El primer borrador se basaba en las palabras “joder” y “me cago en Dios”, sin duda inspirado en el tardío Reverte, pero las partes implicadas me han convencido de rebajar un poco el tono a una cívica crítica.
Quiero exponer mi queja en el foro para que lo vea más gente. Hablo de un tema endémico de la escena metálica de este país que ya me ha tocado la moral, así que me parece que es importante polemizar y debatir sobre ello.
Critico como ejemplo ésta crónica sobre el concierto de Dead Lord en Alcalá de Henares, con Leather Heart como teloneros y firmada por Jorge del Amo:
http://www.rafabasa.com/2014/03/12/cron ... adalajara/
Extraigo esta cita:
“Lo que sí que fue una pena fue la poca gente que se acercó hasta la Ego para disfrutar de un concierto que apenas si costaba 10€, pero ahí ya prefiero no entrar. DEAD LORD hicieron lo que saben hacer, sonar realmente bien, (sic)
Una gran noche que, nos guste o no, nos dijo a todos mucho de cómo está nuestra escena a nivel de afluencia y cómo de “profesionalizadas” llegan las bandas desde fuera. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones… “
Yo voy a sacar mis conclusiones porque la crónica de Jorge del Amo y el coma en que está la escena musical española son dos partes de un todo a mi parecer."
Escribo desde Inglaterra a donde me he mudado no solo por la incopatibilidad entre mi rapada, mi amor por Nirvana y las connotaciones del nombre Leather Heart, si no porque en Madrid mi profesión (Músico) es una jodida broma/risa/pozo sin fondo, y porque tampoco iba a encontrar curro con mi flamante nuevo Grado de todos modos.
Estaba yo sentado en mi habitación recién levantado cuando veo en la portada de Rafabasa el nombre de mi antigua banda en un tamaño de fuente decente y al mismo nivel que el de los cabezas de cartel Dead Lord en una crónica con una foto de puta madre. Esto, sumado a que era el primer día soleado de verdad después del invierno más lluvioso en Inglaterra en 100 años (Con titulares en The Times como “Waterworld”), hizo que mi corazón se henchiese de orgullo fraternal y entrase corriendo a ver por fin una crónica de mis compañeros de grupo en el medio de metal online más importante de España.
Lo que veo dentro es una mención genérica a Leather Heart en cuatro lineas. Ni siquiera una fotillo sacada de Facebook ni un título en negrita.
Y esto fue la gota que colmó el vaso.
Leather Heart salieron a tocar a las 21.50 del jueves. Únicos teloneros. El periodista aduce razones laborales y que vive en Guadalajara para no haber podido llegar a cubrir a mi ex-banda. Las comprendo pero no las comparto y ahora explicaré por qué. Yo estoy ya harto de ver crónicas y más crónicas en las que las primeras bandas del cartel no son más que mencionadas en variadas formas que van desde citar wikipedia o facebook hasta inventarse su vida. Yo entiendo que el metal es underground y que mucha gente trabaja por amor al arte, y que si te mandan a cubrir un concierto de 7 bandas de grindcore en Pitis un jueves empezando a las 5pm, pues oye, no te puedes saltar las últimas horas de tu curro así como así. En esos casos, siempre explicados en las crónicas poniendo a parir a promotoras y alcaldes (Tema aparte), está justificado, ni siquiera el puto público puede asistir.
Seguramente sea el caso de Jorge del Amo, pero yo aún así creo que las 21.50 es tiempo de sobra para salir tranquilamente de currar, pillarte unos macpollos en el macauto e irte a cubrir el concierto. Del mismo modo que la banda, que también desempeña una profesión sin cobrar un duro, sale de currar o de estudiar, se compran unos macpollos para no perder tiempo y se van a probar sonido apretaos en un coche que se cae a pedazos. Si la respuesta a esto es que ese día saliste de currar a las 9 y media pues mi queja escala a decir que tal vez la crónica tendría que haberla hecho otra persona que ese día tuviese más disponibilidad. Porque también manda huevos que un concierto en Alcalá lo tenga que cubrir alguien de Guadalajara.
Y no me quejo de esto como hecho particular si no como ejemplo de un mal endémico. El 70% de las crónicas no cubren a los teloneros. Es otra faceta, tal vez involuntaria, del desprecio de Madrid y España hacia la música y otro factor del circulo vicioso de por qué este país carece de industria musical seria. Si las cronicas no cubren a los teloneros, nadie lee "Me cago en la puta vaya banda desconocida acabo de descubrir queridos lectores, son tan geniales/vomitivos que no me lo puedo creer", nadie pincha URLS, no hay movimiento de gente descubriendo nuevas bandas undeground, no hay publicidad ni tampoco intercambio de información.
PROMOCIÓN, PROMOCIÓN, PROMOCIÓN.
Aquí en Inglaterra el péndulo está en el otro extremo, los periodistas (Cobrando o no) se pelean a golpe de reflex y gafapasta por descubrir a la siguiente gran promesa en el bar más cutre y dejado de la mano de dios y las opiniones se inflan artificialmente, pero joder, yo firmo.
(Y ahora paso a hablar de la figura del periodista metal español en genérico, que nadie se ofenda)
Lo que me jode es que es la propia GENTE DEL GREMIO la que no se toma en serio la profesión. Si sales en un medio nacional que mueve una cantidad razonable de dinero, eres un periodista. RAFABASA NO ES UN FANZINE, el trabajo de un periodista de este medio es cubrir TODO el concierto. Aunque te toque hablar de Saxon por sexta vez este mes, que ya te saluda Paul Quinn con la manita cuando te ve en la barra. Aunque no estés viendo un duro. La banda telonera X tampoco lo está viendo y ahí les tienes sacrificando pasta, salud y tiempo de sus vidas en intentar llegar a profesionalizarse algún día. Tampoco cuesta tanto comprarse esos macpollos o presentarse al concierto en traje para cubrir a los teloneros. Yo he subido a un escenario oliendo a choto y con el bocata beicon aún saliéndoseme por la garganta después de conducir 4000km en Agosto, en un Peugot 308 del año 2000 tiernamente apodado “el Enterprise”, con el cantante sujetando una minicadena Casio con el mismo CD de Judas Priest girando y girando y girando una vez más. Un cambio de turno de trabajo puede afectar una crónica de cada 10, pero no 7 que es lo que yo veo en webs y revistas, desde festivales de Black Metal en la sala El Sobaco De Lucifer hasta conciertos de Iron Maiden. Si, lo siento, también hay que cubrir a Lauren Harris.
Mientras medios de primera línea sigan sacando crónicas de medio concierto como el pan de cada día, esto no es serio.
Tengo compañeros periodistas de la Complutense que según sus palabras se han ido a cubrir el Hellfest para MARISKAL, 5 apretaos en su propio coche y les pagaban la entrada pero no la gasolina. Y lo peor es que se dejan el culo en ello con una gran ilusión y una gran profesionalidad. Otras veces esta política manda a gente mucho (Mucho) menos profesional a cubrir grandes eventos (Twitter: “Entrada gratis!!! Me levanté a las 5 después de comerme un ácido tras el concierto de Messuggah”) para todo tipo de revistas a nivel nacional. ¿¿¿¿¿¿¿El otro medio de referencia del heavy metal de España no puede pagarte gastos por ir a cubrir 4 días el festival más gordo de Europa????? No me lo trago.
Luego que si los promotores no pagan, alquilan equipos de mierda, Iron Maiden suenan flojo porque el Sonisphere español tiene la mitad de PA que el francés, las bandas extranjeras no vienen, las bandas nacionales son una mierda,... Todo es parte del mismo círculo vicioso.
Si eres periodista de rock (No del gabinete de prensa del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra), eres parte del mundo del rock, del espectáculo, de la farándula. Es un mundo diferente, en el que dejarse los huevos y la salud es la rutina y el que no da la talla no se come un colín. Díselo a Amset o al Txus de 2014. En España la mayoria cree que en la farándula se puede dar el 80% y si no obtienes nada a cambio es el mundo que es injusto.
Si lo que queremos es profesionalizar un poco nuestra escena musical un órgano vital de esa escena es la prensa musical, y la de este país peca de amateurismo demasiadas veces. Lo primero es profesionalizar las actitudes, solo entonces la escena se profesionalizará.
PERIODISTA, POR FAVOR, HABLA DE LOS TELONEROS
Si son una puta mierda como te temías, pues no pasa nada por escribirlo. Qué de buenas bandas habría en España si hubiese más periodistas criticando a los teloneros.
Firma Manuel Higuera Pascual