BayBee escribió:leon escribió:Con el inglés y con el español me puedo comunicar con casi cualquier persona del mundo, de hecho me está sirviendo bastante para algunas cosillas profesonales con las que ando ahora, sin embargo entender el catalán no me sirve para nada, salvo para ponerme algún vídeo de youtube como los que he puesto en este mismo post y entenderlos, o para leer alguna cosa que se ponga en catalán, pero poco más.
Pues te diré que hablar catalán te puede ayudar a aprender más rápidamente a pronunciar y entender más fácilmente el funcionamiento de otras lenguas. Y no hablo sólo del portugués o del francés. También te puede ayudar con otras más lejanas como el japonés o el chino.
El catalán es muy parecido a otras lenguas de origen latino, pero fuera de Cataluña es tan útil como cualquier otro idioma regional, y cuando digo esto no es por fastidiar ni nada parecido, sólo señalo la realidad (al menos hasta donde yo sé).
Si quiero aprender a pronunciar y entender más fácil y rápidamente otras lenguas, buscaría otras opciones antes que ponerme a aprender catalán, como por ejemplo estudiar directamente esas lenguas o usar como base el castellano, el francés, el italiano, el portugués o cualquier otra que me pareciese interesante y funcional a la par, porque el catalán sólo es útil en Cataluña, y allí todo dios habla castellano, no me serviría de nada si no fuese porque pensase irme a vivir allí de forma permanente y me hiciese mucha falta por temas laborales, o sencillamente lo aprendería con el tiempo.
Que ya digo que entenderlo lo entiendo normalmente bastante bien, y seguro que su aprendizaje es relativamente sencillo por su parecido con otras lenguas, pero dudo que nadie se plantee "voy a ponerme a estudiar catalán", así por gusto, lo mismo que con el euskera o el gallego.
Sólo hablo de su funcionalidad, que a mí es lo que me interesaría, que si aprendí inglés por cuenta propia fue a base de escuchar discos, ver pelis y series, o leer lo que fuese en inglés porque me interesaban esas cosas, no porque quisiese aprender inglés, que si esas cosas que me interesaban fuesen de origen alemán probablemente hubiese acabado aprendiendo alemán (del que también conozco ciertas palabras, como con el francés, italiano, portugués, japonés, etc.. Pero no son idiomas que maneje con fluidez, ni de coña, sólo palabras y expresiones típicas que conoce casi todo el mundo).
Espero que se entienda lo que digo, no rechazo de pleno el aprender catalán por ninguna razón oculta anticatalana ni polladas parecidas, de hecho ya digo que creo entenderlo bastante bien, creo que siempre lo he entendido, incluso cuando me veía los dibujos en tv3 de chico (Bola de Drac, Arale/Dr Slump, Muscleman y bastantes más que recuerdo tragarme en catalán y/o valenciano), pero no es una lengua que me pondría a estudiar "en serio", pero vamos, que tampoco creo que lo hiciese con ninguna otra lengua que no me hiciese falta, normalmente soy de aprender lo que necesito y ya está, al menos en este tema de los idiomas.