos o a los portugueses. Entiendo que por cuestiones históricas y administrativas los territorios están divididos en estados/naciones, con banderitas y demás, pero para mí son todos seres humanos, no valoro más a unos que a otros por la suerte de dónde hayan nacido, me la pela a más no poder.
Pero esto último no tiene nada que ver con que sepa o desconozca los derechos y deberes que pueda tener según la ley del territorio en el que vivo. Si mañana Portugal se vuelve loca y nos ataca, soy consciente de que hay un ejército cuyo deber es el de proteger a la población española, entre la que me encuentro a efectos legales. ¿Significa eso que el Día de la Hispanidad me pongo delante de la tele a ver desfiles con la mano en el pecho? No, y eso que he tenido familares militares como he explicado alguno vez (como el 98% de mi familia es católica y yo soy lo más ateo y anticatólico del mundo). Doy las gracias por no haber hecho la mili, y no sería capaz de ponerme un uniforme y besar una banderita a no ser que fuese por una cuestión inevitable (que no encontrase curro y me ofreciesen un puesto que no pudiese rechazar, por ejemplo, pero eso no cambiaría en nada mi forma de pensar y seguramente no duraría ni dos días).
No sé, es que me podría tirar toda la noche explicándolo, y ya lo he explicado mil millones de veces antes, no entiendo por qué os cuesta tanto a algunos comprender que una cosa es cómo interprete la realidad en la que me ha tocado (y nos ha tocado) vivir y otra cosa es lo que pueda sentir por un trozo de tela, por una canción o por un papel en mi cartera.
Que si hablo castellano/español es porque he nacido aquí, no porque lo haya decidido y me sienta orgulloso ni mejor por ello, que si me hubiese tocado en otra parte me daría igual salvo porque siento que he tenido la suerte de que dentro de lo que cabe no me puedo quejar, que prefiero estar en Sevilla, en España, que en Afganistán, Siria o Somalia, pero no veo tanta diferencia entre lo de aquí, lo de Madrid o lo de Barcelona, como si mañana se unen Portugal, España y Francia en un nuevo estado con una nueva bandera y un nuevo nombre pasando a ser el idioma oficial el francés, mientras me dejen hablar y comunicarme en castellano o inglés, que es lo que controlo, a mí plín.
Por eso digo que Cataluña es España, que lo ha sido durante siglos, y que hasta que lo deje de ser, si es que eso llega a pasar, pues le tocará apechugar con lo que marca la ley española, porque por mucho cartelito de "Catalonya Is Not Spain" que saquéis, ésa es la realidad legal en la que vivís, y todo lo demás son sueños y fantasías que sin un plan realista nunca se harán realidad, y yo simplemente no veo qué se podría hacer al respecto, por eso lo pregunto, y nadie me responde, que supongo que será por algo y no "porque pasamos de decírtelo".
Que supongo que La Generalitat tiene una hoja de ruta para sus planes soberanistas en caso de ganar en la consulta, y que la habrá compartido con sus ciudadanos antes de que pedirles que voten nada, aunque la consulta no sea vinculante, que en el fondo todos sabemos que es mentira y que se va a usar para algo o si ni se plantearía. Y yo sólo pido un enlace o un resumen del plan maestro catalán para la independencia, y entonces, diré que adelante y que buena suerte. Pero es que no lo veo, por eso estoy aquí, no por mi amor a España y a su gran bandera, no porque me corra de gusto mirando mi dni español.
Yo a veces pienso que esto es un bulo inventado desde no se donde...
Pero si un político independentista catalán se ha ido paseando por TODAS las teles españolas (Intereconomía y 13tv incluídas) presumiendo de sentirse orgulloso por denunciar comercios y negocios catalanes con letreros en castellano para que les multasen (ya lo comenté en este mismo post). Con dos cojones.
Es el mismo tipo que dice estar orgulloso de organizar el pitido al himno español durante las finales de la Copa del Rey, que ya digo que el himno me la pela, pero que eso es simplemente provocar por provocar, y encima con dos cojones le preguntan que si le molestaría que hciesen lo mismo con el himno catalán y dice que sí, pero que como es al revés, que se la sopla.
Incluso tuvo bronca con Sardá en T5 con todas las mamarrachadas que decía (que me dirás que Sardá es un malvado españolista porque no está a favor de la independencia, ya lo dijo él en ese mismo programa que trataba el tema, que curiosamente los medios catalenes le acusan de españolista mentras en los medios más reaccionarios de Madrid le acusan de lo contrario, cuando él simplemente dice que no ve nada claro lo de la independencia, que es lo mismo que dgo yo). No recuerdo su nombre ahora mismo, pero el pavo es todo un personajazo de los que "crean antinacionalistas" como decís algunos de ciertos políticos españoles que "crean nacionalistas".
Y hace apenas unas paginas puse el vídeo de la Rahola en el que otro colaborador decía que durante la república se respetaban ambos idiomas a partes iguales en las escuelas catalanas y que ahora se podría hacer perfectamente lo mismo, ante lo cual la Rahola salía escopetada como la majadera que es.
Como he dicho hace apenas unos mensajes, si durante la dictadura se imponía el castellano en las escuelas catalanas por razones políticas, ahora se hace lo contrario con el mismo propósito pero en sentido contrario, ni más ni menos, es así de sencillo.
Y si algunos decís que la falta de clases en castellano no afecta en nada al aprendizaje del idioma, ¿cómo se explica que al revés tu tío fuese incapaz de aprender a escribir en catalán y sí en no sé cuántos idiomas más? Porque aunque no se diesen clases en catalán, el idioma seguía existiendo y se utilizaba, no entiendo cómo se puede aprender alemán, inglés, holandés, italiano y castellano pero no aprender catalán, a no ser que pensase que no le hacía falta y el resto de lenguas sí, que es lo más probable o no se entiende.
Pero de todas formas lleváis varias páginas afirmando que no es necesario recibir clases en castellano para aprender a hablarlo y escribirlo corrctamente, y ahora me dices que al revés pasa justo lo contrario, que sin clases en catalán tu tío no pudo aprender a escrbir catalán, pero sí se preocupó por aprender otros 5 ó 6 idiomas... Por muy prohibido que estuviese en la escuela, digo yo que alguien se lo podría haber enseñado si realmente le interesaba aprenderlo tanto como el resto de esos idiomas, a no ser que haya algún factor que desconozca.