Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

Re: Referendum sobiranista...

por leon » Vie Mar 14, 2014 5:20 pm

Así que, en serio, quítate de la cabeza el argumento de que es por nacionalismo, por lo menos conmigo, pues a diferencia de ti, yo no defiendo la enseñanza en catalán por cuestiones nacionalistas, sino que considero que cada uno debería ser libre de dar la clase en la lengua que le salga de los cojones.

¿A diferencia de mí? :lol: Pero si yo estoy diciendo que se den opciones y ya está. :lol:

Tampoco estoy diciendo que por lo que quieran 3 se fastidien 30, lo que digo es que se dé la libertad de elegir, como se da en otras regiones, y que el que quiera sólo clases en catalán que siga con las mismas, y para los que quieran clases bilingues se busque una solución y ya está, que en otras regiones se hace sin problemas, no creo que esté diciendo nada raro. :lol:

Si sale un 50% de alumnos que las prefieren bilingues, pues se dedica el 50% de los colegios a ese tipo de clases, y si sale un 1%, pues se monta una clase con cuatro gatos y el resto que siga tan feliz con las clases en catalán, y ya está.

Pero es que vosotros os basáis en las denuncias de 3 ó 4 para concluir que sólo ésos eligirían clases bilingues, cuando os puse una encuesta en la que un noventa y pico por ciento de los estudiantes dijo que preferiría las clases bilingues. Si esa encuesta era una trola y resulta que se da la opción de elegir y sólo un 5% quiere clases bilingues, pues se estudia cómo hacerlo sin que afecte al resto y ya está. A vosotros debería de pelárosla completamente, como si quieren estudiar con lenguaje de signos, si a vosotros y a los que quieran clases en catalán no os/les afectaría en nada.

Y te repito que lo que pase en China me la pela (con todos los respetos, no te lo digo de malas :wink:), y en una universidad española un profesor no puede dar clases en alemán de, digamos, ingeniería o derecho, y decir que si no te gusta te jodes y que es como las lentejas, porque yo soy español y en una universidad española que se paga con mis impuestos o los de mis padres exijo que se me den clases en un idioma que entienda y que sea oficial en el país donde vivo, porque yo no voy a sacar malas notas en mi carrera de medicina porque al profesor le dé por enseñar en alemán a alumnos españoles, es que eso es sencillamente ridículo macho. :lol:

Si me voy a Cataluña y el colegio que me pilla más cerca da clases sólo en catalán, pues yo hablaría con el profesor y le pediría que tuviese consideración con mi hijo y ya está, no le voy a exigir que cambie las clases de todo el mundo por un alumno, pero yo no hablo de eso, hablo de que antes de que empiecen las clases se dé la opción a los alumnos y los padres de poder elegir, y dependiendo del número de alumnos que haya para una cosa u otra se organicen las escuelas un poco, que no creo que sea tan ifícil, que allí todo el mundo habla y entiende las dos lenguas, que no es como introducir de golpe clases en ruso que tendrías que buscar profesores que lo manejen y sería un lío.

Y si sólo salen "cuatro familias peperas", les pones un profesor para que te dejen en paz y el resto de la educación pública catalana se queda igual, ya ves qué drama tan grande. Pero no les puedes decir que se jodan o que se piren porque la ley de este país, que es en el que viven, les da la razón, porque Cataluña no es un estado independiente y como parte de España cualquier ciudadano español puede exigir que sus hijos reciban clases en castellano porque es su derecho. Cuando Cataluña sea independiente, entonces que hagan lo que les salga de las pelotas, no creo que sea algo tan difícil de entender, la verdad. :lol:

@Wolbachia: Mis mensajes, sean más largos o más cortos, están siempre perfectamente redactados y argumentados salvo algún error tontuno, algo que le puede pasar a cualquiera. Los que acaban yéndose por las ramas aludiendo a mi capacidad de síntesis son los que no tienen nada más con lo que argumentar y no saben qué decir cuando se les está dando un buen repaso. :mrgreen:

Y sí, me fío más de lo que veo yo por ZZ que de lo que diga cualquier estudio o encuesta. Pero si es por encuestas, ya he comentado que hay una que dice que el noventa y pico por ciento de los estudiantes catalanes preferirían clases en catalán y castellano, como las que tienen los hijos de los dirigentes catalanes, y no veo por qué habría que negarles el derecho a estudiar en las lenguas oficiales que les dé la real gana, negárselo cuando la ley les daría la razón es un ejercicio de totalitarismo puro y duro.
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 6:37 pm

leon escribió:
Así que, en serio, quítate de la cabeza el argumento de que es por nacionalismo, por lo menos conmigo, pues a diferencia de ti, yo no defiendo la enseñanza en catalán por cuestiones nacionalistas,

¿A diferencia de mí? :lol:

Sí, a diferencia de ti

leon escribió: en una universidad española un profesor no puede dar clases en alemán de, digamos, ingeniería o derecho, y decir que si no te gusta te jodes y que es como las lentejas, porque yo soy español y en una universidad española que se paga con mis impuestos o los de mis padres exijo que se me den clases en un idioma que entienda y que sea oficial en el país donde vivo, porque yo no voy a sacar malas notas en mi carrera de medicina porque al profesor le dé por enseñar en alemán a alumnos españoles, es que eso es sencillamente ridículo macho. :lol:

[...]

Pero no les puedes decir que se jodan o que se piren porque la ley de este país, que es en el que viven, les da la razón, porque Cataluña no es un estado independiente y como parte de España cualquier ciudadano español puede exigir que sus hijos reciban clases en castellano porque es su derecho. Cuando Cataluña sea independiente, entonces que hagan lo que les salga de las pelotas, no creo que sea algo tan difícil de entender, la verdad. :lol:

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 6:40 pm

leon escribió:Y te repito que lo que pase en China me la pela (con todos los respetos, no te lo digo de malas :wink:)

A todo esto, así como te digo que Cataluña sí es España, te digo que Taiwan, por mucho que los chinos se empeñen, no es China.

PD: No cal ( caldre = "ser necesario" en catalán) que aclares que lo dices con todo el respeto y que no va a malas. Don't worry. :wink:

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie Mar 14, 2014 7:13 pm

BayBee escribió:
leon escribió:
Así que, en serio, quítate de la cabeza el argumento de que es por nacionalismo, por lo menos conmigo, pues a diferencia de ti, yo no defiendo la enseñanza en catalán por cuestiones nacionalistas,

¿A diferencia de mí? :lol:

Sí, a diferencia de ti

leon escribió: en una universidad española un profesor no puede dar clases en alemán de, digamos, ingeniería o derecho, y decir que si no te gusta te jodes y que es como las lentejas, porque yo soy español y en una universidad española que se paga con mis impuestos o los de mis padres exijo que se me den clases en un idioma que entienda y que sea oficial en el país donde vivo, porque yo no voy a sacar malas notas en mi carrera de medicina porque al profesor le dé por enseñar en alemán a alumnos españoles, es que eso es sencillamente ridículo macho. :lol:

[...]

Pero no les puedes decir que se jodan o que se piren porque la ley de este país, que es en el que viven, les da la razón, porque Cataluña no es un estado independiente y como parte de España cualquier ciudadano español puede exigir que sus hijos reciban clases en castellano porque es su derecho. Cuando Cataluña sea independiente, entonces que hagan lo que les salga de las pelotas, no creo que sea algo tan difícil de entender, la verdad. :lol:

Pero hijo, es que eso no lo digo por nacionalismo, lo digo por sentido común. :lol:

Decir que en una universidad española no es normal que se den clases en alemán no es una cuestión de nacionalismo, es una cuestión de que los alumnos no tienen por qué entender el alemán y lo normal es que se les dé clases en español. :lol:

Y cuando recalco que Cataluña es parte de España, tampoco lo digo por una cuestión de nacionalismo españolista, que por mí como si fuese francesa, si lo digo es porque se trata de la realidad legal de Cataluña hasta la fecha, que Cataluña sigue siendo parte de España y como tal se debe atener a sus leyes, que es algo de pura lógica también y no lo digo porque a mí me dé la vena, lo digo porque es la realidad, y siempre aclaro que cuando Cataluña sea independiente, de llegarse a ese punto, pues entonces La Generalitat podría hacer lo que le diese la gana y pasarse las leyes españolas por el forro, pero mientras tanto no le queda otra que entender que os guste más o menos sois españoles y tenéis (o deberíais tener) que cumplir con la ley de este país como cualquier otra región. Decir eso no es nacionalismo, es que es lo que hay, si no lo entendéis es porque algo nacionalistas sois, aunque lo neguéis.

Y ya he dicho que por mí como si dan clases en chino aquí en Sevilla, que al contrario de vosotros yo no estoy en contra de que se den las opciones que haga falta, pero que también entiendo que Sevilla no es una ciudad china y por ello La Junta no tiene la obligación de dar clases en chino a nadie, pero que yo personalmente no me opondría a algo así, sin embargo Barcelona sí es una ciudad española y vosotros argumentáis en contra de que el que así lo desee pueda recibir la mitad de sus clases en una lengua que es tan suya como el catalán, y todo ello sin quitarle clases en catalán al que las prefiera sólo en ese idioma.

Por lo tanto, díme dónde estoy haciendo yo lo mismo que vosotros, porque no lo veo. :lol:

PD: Y bueno, te he dicho lo de "en China" pensando que hablabas de China, no porque diga que Taiwan sea de China, no me seas tikismikis. :lol:
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie Mar 14, 2014 7:21 pm

Y ya he dicho mil veces que yo no me "siento" español y cuando digo que yo soy español y vivo en España no lo digo por un sentimiento nacionalista tocándome el pecho y mirando al cielo, lo digo porque es la realidad en la que vivo, porque he nacido aquí y si voy a que me den clases de derecho en una universidad y el profesor pretende darme clases en alemán, pues lo normal es que yo diga que estamos en España, que soy español, y que por lo tanto no tengo por qué entender a un señor que habla en alemán, y que como las clases se pagan con mi dinero o el de mi familia, y con el dinero de todos los ciudadanos españoles, pues lo normal es que las clases me las den en el idioma que entiendo y que es el que se suele usar en este país en las zonas monolingues, que es el castellano o español, como prefieras llamarlo, pero nunca el jodido alemán. :lol:

Si de esto que digo pones en negrita las palabras "España" y "español" y por ello me tachas de nacionalista español, pues creo que no entiendes muy bien lo que es el concepto de ser nacionalista o que estás manipulando un pelín mis palabras, sinceramente. :lol:
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 7:57 pm

Pues en mi universidad (de Barcelona) se han dado clases en inglés y francés con profesores invitados, y nadie se ha quejado nunca por ello. De hecho, los alumnos de promociones anteriores que pudieron disfrutar de un semestre entero con docencia en inglés de uno "de los grandes", los cabroncetes siempre nos recuerdan lo afortunados que fueron de poder tenerlo. Claro que si nos diesen las clases en castellano o en catalán mejor, pero si el profesor considera que va a dar la clase mejor en inglés, pues bienvenido sea. Por cierto, un profesor irlandés de mi universidad (que es también uno de los peces gordos en cuanto a estudios de Asia Oriental ) a pesar de que su lengua materna es el inglés, sus clases las da en catalán xD

Y lo que dices de que se ponga un profesor para callar a los 4 peperos, ten en cuenta que se duplicaría el gasto, pues ya tenga 4 o 40 alumnos, el profesor va a cobrar lo mismo. Así que no es una propuesta viable. Pero ya te digo, que por mi parte, si hay padres (subnormales) que quieren que sus hijos se eduquen solo en castellano y ello no implicase más gasto, y el resto de alumnos pueden seguir teniendo una mejor educación, tampoco tendría ningún problema en ello. Pero no porque estemos en España xD Si no porque creo que cada uno debe poder estudiar en la lengua que quiera, si existe la oferta. Lo que no me parece sensato es obligar a nadie a hacer su trabajo en la lengua que a otros se le antoje (e insisto, que lo mismo me vale para el castellano que para el catalán). Por cierto en Barcelona también hay colegios que sólo imparten clases en alemán, francés o inglés e incluso hay una escuela japonesa.

Pero volviendo a lo de antes, y retomando el tema del nacionalismo. Te aseguro que los padres que piden que sus hijos sean educados en castellano, si que lo hacen por nacionalismo absurdo, y en realidad están cometiendo un grave error. Ya que con una educación en las dos lenguas, tal y como se dan las clases, o por lo menos hasta donde yo conozco, ya que todas las que yo he tenido, han sido impartidas en las dos. Mentira! jaja me acabo de acordar que cuando hice el CFGS de Turismo, también tenia la asignatura de Marketing en Inglés (con profesora catalana) y la de Geografía en Francés (con profesora francesa). Así que ya ves, que aquí en Barcelona parece ser que tenemos más asumido (y valorado) el cursar asignaturas en otras lenguas más allá del castellano.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 8:02 pm

leon escribió:

PD: Y bueno, te he dicho lo de "en China" pensando que hablabas de China, no porque diga que Taiwan sea de China, no me seas tikismikis. :lol:

No es por ser tiquismiquis, sino que realmente pensaba que tenías claro que hablaba de Taiwan (el coleguita Solvent lo tenía siempre clarísimo) pero considerabas a la isla como parte de China, al igual que muchísima otra gente. Ni ha sido por buscarle las tres patas al gato como hacen los de Ciutadans o el PP inventándose problemas inexistentes.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 8:06 pm

leon escribió:Si de esto que digo pones en negrita las palabras "España" y "español" y por ello me tachas de nacionalista español, pues creo que no entiendes muy bien lo que es el concepto de ser nacionalista o que estás manipulando un pelín mis palabras, sinceramente. :lol:

Tal vez me he expresado mal y no has terminado de entender lo que quería de decir. Cuando hablaba de "cuestiones nacionalistas" no hablaba necesariamente de ser "nacionalista" propiamente, sino de recurrir a la "nación" para justificar el porqué se debería de enseñar en castellano.

KOL

Dios del Rock

2723

8 Dic, 2010

por KOL » Vie Mar 14, 2014 8:15 pm

Yo lo que creo es que si a alguien "lo catalán" le da así como repelús, pues no tiene sentido irse a Barcelona. Si yo tuviese, por ejemplo, repelús a lo andaluz, desde luego que no me iría a vivir a Andalucia y si por trabajo tuviese que estar dos o tres años, pues paciencia...
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie Mar 14, 2014 8:35 pm

Pero vamos a ver, es que una cosa es que venga un profesor extranjero a dar una clase puntual en su idioma porque no conoce el castellano, y otra cosa es que en una universidad española haya un profesor dando clases diarias en alemán. :lol: Macho, es que me las intentáis colar con cada cosa... :lol:

Y yo cuando menciono a España o que soy español, no lo estoy haciendo por la nación en sí, sino por que se entienda la lógica de que en una universidad española con alumnos españoles no es normal dar clases en alemán, y lo mismo al revés, en una clase alemana con alumnos alemanes no se entiende que un profesor les dé clases diarias en español si los alumnos no lo entienden.

Otra cosa son las típicas clases privadas en escuelas que enseñan en otros idiomas, pero es que yo hablo de la educación pública, si te pones a mezclar cosas, pues volvemos a lo mismo, me haces trampas, puñetero. :lol:

Y cuando digo que Cataluña es España, hablo de la realidad legal en la que vivimos, yo no sé qué os cuesta tanto de entender, en serio, que me digas que eso es nacionalismo o cuestiones de la nación es absurdo, que yo hablo de lo que dice la ley española, que es la que se aplica en España, y por lo tanto en Cataluña mientras sea parte de España, no hay más vuelta de hoja, el resto son pajas mentales que os queréis hacer por no admitir que lo que digo es lo más lógico. :lol:

Y lo de los 4 peperos, es lo que vosotros decís, no se sabe cuántos alumnos cogerían la opción BILINGUE, que veo que vuelves a lo de quitar clases en catalán e imponer el castellano, cuando lo que piden esas familias (y más del noventa por ciento de la encuesta entre alumnos catalanes que puse) son clases en las dos lenguas, y vosotros "erre que erre" con lo mismo. :lol:

Bueno, ahora me tengo que ir, pido tiempo muerto o que me des la razón ya. :lol:

PD:

Yo lo que creo es que si a alguien "lo catalán" le da así como repelús, pues no tiene sentido irse a Barcelona. Si yo tuviese, por ejemplo, repelús a lo andaluz, desde luego que no me iría a vivir a Andalucia y si por trabajo tuviese que estar dos o tres años, pues paciencia...

¿Pero por querer clases bilingues te tiene que dar repelús lo catalán? #-o :lol: Si muchos (la mayoría) de los que las piden son catalanes. :lol: ¿Que si eres catalán y usas más el castellano y prefieres que tus hijos reciban clases en castellano y catalán te tienes que largar como dicen aquí algunos?

Y hay gente que quizás se tenga que ir a Cataluña por trabajo, no porque quiera (lo cual tampoco significa necesariamente que no quiera), y puede que prefiera que sus hijos reciban clases en la lengua a la que están acostumbrados, que quizás para un niño de 8 años no es tan fácil pasar de un día para otro a recibir clases en una lengua que no es la suya, y el padre simplemente no quiere que eso le afecte a las notas del crío o le suponga una distracción que le impida aprender como lo haría con clases en la lengua a la que está acostumbrado. Y en una caso así, pues debería de tener derecho a que a su hijo reciba clases en español que para eso sigue viviendo en España, y el que entienda eso como nacionalismo españolista, pues que se lo haga mirar, porque es una cuestión de pura lógica.

Vamos, es que estáis con unos argumentos de lo más fachoides, pero como hablamos de nacionalismos "buenos" (supuestamente, para algunos), pues no pasa nada, si alguien usase argumentos parecidos con nacionalismos "malos" en plan decirle a un africano que aprenda español o se largue a su país porque o te adaptas o fuera, y que si eso no te gusta que no vengas, pues entonces habría que ver las reacciones de algunos, y eso que aquí estamos hablando de un mismo país, que es lo más ridículo de todo y que parece que es lo que a algunos no les entra en la cabeza. :roll:
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Sab Mar 15, 2014 6:27 am

leon escribió:
Otra cosa son las típicas clases privadas en escuelas que enseñan en otros idiomas, pero es que yo hablo de la educación pública, si te pones a mezclar cosas, pues volvemos a lo mismo, me haces trampas, puñetero. :lol:

Donde hice el CFGS de Turismo con clases de Marketing integramente en inglés y de geografía en francés, era una escuela pública, eh? 60 € la matrícula de todo el año

leon escribió: Y lo de los 4 peperos, es lo que vosotros decís, no se sabe cuántos alumnos cogerían la opción BILINGUE, que veo que vuelves a lo de quitar clases en catalán e imponer el castellano, cuando lo que piden esas familias (y más del noventa por ciento de la encuesta entre alumnos catalanes que puse) son clases en las dos lenguas, y vosotros "erre que erre" con lo mismo. :lol:

Eh! que lo de los 4 peperos lo dije porque lo dijiste tú primero! xD Yo desconozco cuántos son los que piden eso. Por otro lado, ya te digo que yo hablo desde la perspectiva del colegio (donde hice EGB+1º y 2º de BUP + 1º y 2º de Bachillerato), las tres escuelas de Audiovisuales & Cine (donde hice el CFGS de Audiovisuales & Espectáculos, y otros cursos de cine y documental), la escuela donde hice el CFGS de Turismo, y la Universidad Autónoma de Barcelona. En todos esos lugares ha sido una enseñanza bilingüe, siempre a gusto del profesor. Es más, uno de los profes de realización en vídeo, las daba en valenciano!! xDD

leon escribió: y lo mismo al revés, en una clase alemana con alumnos alemanes no se entiende que un profesor les dé clases diarias en español si los alumnos no lo entienden.

Pues aquí en Taiwán (aunque te la pele) se dan clases de historia de España, de cultura tradicional española, de cultura "pop" española, de patrimonio histórico español... en castellano. Y me parece una iniciativa cojonuda, la verdad. Claro, que esas clases sólo las podrán entender aquellos que sepan castellano. Pero es precisamente la gente que va a estar más preparada en un futuro si va a querer investigar o dedicarse a algo relacionado con esa formación.

leon escribió: Bueno, ahora me tengo que ir, pido tiempo muerto o que me des la razón ya. :lol:

No te la puedo dar tío, porque de veras, no creo que el que enseñen en catalán sea un problema, visto la experiencia de otros compañeros que han llegado aquí sin saber nada. Ni creo que el hecho de estar en España tenga que justificar que se den clases en castellano.

Además, si una universidad o escuela pública decide impartir clases en un idioma extranjero, y no sólo con profesor invitado, sino permanente, para que alumnos se puedan especializar en esa lengua, y la oferta tiene demanda, no veo el problema en que se haga. No puedo aceptar el argumento de "que no se pague con mi dinero unas clases que no voy a poder entender", no las vas a poder entender tú, pero si yo me meto a una clase de física cuántica, tampoco la voy a entender, y no por ello me voy a negar a que se paguen esas clases con mis impuestos. Ahora bien, lo que sería un disparate sería poner clases en alemán si la oferta no va a tener demanda, ya que resulta un gasto innecesario que se puede invertir en otras cosas más productivas. Del mismo modo que es un disparate tener que contratar a más profesores para que puedan dar clases en castellano, cuando, tal y como está demostrado, el recibirlas en catalán no supone ningún problema.

Así que no es no darte la razón por llevarte la contraria, es que sinceramente no lo veo como tú.

leon escribió:¿Pero por querer clases bilingues te tiene que dar repelús lo catalán? #-o :lol: Si muchos (la mayoría) de los que las piden son catalanes. :lol: ¿Que si eres catalán y usas más el castellano y prefieres que tus hijos reciban clases en castellano y catalán te tienes que largar como dicen aquí algunos?

Son catalanes porque viven en esa parte de España que se llama Cataluña, pero les da asco el catalán y estarían bien contentos con que la única lengua fuese el castellano, y tratan al catalán como si se tratase de un dialecto de éste. Y yo no digo que se larguen de Cataluña, sino que se cambien de colegio, a uno que impartan más clases en castellano, que como te digo, también los hay. Además, si precisamente usan más el castellano, flaco favor les hacen a sus hijos quitándoles horas de catalán. Si fuese al revés, familias catalanoparlantes que quieren que sus hijos reciban más educación en castellano, podría llegar a entenderlo, pero dudo mucho que se den esos casos, ya que por suerte el castellano sigue muy presente en nuestra sociedad y con una educación íntegramente en catalán (excepto la asignatura de lengua castellana) cualquiera puede salir bien preparado, ya que si comparamos el número de películas que se doblan al castellano con las que se doblan al catalán o las cadenas de TV en castellano con las cadenas en catalán, la cifra es irrisoria; igual que si comparamos el grandísimo número de publicaciones (libros, revistas, periódicos, etc) en castellano con las poquísimas publicaciones que se hacen en catalán.

De todos modos, si algún alumno del resto de España viene aquí y tiene problemas, me parecería totalmente lógico que el colegio/universidad donde vaya a ir, de cursos gratuitos de catalán, para ayudarle, y de hecho creo que es una cosa que ya se hace, pero no estoy seguro. Lo que sí sé seguro es que la Generalitat tiene varias escuelas del Consorci per la Normalització Lingüística, en las que los cursos de catalán son gratuitos, a excepción del dossier con los materiales (fotocopias) que se utilizan en clase.

leon escribió:Y hay gente que quizás se tenga que ir a Cataluña por trabajo, no porque quiera (lo cual tampoco significa necesariamente que no quiera), y puede que prefiera que sus hijos reciban clases en la lengua a la que están acostumbrados, que quizás para un niño de 8 años no es tan fácil pasar de un día para otro a recibir clases en una lengua que no es la suya, y el padre simplemente no quiere que eso le afecte a las notas del crío o le suponga una distracción que le impida aprender como lo haría con clases en la lengua a la que está acostumbrado. Y en una caso así, pues debería de tener derecho a que a su hijo reciba clases en español que para eso sigue viviendo en España, y el que entienda eso como nacionalismo españolista, pues que se lo haga mirar, porque es una cuestión de pura lógica.

Tal vez no seas nacionalista, pero sí que es una lógica partiendo de argumentos cuyas bases son nacionalistas, dando por hecho que por estar dentro de esa nación por cojones ha de recibir las clases en la lengua nacional.
Spoiler: Mostrar
"... el desnacionalizador que las desnacionalice, buen desnacionalizador será. Tralalá. :mrgreen: :lol: :P

leon escribió: Vamos, es que estáis con unos argumentos de lo más fachoides, pero como hablamos de nacionalismos "buenos" (supuestamente, para algunos), pues no pasa nada, si alguien usase argumentos parecidos con nacionalismos "malos" en plan decirle a un africano que aprenda español o se largue a su país porque o te adaptas o fuera, y que si eso no te gusta que no vengas, pues entonces habría que ver las reacciones de algunos, y eso que aquí estamos hablando de un mismo país, que es lo más ridículo de todo y que parece que es lo que a algunos no les entra en la cabeza. :roll:

Si un Africano viene a España o a Cataluña y no quiere aprender la lengua local, que se joda, y no pida clases en su lengua, porque aquí no la hablamos, y no vamos a cambiar todo el sistema por él, y si no le gusta, que no venga. Del mismo modo que yo si voy a Finlandia, ni se me pasará por la cabeza exigir que a mis hijos les den clases en castellano. Y si lo pidiese, entendería que se riesen en mi cara y no por ello pensaría "qué fascistas", ya que no veo el fascismo por ninguna parte, sino el reconocimiento a que cada uno use su lengua (*), sin intentar imponer una necesidad personal como si de un derecho se tratase. De hecho, en Finlandia precisamente (creo que era allí, pero lo mismo es en Noruega o en Suecia) que los masters universitarios son gratuitos para ciudadanos de la Comunidad Europea, pero claro, son en finlandés. Así que, o me adapto o me jodo. Pero no les voy a exigir que me den también a mí un master gratis en castellano por mi cara bonita. Eso sí que me parece de sentido común y
leon escribió:de pura lógica

*No hablo la de la lengua de la nación, sino de la suya propia. Que seguramente será la de la nación, claro. Pero si existen dos lenguas oficiales, pues que utilice la que prefiera, sin ser necesariamente la mayoritaria en todo el estado. Y si no conoce ninguna de las oficiales, pero la universidad considera que es un gran docente (y lo puede demostrar, no como el disparate del Juli...) y decide contratarle para dar clases en otra lengua aunque no sea la lengua local, pero (aunque no todos) muchos estudiantes van a poder entenderlo y sacar un gran provecho de esas clases, pues me parecería estupendo también.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Sab Mar 15, 2014 8:50 am

En serio Baybee, creo que me estás vacilando o algo... :lol:

Yo no estoy hablando de clases especiales de un profesor extranjero, ni de clases especiales sobre una cultura impartidas en la lengua específica de esa cultura, ni de clases de turismo en otras lenguas para aprender idiomas, ni de todas las opciones que se te ocurran para llevarme la contraria, te hablo de clases normales de una carrera normal.

Te hablo de que una clase de madicina o de derecho en una universidad española con alumnos españoles, que lo normal es que se dé en español para que alguien la entienda, lo mismo que en Italia se darán en italiano y en Portugal en portugués. Eso es lo que llevo ya bastantes mensajes diciendo y tú me sales en plan "pero y si...." o "pero yo sé de...", dándome ejemplos que son excepcionales cuando yo hablo de clases regulares de una materia normal en la que lo más lógico es que se imparta en la lengua de los estudiantes para que éstos puedan entender algo. Lo que estás haciendo es irte por las ramas, marear la perdiz o querer volverme loco. :lol:

"¿Y si hubiese demanda para clases impartidas por ardillas en ardillense?" :-k Pues me parecería muy bien, pero lo normal en una clase de ingeniero de caminos no es que te salga una ardilla a darte clase. :lol:

Y cuando sales de una, te vuelves a meter de nuevo en la otra... A ver, creo que estamos de acuerdo en que legalmente Cataluña es parte de España. Que en Cataluña hay dos lenguas oficiales igualmente utilizadas. Que la constitución española de momento se aplica (o se debería de aplicar) en Cataluña porque no es aún un estado independiente y está por ver que lo sea. Que dicha constitución defiende que los ciudadanos españoles, incluídos los catalanes, tienen derecho a utilizar ambas lenguas, y que la constitución y los jueces dicen que también tienen derecho a recibir clases en castellano si así lo desean, habiendo ya varias sentencias al respecto. Y estamos supuestamente de acuerdo en que si hay demanda de clases en cualquier idioma, es una tontería negarle a nadie nada y mucho menos si se trata de clases en las dos lenguas oficiales de su región y de su país... ¿Estamos de acuerdo o no? Porque parece que quieras decir que sí, pero que si lo haces entonces estarías cometiendo un pecado contra tu nación o algo. :lol:

Macho, todo lo que dices es nacionalismo puro aunque no lo veas, y encima intentas darle la vuelta diciendo que el nacionalista soy yo por pretender que se cumpla la ley del país en el que vivimos y que se respeten los derechos de los ciudadanos a los que ya directamente acusas de ser anticatalanes por el simple hecho de querer clases para sus hijos en las dos lenguas oficiales de su región y de su país. Supongo que (como me he hartado de repetir) entonces Mas y el resto de gobernantes nacionalistas con hijos en colegios privados recibiendo clases bilingues también serán anticatalanes en secreto. :lol:

Y ya he dicho yo que encuentro normal que si me voy a Japón las clases públicas las den en japonés y que no me las van a cambiar al castellano sólo para mí, pero que Cataluña no es un país extranjero, a ver si este concepto tan sencillo no lo tengo que repetir otras mil veces sin que me digas que soy un nacionalista por el simple hecho de decir la verdad, porque es sencillamente absurdo y no haces más que darme vueltas a las mismas cosas una y otra vez (no offense). :lol:

Me gustaría que algún no nacionalista (o que no sea catalán, al menos no "de los buenos", si eso algún traidor españolista :lol:) me hiciese el favor de decirme si lo que digo es tan complicado de entender, se esté o no de acuerdo. Que alguien me diga si lo normal en un colegio o universidad española, aunque sea fuera del territorio catalán, no es que se den clases en español a los alumnos españoles, que a lo mejor aquí la peña ha estudiado sus carreras en suajili, no sé. :lol:

Y quizás por decir que este país se llama España, que según mi dni por haber nacido aquí soy español (aunque a mí personalmente no me suponga nada especial como he dicho ya mil veces), y que Cataluña de momento es un comunidad autónoma española, pues resulta que soy un nacionalista españolista, aunque me harte de repetir que no lo digo por eso, que si lo digo es porque es la realidad, porque no hay otra cosa, que si Cataluña fuese un estado independiente con su propia constitución entonces me parecería normal que se lo pasasen todo por el forro.

Aunque incluso así lo normal sería respetar a la peña que tiende más hacia el castellano por lo que sea, que decir que esa gente no es catalana "de verdad" porque supuestamente "odian el catalán" me parece rídículo, principalmente porque piden clases bilingues, que si lo odiasen tanto las pedirían en castellano y punto, digo yo. Y además repito lo de la encuesta con el noventa y pico por ciento de alumnos catalanes que preferirían clases en las dos lenguas, que deben de ser todos unos ogros españolistas que odian el catalán...

En fin, si me lo permiten yo ya lo dejo, porque con todos mis respetos es una pérdida de tiempo seguir con algo que no me va a llevar a ninguna parte. Es como hablar con un creyente sobre la existencia o inexistencia de dios, que ya le puedes dar mil argumentos sólidos como rocas y basados en el más puro raciocinio, que te va a seguir diciendo que es imposible que sepas si dios existe o no, y que puede ser que tal o puede ser que pascual, te acabas volviendo loco porque el que tiene una creencia basada en la nada no va a cambiar su dogma de fe por mucho que lo intentes, ellos van a lo suyo y lo demás se la pela. :lol:

No lo digo en plan mal, es que sencillamente veo que repito las mismas cosas una y otra vez y por muy sencillos que sean los conceptos, éstos os resbalan y lo interpretáis todo como queréis, por lo que veo una tontería volver a repetir lo mismo para que me digáis otra vez lo mismo y así entremos en un bucle hasta el infinito y más allá, porque al final el nacionalista encima soy yo... :lol:
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Sab Mar 15, 2014 10:54 am

Entonces, según tú, ¿yo soy nacionalista catalán? xD Sólo contéstame a esto por favor. No hace falta que argumentes tu respuesta ni nada, con un Sí/No ya me conformo.

Te pongo un extra, pero que no cal que respondas si no te apetece, ya doy por hecho que no nos pondremos de acuerdo y respeto tu derecho a terminar el "debate", pues en lo de que no va a llevar a nada y llegados a este punto nos vamos a repetir más que el ajo, tienes toda la razón del mundo ;)

Yo me aferro a lo que me dice mi sentido común, ya sea en Cataluña, en Vietnam o en Guadalajara. Tú en cambio al de la Constitución Española, que parece que la defiendas a capa y espada, y si uno no está de acuerdo con ella no puede opinar lo contrario, porque así está escrito. Yo la constitución me la paso por el culo si considero que no es acertada, del mismo modo que si Cataluña fuese un país independiente y tuviésemos una constitución catalana en la que dijese que los carteles de mi tienda han de estar en catalán por ser el idioma oficial del país me parecería mal, pues si yo quiero ponerlos en castellano, ¿quién cojones es La Generalitat para obligarme a utilizar la lengua que ellos quieran? Y si yo fuese tan nacionalista cerrado catalán como insinúas, crees que defendería el derecho a poder escribir en castellano si uno así lo desea? Que estamos en España, que a mí no me escucharás decir "Catalonia is not Spain" mientras siga siéndolo. Y si algún día deja de serlo, yo seguiré utilizando el castellano del mismo modo que lo utilizo ahora por muy Cataluña independiente que seamos. Es decir, en el día a día, con la mayoría de amigos, y con el 100% de mis familiares. De hecho, consideraría un gravísimo error que si algún día nos independizamos, la única lengua oficial pasase a ser el catalán. Que yo no defiendo al catalán por ser catalán, lo defiendo porque defiendo el derecho a decidir qué lengua quieres utilizar. Y si en el metro de Madrid no quieren decir "Pròxima Estació: Las Ventas", y se quieren limitar tan sólo al castellano, pues ok, también están en su derecho, por mucho que el catalán sea una lengua oficial en España. Aunque con lemas del tipo "no nos engañan, Cataluña es de España", creo que lo que deberían hacer es cuidar un poquito más al catalán, si tanto lo consideran como una parte de ellos. Sin embargo, aquí en Taipei (aunque te la pele), a pesar de que el partido que está en el poder es el KMT (el partido Nacionalista Chino, que reclama a la "Republica Popular de China" - la China Comunista - como parte de la "República de China" -nombre oficial con el que se conoce a Taiwán-, y cuyo principal opositor es el Partido Independentista que mira por los intereses de los aborígenes y la estandarización de las lenguas locales), a pesar de que en el norte de Taiwan (Taipei está en el norte de la isla) prácticamente el único idioma que se habla es el chino "mandarín", y ésta es la única lengua reconocida como oficial, siendo la única lengua vehicular en todas las escuelas y universidades, relegando el taiwanés y otras lenguas minoritarias al ámbito doméstico, a pesar de todo ello, en el metro escuchas el nombre de la paradas en chino, en taiwanés, en hakka y en inglés. Y no sólo ocurre en Taipei por el hecho de ser la capital, sino que en Kaohsiung (en el sur) también ocurre lo mismo, así como en muchas otras paradas de toda la red ferroviaria por todo el país en las que hay señales escritas incluso en lenguas del Sudeste Asiático. Sin embargo, mucho me temo que si en el metro de Madrid se tuviese el detalle de decir próxima parada en catalán, euskera y gallego, además de en castellano, las críticas estarían a la orden del día por parte de la derecha más rancia y llenándose la boca con España, España, España.

Y vuelvo a decirte que lo de las clases en otros idiomas no son sólo en asignaturas con un finalidad específico de mejorar en esa lengua dado el perfil profesional que se espera del estudiante. En mi universidad (la de Barcelona), este profesor http://www.cardiff.ac.uk/share/contacts ... w_new.html (un reconocido experto en la materia) estuvo dando clases en inglés sobre política de China durante todo un curso, y en mi carrera no hay nadie que se haya de especializar en inglés, pues las lenguas en las que nos podemos especializar son el chino "mandarín" o el japonés. Simplemente, el inglés era la lengua vehicular de las clases, puesto que el profesor, a pesar de saber castellano, se podía expresar mejor en su lengua materna. Eso sí, los trabajos dejaba hacerlos en inglés, en catalán o en castellano. Ya que eso sí, dónde no puedo decirte que NO es al derecho de un alumno a presentar los trabajos o contestar a los exámenes en CASTELLANO, si en esa lengua se va a expresar mejor. Claro, que si es una estudiante africano y quiere contestar en su lengua local, no considero que tenga derecho a exigir es, y ahí ya el que ha de tener el poder de decisión es el docente. Así pues, el poder contestar en castellano (ya que estamos en España) sí que lo considero un DERECHO que se deba respetar, aunque la clase se imparta en catalán o en la lengua que sea. Y si el profesor no entiende el castellano, que se joda, y se vaya a otro país a trabajar. Pero si viene a Cataluña (España) a trabajar, su obligación es conocer como mínimo las dos lenguas oficiales para poder evaluar y atender las dudas que cualquier alumno le vaya a plantear utilizando alguna de las dos lenguas oficiales.

Por otro lado, un profesor de Política y Sociedad de China, que nos daba clase en catalán, nos dejaba entregarle los trabajos en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, chino, japonés o ruso. Otro profesor de economía de Asia Oriental que también daba clases en catalán, dejaba entregarle los trabajos en catalán, castellano, inglés, o francés. El profesor de Literatura Clásica de China, madrileño y cuyas clases eran en castellano, dejaba entregarle los trabajos y contestar a los exámenes tanto en castellano como en catalán, incluso a una compañera italiana de Erasmus, le dejó contestar el examen en italiano. Y casos como estos, a patadas. Es decir, se dan facilidades a los alumnos para que se puedan expresar en la lengua que consideren que van a hacerlo mejor (garantizando al 100% el poder contestar en castellano), del mismo modo debería hacerse con los docentes, independientemente del país que estemos! Aquí en Taiwan (aunque te la pele) yo he recibido clases de Historia del Sudeste Asiático durante el primer semestre, y las clases eran en inglés. Por qué? El único experto en el Sudeste Asiático que reside en Taiwán es japonés, y a pesar de que sabe chino (pues los trabajos deja que se le entreguen en chino o en inglés) considera que se va a expresar mejor en inglés que en Chino. Y el inglés, no es lengua oficial en Taiwán! Ni se trata de una asignatura para mejoras el inglés. Este mismo profesor, durante este segundo semestre me está dando la asignatura de Influencia Cultural India en el Sudeste Asiático, y lo mismo, como lengua vehicular el inglés, así como otra que hago sobre Cine y Sociedad en Taiwan, cuyo profesor es taiwanés, pero ha decidido dar la clase en inglés, por una razón que desconozco, pero esa ha sido su elección, y los alumnos taiwaneses no se quejan por ello, porque los trabajos, también permite que se le entreguen en chino.

Así pues, de verdad consideras que soy nacionalista catalán, y por ese motivo defiendo que se den clases en catalán en lugar de en castellano aunque estemos en España? Como te dije al principio del mensaje, con un Sí o un No, me conformo. No hace falta que des más argumentos. Ahora bien, si lo haces, te leeré con mucho gusto y por respeto, ya que aunque tengas una idea equivocada sobre mí, no me parece que tú me lo hayas faltado, ni me contestes por tocar los cojones con la única intención de molestar como hacia otro en el post de Venezuela al que le dije que no se esforzase en contestar, porque no le iba a seguir leyendo. Así que tú eliges. Eso sí, digas lo que digas, no seguiré dándote más bombo (o eso creo jajaja) siguiendo tu misma conclusión, con la que estoy totalmente de acuerdo, que a partir de aquí ya no vamos a llegar a nada ni aportar nada nuevo.

Un saludo!

PD: en Barcelona también se dan clases gratuitas en español para extranjeros, con inglés como lengua vehicular, que lo estuve mirando hace poco para mi novia, a la que antes de enseñarle catalán, le estoy intentando enseñar castellano, pues le va a ser más útil.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Dom Mar 16, 2014 3:31 am

Joder, macho, es que volvemos oootra vez a lo mismo. :lol:

¿Cuántas veces he dicho ya que cuando menciono la ley, la contitución o a España no lo hago por mi creencia y fidelidad inquebrantable en/a esas cosas, sino porque es lo que hay?¿Eso quiere decir que yo soy un amante de todo lo que diga la constitución? ¿Cuántas veces he dicho ya que hay muchas leyes que a mí no me gustan pero que no por ello puedo saltármelas o me arriesgo a que me metan un puro?

Que si la ley dice que por una autopista se puede circular hasta a 120km/h y me multan por ir a 85, yo puedo ir con mi abogado a los tribunales a recurrir la multa y la ley seguramente me dé la razón. Tú por otra parte puedes decir que te parece mal la ley y que te la pasas por el forro, por lo que coges el coche a 180 y a ver qué pasa, ante lo cual te pilla la pasma y te detiene por quebrantar la ley, y ya puede parecete todo lo injusto que quieras que te acabaran como mínimo multando.

En serio, ¿qué es tan difícil de entender de algo tan sencillo? :lol:

Si un ciudadano catalán, que es un ciudadano español, quiere que su hijo reciba clases en las dos lenguas oficiales de su región, el catalán y el castellano, tiene el derecho a pedirlo porque la ley dice que tiene derecho a algo taaan extraño, como lo tienen los ciudadanos gallegos, vascos o valencianos. Si el gobierno autónomo, que está en el poder gracias a la constitución de la que tanto despotrican, decide que a ese ciudadano y a cualquier otro que lo pida le van a dar por culo diga lo que diga la ley, aunque luego ellos lleven a sus retoños a recibir las clases bilingues que le niegan a los críos de parte de los ciudadanos a los que supuestamente representan, pues esos ciudadanos tienen todo el derecho del mundo de acudir a los tribunales a pedir que se respete lo que dice la ley, y que entonces los tribunales decidan quién tiene la razón.

Pero es que entonces los tribunales le dan la razón a estos ciudadanos "anticatalanes" que quieren clases bilingues porque la ley dice que tienen razón, y que tienen derecho a que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales de su región, como las reciben los críos de los dirigentes catalanes con pasta para pagar colegios privados con clases bilingues o incluso trilingues.

Y ante eso, que es lo más lógico y lo que dice la ley, el gobierno catalán responde que no van a respetar lo que digan los tribunales ni lo que diga la ley, y que a esos ciudadanos que les den por culo porque son anticatalanes que odian el catalán y que deberían de largarse de su sacrosanta "nación". Y entonces todos sus seguidores les dan la razón y te sacan mil argumentos chorras sin sentido, lo que sea con tal de que no se respete el derecho de esta gente porque supuestamente no son catalanes "de los buenos".

Ese tipo de sinrazón es propia de un régimen totalitario nacionalista, y el que lo defiende es un nacionalista aunque no sea plenamente consciente de ello, porque cualquier persona "normal" diría que le da igual si alguien quiere que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales de su región, sin excusas y sin buscarle mil vueltas, simplemente como se hace en otras regiones del mismo país o en otros países con más de una lengua oficial, porque sólo en Cataluña se hace algo así, sólo en Cataluña se impone una lengua en la educación pública aunque los tribunales le digan que deben de respetar los derechos de todos, incluso los de los "anticatalanes fachoides españolistas" que quieren algo tan grave como que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales porque no creen en el ultracatalanismo oficial implantado por el "régimen", porque no les da la puta gana de beber el "kool aid" nacionalista y simplemente quieren que se cumpla la ley y que se respeten las dos lenguas con las que han vivido toda la vida.

Sintiéndolo mucho, si alguien es incapaz de ver algo tan sencillo como eso, es porque el ideario nacionalista de una forma u otra ha entrado en su sistema, aunque luego no vote a ningún partido nacionalista. Porque defender que no se cumpla la ley y se respeten los derechos de otros conciudadanos aunque esto a uno no le afecte absolutamente en nada y encima querer tachar de "antiloquesea" a los que sencillamente defienden sus derechos sin que por ello se esté fastidiando a nadie más, pues es una clara muestra de un radicalismo ideológico que no se basa en la razón, porque de lo contrario me diríais que os daba lo mismo que haya clases bilingues para el que así lo prefiera y que el que sólo quiera catalán que siga con sus clases monolingues y ya está, no estaríamos días discutiendo dándole vueltas a los mismos asuntos y teniendo uno que repetir los mismo argumentos como 20 veces. :lol:

Respecto al tema del lenguaje en las clases, repito que cuando dije que lo normal en una uni española con alumnos españoles es que se den clases en español, es porque se trata de lo más lógico en clases "normales".

Aquí ya no estoy hablando del catalán ni de nacionalismos, hablo del sentido común y de lo que pasa en casi todas partes. Si tu hijo va a a clase en Cáceres y el profesor de mates da las clases en sueco y tu hijo y el resto de alumnos no han oído nada en sueco en su puta vida y por lo tanto empiezan a catear porque no se entaran de nada, ¿me vas a decir que no te presentas en el colegio a exigirle al director que el profesor dé las clases en español para que tu hijo y el resto de alumnos entiendan algo y puedan aprobar y pasar de curso? ¿Que no le vas a decir que tu hijo es español y lo que entiende es el español (o catalán, o francés, me da igual) y que como el colegio es público y español le tienen que dar clases en español y no en sueco que no lo entiende nadie? Pues por supuesto que lo harías, le dirías de todo, y que si el profesor no sabe español que busquen a otro.

Y eso es lo normal en cualquier colegio o universidad pública, que se den las clases en los idiomas propios del país, no en idiomas extranjeros que casi nadie entiende, a no ser que sea algo excepcional con lo que los alumnos estén de acuerdo como los ejemplos que sigues poniendo, pero es que desde un principio te he dejado claro clarinete que no me refería a ese tipo de casos excepcionales, que hablaba de clases normales con materias o carreras normales en las que sea importante enterarte de algo.

Que si estudio medicina y tengo clase sobre cirugía cardiovascular, pues si el profesor me da la clase en un idioma que no entiendo lo normal es que pida que me den clases en español porque yo no tengo por qué entender un idioma extranjero para ser cirujano, y no quiero catear o que el día de mañana se me presente un paciente al que le ha dado un ataque y yo no sepa qué hacer porque me dieron la clase en japonés sin tener yo ni zorra de ese idioma. Y como la uni es española, es pública, se paga con dinero español y los estudiantes son españoles, pues tengo derecho yo y el resto de alumnos a exigir clases en español porque es lo que entiendo, y lo mismo si fuésemos alemanes en una uni pública alemana y se pone un profesor a enseñar en castellano sin que nadie le entienda, lo normal es protestar pidiendo clases en alemán en Alemania.

Todo esto es sentido común, tú llevas varios mensajes dándole vueltas absurdas con ejemplos excepcionales a los que ya he dicho que no me refería, que si te sale un profe japo en Taiwan que da clases en inglés y a los alumnos no les importa, pues cojonudo, ya he dicho que no veo el problema con algo así, pero que yo no me refería a eso. :lol:

Por eso preguntaba cuántos estudiantes españoles en este foro se han sacado el graduado escolar o la carrera recibiendo clases en suajili, porque lo normal salvo casos excepcionales es sacarse la carrera en el idioma de cada uno si no te vas a estudiar al extranjero, y deduzco que casi todo dios se habrá sacado graduados y carreras en español, catalán o vasco, no creo que en España les hayan impartido las clases en cantonés. :lol:

Por explicar algo tan sencillo y tan de sentido común has concluido que yo estaba usando argumentos nacionalistas españoles marcando con negrita la palabra "España" o "español" en mis mensajes, lo cual es una perrería y por eso te dije que me estabas intentando dar la vuelta al asunto en plan puñetero. :lol: Que lo puedes volver a hacer y decir: "Lo ves!!! Nacionalismo españolista!!! Mira todas las veces que dices esas dos palabras y nombras la ley y la constitución!!! Facha pepero españolista!!!" :lol: Y no es eso ni de lejos, me has querido dar la vuelta y venderme la liebre, y de eso nanai. :lol:

Y si sigues sin entender lo que te quiero decir, pues yo no veo más formas de explicarlo, porque creo que he repetido lo mismo ya como quinientas veces y siempre vas a encontrar cualquier cosilla con la que intentar contradecirme, lo que sea con tal de no decir: "Pues oye, mira, es verdad, el que quiera clases en las dos lenguas por mí que se las den si es posible, que a mí no me afecta en nada" o "Pues mira, tienes razón, si a mi hijo su profe le da clases de mates en ruso y no se enterase de nada, iría a protestar y a pedir que se las den en el idioma que le corresponde según el país en el que vivamos".

-----------------------------------------------------------------------

Cambiando de tema, creo que el Mas ya ha dicho que se plantea declarar la independencia unilateralmente si hace falta... Verás tú la que se va a liar...

Luego le echarán del cargo y le meterán en chirona, como es normal y como se haría en cualquier otro país el mundo con un tío que pretende dar un golpe de estado, y encima con sus dos cojones bien gordos se quejará y sus seguidores hablarán de injusticia, de falta de democracia, de fascismo y demás... :roll: Le acabarán comparando con Mandela y hablarán de mártir por la causa nacional, ya lo estoy viendo... O eso o antes de que le trinquen se pira al extranjero a disfrutar de los milloncejos que le tiene guardados su papi en cuentas de dudosa legalidad. :lol:
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Dom Mar 16, 2014 8:02 am

PRIMERA PARTE

Me parece que estás a la "defensiva" y no te quedas con la esencia de lo que quiero decir. O tal vez es que no me termino de explicar, aunque desde mi punto de vista me parezca evidente que no soy nacionalista.

Intentaré ir al grano, a ver si me entiendes de una vez e intentaré aportar cosas nuevas sin repetir demasiados argumentos (aunque seguro que voy a repetirme...). Si me contestas, espero que tú tampoco me repitas demasiados argumentos requetemasticados. Y si sigues pensando que soy nacionalista, prefiero que me digas "sí, sigo creyendo que eres nacionalista" y lo dejes ahí. Pues si me lo argumentas, seguramente me parecerá que te equivocas, y será el cuento de nunca acabar xD

leon escribió:Que si la ley dice que por una autopista se puede circular hasta a 120km/h y me multan por ir a 85, yo puedo ir con mi abogado a los tribunales a recurrir la multa y la ley seguramente me dé la razón. Tú por otra parte puedes decir que te parece mal la ley y que te la pasas por el forro, por lo que coges el coche a 180 y a ver qué pasa, ante lo cual te pilla la pasma y te detiene por quebrantar la ley, y ya puede parecete todo lo injusto que quieras que te acabaran como mínimo multando.

En serio, ¿qué es tan difícil de entender de algo tan sencillo? :lol:

No, pero yo es que en ningún momento he dicho lo contrario. O sí? Si lo he hecho, o si crees que lo hecho, pégame aquella parte de texto que te de esa sensación.

Pues claro que me van a multar, cojones. Obviamente, esa es la ley, me guste o no. Igual que me van a multar si no pongo los carteles en catalán, cosa que, insisto, me parece mal (pero no me parece mal que me multen por ponerlos en castellano cuando estamos en España y debería ser mi derecho, si me multasen por ponerlos en inglés, me parecería igual de injusto, y eso que el inglés no es lengua oficial de España). Que yo no soy un defensor a ultranza del catalán "porque sí" y "por mis cojones porque estamos en Cataluña", coño xD Simplemente, que cada cual utilice la lengua que le salga del pepino sin que nadie le toque los cojones.

leon escribió: Si un ciudadano catalán, que es un ciudadano español, quiere que su hijo reciba clases en las dos lenguas oficiales de su región, el catalán y el castellano, tiene el derecho a pedirlo porque la ley dice que tiene derecho a algo taaan extraño, como lo tienen los ciudadanos gallegos, vascos o valencianos. Si el gobierno autónomo, que está en el poder gracias a la constitución de la que tanto despotrican, decide que a ese ciudadano y a cualquier otro que lo pida le van a dar por culo diga lo que diga la ley, aunque luego ellos lleven a sus retoños a recibir las clases bilingues que le niegan a los críos de parte de los ciudadanos a los que supuestamente representan, pues esos ciudadanos tienen todo el derecho del mundo de acudir a los tribunales a pedir que se respete lo que dice la ley, y que entonces los tribunales decidan quién tiene la razón.

Pero es que entonces los tribunales le dan la razón a estos ciudadanos "anticatalanes" que quieren clases bilingues porque la ley dice que tienen razón, y que tienen derecho a que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales de su región, como las reciben los críos de los dirigentes catalanes con pasta para pagar colegios privados con clases bilingues o incluso trilingues.

Y ante eso, que es lo más lógico y lo que dice la ley, el gobierno catalán responde que no van a respetar lo que digan los tribunales ni lo que diga la ley, y que a esos ciudadanos que les den por culo porque son anticatalanes que odian el catalán y que deberían de largarse de su sacrosanta "nación". Y entonces todos sus seguidores les dan la razón y te sacan mil argumentos chorras sin sentido, lo que sea con tal de que no se respete el derecho de esta gente porque supuestamente no son catalanes "de los buenos".

Ese tipo de sinrazón es propia de un régimen totalitario nacionalista, y el que lo defiende es un nacionalista aunque no sea plenamente consciente de ello, porque cualquier persona "normal" diría que le da igual si alguien quiere que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales de su región, sin excusas y sin buscarle mil vueltas, simplemente como se hace en otras regiones del mismo país o en otros países con más de una lengua oficial, porque sólo en Cataluña se hace algo así, sólo en Cataluña se impone una lengua en la educación pública aunque los tribunales le digan que deben de respetar los derechos de todos, incluso los de los "anticatalanes fachoides españolistas" que quieren algo tan grave como que sus hijos reciban clases en las dos lenguas oficiales porque no creen en el ultracatalanismo oficial implantado por el "régimen", porque no les da la puta gana de beber el "kool aid" nacionalista y simplemente quieren que se cumpla la ley y que se respeten las dos lenguas con las que han vivido toda la vida.

Sintiéndolo mucho, si alguien es incapaz de ver algo tan sencillo como eso, es porque el ideario nacionalista de una forma u otra ha entrado en su sistema, aunque luego no vote a ningún partido nacionalista. Porque defender que no se cumpla la ley y se respeten los derechos de otros conciudadanos aunque esto a uno no le afecte absolutamente en nada y encima querer tachar de "antiloquesea" a los que sencillamente defienden sus derechos sin que por ello se esté fastidiando a nadie más, pues es una clara muestra de un radicalismo ideológico que no se basa en la razón, porque de lo contrario me diríais que os daba lo mismo que haya clases bilingues para el que así lo prefiera y que el que sólo quiera catalán que siga con sus clases monolingues y ya está, no estaríamos días discutiendo dándole vueltas a los mismos asuntos y teniendo uno que repetir los mismo argumentos como 20 veces. :lol:

No sé lo que dice Mas, ni sé si sus hijos van a colegios bilingües o no. Y si Mas lo que quiere es que nadie estudie en castellano excepto sus hijos, es que es subnormal profundo o un hijo de puta, pues un buen governante va a hacer lo que sea mejor para la gente, y si él lleva a sus hijos a una escuela bilingüe, será que las considera mejor que una monolingüe. Pero me la pela lo que haga con sus hijos, la verdad. Igual que me la pela si alguien quiere recibir clases en castellano, no tengo ningún problema, y yo he recibido muchísimas clases en castellano.

Y sí, me parece mal que se tenga que imponer que a partir de mañana todas las clases sean en catalán, CLARO QUE ME PARECE MAL, COJONES, porque si el profesor quiere darlas en castellano, POR QUÉ COJONES LAS HA DE DAR EN CATALÁN SI TODOS LOS ALUMNOS CATALANES VAN A ENTENDERLE??? QUÉ PUTO PROBLEMA HAY EN DARLAS EN CASTELLANO?? NINGUNO

Pero además, como te digo que yo hablo desde mi perspectiva, y yo siempre he recibido las clases en ambas lenguas. Y ningún alumno no catalán recien llegado ha sacado peores notas en las que son en catalán. Con lo que ME TOCA LOS COJONES que los putos peperos y demás nacionalistas españoles vengan con mandangas y tonterías de que la educación en catalán afecta el rendimiento escolar, porque eso es MENTIRA. Así que eso es lo que me molesta, eso es lo que defiendo del catalán, que no supone ningún impedimento para nadie. Con lo que considero que duplicar el número de profesores, e incrementar así el gasto público, porque unos se han encaprichado en recibir más clases en castellano, es un gasto inútil. Y si a partir de mañana, todos los profesores de Cataluña decidiesen que no van a dar ni una puta clase más en catalán, pues olé sus cojones, no tengo ningún problema tampoco en que me den el 100% de las clases en castellano, y no tiene que venir Mas ni su puta madre a decirle que están obligados a darlas en catalán porque estamos en Cataluña.

leon escribió:
Respecto al tema del lenguaje en las clases, repito que cuando dije que lo normal en una uni española con alumnos españoles es que se den clases en español, es porque se trata de lo más lógico en clases "normales".

Aquí ya no estoy hablando del catalán ni de nacionalismos, hablo del sentido común y de lo que pasa en casi todas partes. Si tu hijo va a a clase en Cáceres y el profesor de mates da las clases en sueco y tu hijo y el resto de alumnos no han oído nada en sueco en su puta vida y por lo tanto empiezan a catear porque no se entaran de nada, ¿me vas a decir que no te presentas en el colegio a exigirle al director que el profesor dé las clases en español para que tu hijo y el resto de alumnos entiendan algo y puedan aprobar y pasar de curso? ¿Que no le vas a decir que tu hijo es español y lo que entiende es el español (o catalán, o francés, me da igual) y que como el colegio es público y español le tienen que dar clases en español y no en sueco que no lo entiende nadie? Pues por supuesto que lo harías, le dirías de todo, y que si el profesor no sabe español que busquen a otro.

Y eso es lo normal en cualquier colegio o universidad pública, que se den las clases en los idiomas propios del país, no en idiomas extranjeros que casi nadie entiende, a no ser que sea algo excepcional con lo que los alumnos estén de acuerdo como los ejemplos que sigues poniendo, pero es que desde un principio te he dejado claro clarinete que no me refería a ese tipo de casos excepcionales, que hablaba de clases normales con materias o carreras normales en las que sea importante enterarte de algo.

Que si estudio medicina y tengo clase sobre cirugía cardiovascular, pues si el profesor me da la clase en un idioma que no entiendo lo normal es que pida que me den clases en español porque yo no tengo por qué entender un idioma extranjero para ser cirujano, y no quiero catear o que el día de mañana se me presente un paciente al que le ha dado un ataque y yo no sepa qué hacer porque me dieron la clase en japonés sin tener yo ni zorra de ese idioma. Y como la uni es española, es pública, se paga con dinero español y los estudiantes son españoles, pues tengo derecho yo y el resto de alumnos a exigir clases en español porque es lo que entiendo, y lo mismo si fuésemos alemanes en una uni pública alemana y se pone un profesor a enseñar en castellano sin que nadie le entienda, lo normal es protestar pidiendo clases en alemán en Alemania.

Todo esto es sentido común, tú llevas varios mensajes dándole vueltas absurdas con ejemplos excepcionales a los que ya he dicho que no me refería, que si te sale un profe japo en Taiwan que da clases en inglés y a los alumnos no les importa, pues cojonudo, ya he dicho que no veo el problema con algo así, pero que yo no me refería a eso. :lol:

Por eso preguntaba cuántos estudiantes españoles en este foro se han sacado el graduado escolar o la carrera recibiendo clases en suajili, porque lo normal salvo casos excepcionales es sacarse la carrera en el idioma de cada uno si no te vas a estudiar al extranjero, y deduzco que casi todo dios se habrá sacado graduados y carreras en español, catalán o vasco, no creo que en España les hayan impartido las clases en cantonés. :lol:

Por explicar algo tan sencillo y tan de sentido común has concluido que yo estaba usando argumentos nacionalistas españoles marcando con negrita la palabra "España" o "español" en mis mensajes, lo cual es una perrería y por eso te dije que me estabas intentando dar la vuelta al asunto en plan puñetero. :lol: Que lo puedes volver a hacer y decir: "Lo ves!!! Nacionalismo españolista!!! Mira todas las veces que dices esas dos palabras y nombras la ley y la constitución!!! Facha pepero españolista!!!" :lol: Y no es eso ni de lejos, me has querido dar la vuelta y venderme la liebre, y de eso nanai. :lol:

Por supuesto, en un colegio "normal" de Madrid, las clases han de ser todas en castellano, y en un colegio "normal" de Cataluña, han de ser todas en castellano, todas en catalán, o en ambas lenguas, para que todos los niños puedan entenderlas. Y sí algún colegio decide que va dar clases en otras lenguas, debería comunicarlo a los padres antes de que éstos matriculen a sus hijos.

Pero comparar el catalán con el sueco o el suajili, tú mismo sabes (a menos que seas muy tonto, y como le dijo Bosch a Rajoy "por la consideración que te tengo me niego a pensar que seas zoquete") es una completa aberración que ni tú te la crees. Así que por supuesto, si en el colegio de mis hijos que supuestamente todo va a ser en catalán y castellano de un día para otro le meten asignaturas "genéricas" y obligatorias en sueco o en ruso, pues claro que me voy a quejar.

Sin embargo, dices y defiendes a ultranza que por estar en España, y pagarse la universidad pública con tu dinero, y porque así lo dice la Constitución, todas las clases deberían ser en castellano, con lo que no puedo estar de acuerdo, y para mi desacuerdo no me baso en ninguna nación, estado o constitución, por eso te decía que tus argumentos están más cercanos al nacionalismo que no los míos, que son más bien argumentos de productividad y de sentido común (que como digo no ha de ser el mismo para todo el mundo y otros pueden verlo de otro modo). Por ejemplo, el caso que te puse de mi carrera en mi universidad de Barcelona (pública) con el profesor inglés, antes de matricularte ya te advierten que puede haber docencia en inglés. Así pues, si no sabes inglés, te jodes, pues así está montado el plan de estudios. Y por muy España que estemos, si en lugar de inglés la docencia fuese en alemán, pues me jodería y no me creería con derecho a reclamar que las clases sean en castellano o catalán, pues si la universidad ha decidido incluir el alemán en el plan docente, seguro que si me quiero dedicar a ello en un futuro el alemán va a ser una herramienta indispensable, con lo que no está de más empezar a formarse en alemán.

leon escribió:
Y si sigues sin entender lo que te quiero decir, pues yo no veo más formas de explicarlo, porque creo que he repetido lo mismo ya como quinientas veces y siempre vas a encontrar cualquier cosilla con la que intentar contradecirme, lo que sea con tal de no decir: "Pues oye, mira, es verdad, el que quiera clases en las dos lenguas por mí que se las den si es posible, que a mí no me afecta en nada" o "Pues mira, tienes razón, si a mi hijo su profe le da clases de mates en ruso y no se enterase de nada, iría a protestar y a pedir que se las den en el idioma que le corresponde según el país en el que vivamos".

Si yo te entiendo, querido. El que no me entiendes eres tú. Y no tengo ningún problema en decir esas frases, pero matizando:

"Pues oye, mira, es verdad, el que quiera clases en las dos lenguas por mí que se las den si es posible, que a mí no me afecta en nada" Pero si lo hacen, espero que ello no implique una grandísima diferencia de gasto público. Si hacerlo va a representarlo, pues creo que es algo inútil e innecesario, pues educarse sólo en catalán tampoco es tan dramático.

"Pues mira, tienes razón, si a mi hijo su profe le da clases de mates en ruso y no se enterase de nada, iría a protestar y a pedir que se las den en el idioma que le corresponde según el país en el que vivamos" siempre y cuando esas clases de mates sean obligatorias. Pero lo que exigiría sería en castellano o en catalán, indistintamente. Porque estamos en España, pero también en Cataluña, y no creo que el castellano deba estar por encima del catalán (ni al revés, claro), si ambas lenguas aquí son oficiales.

Ahora bien, si clases obligatorias de mates, en lugar de en ruso (que "ningún" catalán o español va a poder seguir) fuesen en inglés (o en cualquier otra lengua extranjera que haya estado incluida en el plan de estudios del colegio de mi hijo con lo que estaría capacitado para cursarla) no me parecería mal en absoluto, sino todo lo contrario. Sin embargo, si mi hijo ha estado toda la vida estudiando francés, y nos cambiamos de ciudad, y el colegio más cercano de mi nueva casa da clases en inglés, del cual mi hijo no tiene ni papa dado que su lengua extranjera aprendida ha sido el francés, pues no me voy a quejar por ello, y lo asumiré y veré como normal, que si en ese colegio desde pequeños han usado el inglés, pues así deben continuar hasta el final, aunque ello suponga que otros recien llegados a mitad de la formación tengan que hacer un esfuerzo extra (que en el caso del catalán, ese "esfuerzo extra" es mínimo, y es un "problema" que en un par o tres de meses queda solventado). Y si me voy a Galicia o Euskadi, y las clases son en gallego o en euskera (que para los españoles es un idioma muy difícil de entender, a diferencia del catalán), pues más de lo mismo. Pues no considero tampoco que el castellano, en esas regiones, deba estar por encima de las otras lenguas oficiales. Me parecería muy egoísta por mi parte exigir a esos colegios que dan docencia en euskera que a mi hijo se las den en castellano porque el pobre no pilla ni una.

Ahora, después de todo esto, sigues pensando que soy nacionalista? De veras si consideras que lo soy, no cal que argumentes más. Déjalo en un sí o un no, por favor! xD

SEGUNDA PARTE

En esta parte si que "te dejo" argumentar tu respuesta libremente, siempre y cuando te bases en lo que digo en esta parte, obviando cualquier cosa de la primera! xD

leon escribió: Sintiéndolo mucho, si alguien es incapaz de ver algo tan sencillo como eso, es porque el ideario nacionalista de una forma u otra ha entrado en su sistema, aunque luego no vote a ningún partido nacionalista

Pues mira, justamente mi caso es el contrario. A pesar de no considerarme nacionalista catalán (ni de ningún tipo) ni que ese ideario haya calado en mí, yo sí he votado a un partido nacionalista, a la CUP. Pero mi voto no ha sido por su condición de nacionalistas, sino más bien por mi poca simpatía con el nacionalismo rancio español, que desde mi punta de vista no necesariamente implica ser nacionalista catalán. Y como tal vez estarás pensado "sí, pero apoyas más al nacionalismo catalán que no al nacionalismo español, así que algo más nacionalista catalán sí que eres, aunque no seas puramente nacionalista", te diré que si voto a la CUP es porque me parece el partido más sensato del momento, independientemente de su ideología nacionalista (aunque a su vez ha demostrado ser internacionalista y mostrado su solidaridad con otros países y otras regiones de España). Y del mismo modo que no tendría problema en estar en una Cataluña nacionalista gobernada por gente decente, tampoco lo tendría en una España nacionalista gobernada por gente de la misma condición (ya que ser nacionalista, desde mi punta de vista, no implica menospreciar las lenguas regionales. De hecho, creo que el nacionalista español lo que debería hacer, si realmente aprecia esa riqueza de su nación y que supuestamente tanto le duele perderla, es cuidarla y darle cariño, en lugar de poner trabas y soltar gilipolleces). Por ejemplo, el propio Pablo Iglesias se autodenomina a sí mismo como un "patriota", y no veo mucha diferencia entre "patriota" y "nacionalista". Vamos, para mí es lo mismo. Y si me equivoco, te agradecería que me expliques la diferencia, pues yo no se la veo. Y como he dicho varias veces en este foro, me encantaría vivir en una España gobernada por gente como él. Es más, a pesar de su patriotismo y a pesar de que él no quiere que nos vayamos, él mismo defiende el derecho a decidir de Cataluña (y sólo Cataluña, no el conjunto del estado). Así pues, se puede ser nacionalista y sensato al mismo tiempo. Yo no veo nada malo en el nacionalismo, simplemente yo no siento un apego extremadamente especial por Cataluña ni por España, sino que me siento más bien como "ciudadano del mundo", por lo tanto no me puedo considerar nacionalista, y quiero igual a un español, que a un catalán, que a un vietnamita.

pd: de verdad, si me contestas a la primera parte, más allá de lo que te pido, creo que definitivamente (aunque te leeré) haré caso omiso para no darle más vueltas al tema, pues ya es 100% seguro que no llegaremos a nada xD Así que prefiero que lo dejes en un Sí/No, sin más argumentos, independientemente de tu respuesta. Con la segunda parte, te puedes explayar cuánto quieras. Saludos!

pd2: Una cosa muy curiosa que me suele pasar es que a los españolistas les parezco catalanista, y a los catalanistas les parezco españolista. Lo mismo me pasó el otro día aquí en Taiwán jajaja con un par de alumnos la tomaron conmigo pensando que yo soy pro China jajaja por contra-argumentar argumentos nacionalistas taiwaneses absurdos y sin fundamento alguno. Sin embargo, yo si reconozco a Taiwán como independiente, y muy diferente a la China continental, pero que no me vengan con tonterías sin sentido. El problema de aquí es que desde pequeños les han comido la cabeza con que "Taiwan no es China" y en China les han comido la cabeza con que " Taiwan es China", pero ni unos ni otros te saben argumentar el porqué con argumentos convincentes.

Edito: Ya que comento que el euskera, a diferencia del catalán, es muy difícil de entender para los castellanoparlantes, habéis visto la entrevista de Berri Txarrak en la que el batería cuenta la anécdota con el mexicano que le dijo que le encantan pero no entendía sus letras porque cantaban en catalán? jajaja

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mapa ... 5/2437291/
Última edición por BayBee el Lun Mar 17, 2014 5:36 am, editado 1 vez en total
AnteriorSiguiente