Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

┼ TRVE DETECTIVE WORϟHIP POϟT ┼

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

Re: ┼ TRVE DETECTIVE WORϟHIP POϟT ┼

por -GeR- » Mar Mar 18, 2014 10:17 am

Sí crees que sí afecta toda esa parte vida personal a la trama principal, entonces como dices es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo... sólo digo que hagas el ejercicio mental (porque no voy a meterme la flipada de editar los ocho capítulos) de eliminar todas las escenas en que aparece la familia de Rust, para ver que nada cambia y que todo se entiende igual de bien, no hace falta ni que existan.

Y oye, no estoy en contra del drama en sí mismo. De lo que estoy en contra es del recurso habitual de meter drama a otros géneros porque sí, para en principio añadirle más tensión cuando lo que se logra es el efecto contrario. O simplemente por necesidades que no tienen nada que ver con guión y más con otros factores externos.

Porque sí Corvo: quien pone la pasta es el que decide. A no ser que haya unas cláusulas por contrato que lo impidan, quien paga puede pedir que añadan o eliminen escenas (cualquier director con inquietudes pide que le den permiso para hacer su montaje), que añadan actores (¿en serio crees que a Tori Spelling le dieron un principal en "Sensación de Vivir" haciendo casting y por dotes interpretativas?), adaptar una peli para hacerla para todos los públicos poniendo niños, jóvenes, adultos y representación de todos los targets para que el film sea hiperrentable (sí, puedes ahorcar a Spielberg)... vamos, el productor puede decidir prácticamente lo que quiera. Pero no sólo en cine, en cualquier arte casi siempre que ha habido alguien que enchufe dinero la cosa siempre ha ido así, por acercarlo a un ámbito que conozcas más seguro que sabes de consolas que encargan videojuegos a estudios y que acaban cambiándoles todo.Y no siempre tiene que ser para mal, pero la mayoría de veces meten las narices para hacer algo más rentable obviando la parte artística -caso Spielberg-, por nepotismo -caso Aaron Spelling- o si son actores para lucir más en escena -¿este caso?- Insisto en que esto es especulación mía y puede que no sea así, pero es que si no fuera así no entendería nada porque ya digo que la primera norma que te enseñan en escritura, que en USA se suele llevar bastante a rajatabla, es: si suprimes una escena y no cambia la historia, suprímela.

Corvo

Gran Maestro

7485

30 Nov, 2007

por Corvo » Mar Mar 18, 2014 3:43 pm

No, definitivamente no nos vamos a entender :lol: .Yo por eso hablo del character-driven,porque desde el principio el guionista usa ese lenguaje y claramente los dos pilares en los que se sustenta la serie son Rust y Marty.Son varios los capitulos los que se centran en cómo son ya desde el principio GeR,sabes perfectamente que no van al meollo del asunto nunca y que el caso/historia no avanza realmente hasta llegar al capitulo 4.Por eso no veo cambio realmente.

Sobre el asunto productores: Tu hablas de los productores a secas,que ahí sí te doy la razón,pero no es los mismo que un productor ejecutivo.El productor ejecutivos(al menos en USA) deja dinero y puede opinar sobre el rumbo que puede tomar una serie,pero lo tiene muy difícil para alterar por sí mismo,por decirlo de alguna manera,"la división artística".Y eso es igual para cine,series y videojuegos.El productor sí que puede y es el trajeado tocapelotas.Además en la HBO tienen fama de no poner ningún tipo de trabas a la visión del autor(siempre y cuando ponga tetas :lol: ).Vamos que yo quiero creer que la gente no siempre es egocéntrica y que prefiere hacer algo realmente bueno antes que pisotear a los demás y encontrar un buen balance.

Spielberg funciona como reclamo,le conocen como el Rey Midas del cine y con razón.El tio hace dinero solo con su nombre.Cuando él aparece como productor ejecutivo por delante de otros con la coletilla de "producida por Steven Spielberg" no quiere decir que el tio haga mucho caso a ese proyecto.Además es que es de cajón,porque él no puede ser omnipresente y estar involucrado de lleno en 300 proyectos de cine y series(y por lo visto videojuegos también) al mismo tiempo.Vamos que la idea de hacer una película apta para todos viene más por lo de querer recuperar rápidamente el dinero invertido y porque los productores se pasan al director por el arco del triunfo la mayoría de las veces.Es algo muy americano y de Hollywood en cualquier caso,así que no culparía a un tio que solo se limita a echar un vistazo cada cierto tiempo para decir "Bueno.Vale.Bien.Adiós".

El tema de los enchufes y los "productores asociados" ya es otra historia que también da para debate :lol: .
Imagen

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Mar Mar 18, 2014 6:16 pm

Bueno yo ya he empezado Girls, House of cards la empezaré el finde y de momento retomo The good wife jaja. Al pan pan y al vino vino....

PD; en algún momento de esta semana os quiero contestar con detenimento (preventivo)
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Mié Mar 19, 2014 8:15 am

Spoiler: Mostrar
Coge "Los Soprano" y quítale todo el rollo familiar, el rollo con la psiquiatra, etc.. ¿Afecta a la trama mafiosa? ¿Lo puedes quitar y se queda igual con el Tony siendo un cabronazo?

Coge "Breaking Bad" y quítale todo el tema familiar o la vida personal del prota para dejarlo en el tema de que tiene cáncer y se pone a cocinar meta, ¿cambia la trama criminal? ¿No se podría haber cortado?

Es que lo que dices se puede aplicar a todas las series y pelis de la historia, macho. :lol:

En esta serie te explican la vida de estos dos personajes a lo largo de "x" años en los que estuvieron currando en un caso, y hay un paréntesis clave entre la época en la que eran compañeros y el momento actual en el que reaparece el asesino al que supuestamente habían atrapado en los 90.

Los detectives actuales le piden a ambos que les cuenten todo lo sucedido en aquélla época para entender cómo llevaron el caso y qué ocurrió entre ellos, porque sospechan de Rust y necesitan saber todo sobre él y sobre por qué se cabrearon en su día, porque sospechan que él es el asesino y que engañó a Marty, habiendo vuelto recientemente a Lousiana para seguir matando. Por ello le explican todo lo que ocurrió con el caso y omiten lo que ocurrió en el aspecto personal (incluso llaman a la mujer para que les diga qué pasó y ella tampoco dice nada), pero al espectador sí se le muestra para que sepamos por qué dejaron de ser compañeros y por qué a día de hoy ambos están solos en la vida y por ello deciden embarcarse en la misión de zanjar lo que creyeron haber dejado zanjado hace 15 años.

Todo el tema personal es clave para entender a ambos personajes (por eso los detectives insisten tanto en que les cuenten todo, especialmente lo que decís que sobraba), para entender por qué dejaron de trabajar juntos y para entender por qué vuelven al caso ahora que las vidas de ambos son un mierda, que es por lo que no les importa arriesgar sus vidas yendo a por el tipo al que dejaron escapar, porque están solos y sus propias vidas no les importan, nos enseñan que lo único que hacen es ponerse delante de la tele a comer o emborracharse, que no tienen una vida personal, que si mueren yendo a Carcosa no les importa a ellos ni (supuestamente) a nadie.

Y cuando acaban con Childress y se destapa públicamente todo el asunto, resulta que sobreviven. Y lo que es más importante, se alegran de haber sobrevivido. Marty ve que su familia está ahí aunque no sea como antiguamente, pero que se preocupan por él. Y aunque Rust diga que tendría que haber muerto y que estaba prepearado para ello, al volver algo ha cambiado en él. El cerrar esta etapa de su vida y el haber tenido una experiencia como la que ha tenido ha hecho que pueda seguir adelante y que vea el futuro con algo más de optimismo en vez de queriéndose suicidar al haber acabado con su "última misión", que era lo que seguramente pretendía hacer cuando dijo que quería cerrar este asunto para seguir adelante con otras cosas. ¿Qué cosas? ¿Seguir currando en una mierda de bar y emborrachándose cada día? No, seguramente por fin había encontrado el valor para tragarse una bala, pero antes sentía que era su deber encontrar al pavo de las cicatrices y que el público supiese lo que estaba ocurriendo con las desapariciones de mujeres y críos. Con lo que no contaba era con lo que experimentaría al estar a punto de morir, lo cual en parte alivia su dolor, aunque sepa que probablemente no fuese algo real.

Por lo tanto, todo el tema personal es fundamental en la trama y es lo que hace que los personajes de muchas historias sean más o menos interesantes, porque si no cuentas nada de ellos que no sea lo clave para la historia, entonces no te involucras con ellos, no te interesan, te importa una mierda lo que les pase porque no serán más que estereotipos, carcasas vacías de personajes que sólo sirven para contar una historia que normalmente no suelen ser lo más original del mundo.

Con "Los Soprano" lo puedes dejar en una simple historia de mafioso más, con "The Wire" podría ser sólo otra serie de polis, con "A Dos Metros Bajo Tierra" ya me dirás a quién le interesa la vida de una familia que se dedica al tema de los muertos si no le metes algo de chicha a los personajes, y así te puedo seguir nombrando series y pelis a punta pala. ¿A quién le importaba que Pacino fuese un ex-soldado que no quisiese tener nada que ver con su familia y sus negocios en "El Padrino" para acabar siendo incluso peor que su padre y su hermano? ¿A quién le importaba la vida personal de un solitario taxista de Nueva York al que se le va un poco la pinza porque tiene una vida de mierda?

Pero es que además de aportar a los personajes, ya digo que en este caso es clave para la trama que sepamos qué pasó en sus vidas para entender por qué estamos donde estamos en el presente, y por qué se deciden a tirar hacia delante y acabar con lo que empezó cuando se conocieron los protagonistas. No entiendo cómo se puede quitar todo eso y que se entienda la historia igual, la verdad, y aún así a mí no me sobra para nada, me parece de lo más interesante que aporta la serie, clave para que entendamos a los dos personajes y su situación. Si lo quitas nos quedamos sin saber apenas nada del personaje de Marty y sin saber qué ocurrió entre ellos para que dejasen de currar juntos hace tantos años, así como por qué deciden volver a retomar el caso en el presente.

Es como si quitas el hecho de que Rust perdió a su hija, ¿afecta a la trama? Pues puedes decir que no, que la historia es la misma, pero es clave para entender por qué Rust es como es y por qué hace lo que hace, y por lo tanto es clave para la historia que el guionista pretende contar. Pero obviamente también lo porían haber quitado, como podrían haber quitado sus conversaciones en el coche (o donde sea), que sólo sirven para que conozcamos mejor a ambos personajes y su relación, lo cual puedes oensar que no influye en el caso, pero no es verdad, si lo dejas en los interrogatorios o en los dos buscando pistas por Lousiana para encontrar a un asesino tarao, pues no se diferenciaría en nada de otras mil historias similares, y nos habríamos quedado sin las mejores partes de la serie, se habría quedado en lo más tópico y se habría perdido lo más interesante.

--------------------------------------------------

Lo del vórtice en Carcosa es una alucinación, como cuando Rust ve a los pájaros formando otro vórtice o espiral frente a la iglesia al final el segundo capítulo. En ese momento Rust dice que no era una alucinación, que sabe cuándo lo es y cuándo no, pero nosotros no podemos estar seguros, por lo tanto lo de los pájaros y lo de Carcosa o son alucinaciones de Rust o tanta droga le da una "visión especial" para ver cosas sobrenaturales que realmente estén ocurriendo y que sólo él puede sentir.

Simplemente se deja al espectador que lo interprete como quiera, pero ya de antemano cuando están yendo a la casa de Childress, Marty le pregunta si "sigue viendo cosas", y Rust contesta que eso es algo que nunca desaparecerá. Y en la escena del vórtice éste desaparece en cuanto Childress aparece por detrás, por lo que o es una alucinación, o el que lo prefiera puede pensar que hay algo realmente sobrenatural detrás de todo esto y que sólo Rust puede verlo gracias a sus problemas cerebrales causados por las drogas, es interpretable, aunque todo apunta a que son visiones, pero el que quiera pensar otra cosa, pues se deja también un poco en el aire.

Por ejemplo, con lo de la hija de Marty hay quien piensa que detrás de todo hay un auténtico ente sobrenatural (¿El Rey Amarillo? La figura de calaveras y huesos en Carcosa lo representaba, pero si realmente existe o no, depende del punto de vista de cada uno), que fue a por las hijas de ambos incluso antes de que se involucrasen en el caso, que por ello murió la hija de Rust y por eso la hija de Marty sabe tanto y acaba un poco mal de la chota y haciendo las cosas que hace (los dibujos mostrando violaciones y "ángeles" como los que encuentra Rust luego en una de las escuelas, siendo los "ángeles" supuestamente las víctimas de la secta que pasan a otro plano de la realidad... el dibujo con flores que se ve en la habitación de Marty y en el manicomio de la superviviente a la que visita Rust... la escena con los muñecos simulando una violación que se parece a los muñecos hechos con las latas de cerveza que hace Rust en el interrogatorio o a la foto con los 5 encapuchados alrededor de la primera víctima cuando era una niña en una foto en la casa de la madre, etc).

Otra opción (para el que prefiera no entender nada sobrenatural en la trama) sería que lo de la hija de Rust fuese un simple accidente pero que lo de la hija de Marty fuese que al hacerse éste con el caso y enterarse ipsofacto el reverendo Tuttle de ello, utilizase su influencia en las escuelas para que fuesen a por la hija y que Marty ni se enterase, de ahí la escena en la que Marty dice estar tan atento a ciertas cosas y no a lo más importante que podría estar pasando frente a sus narices sin darse cuenta, mientras se muestran imágenes de sus hijas peleándose por una corona similar a la que se ponían a algunas de las víctimas de la secta, la cual acaba enganchanda en un árbol al tirarla la mayor, Audrey, la que acaba mal de la azotea.

Así se explicaría todo el tema de la niña, que fuese fuente de abusos en la escuela por parte de otros miembros de la secta, que estarían realmente presentes en todo el sistema educativo de la zona gracias a los dos Tuttle, por eso haría esos dibujos y tantas cosas rarunas y acabaría haciendo mini-orgías en el coche o tomando pastis siendo ya adulta.

Muchos fans especularon con que Marty o Maggie o el padre de ésta fuesen parte de la secta, pero no lo creo, ya que esos rumores eran anteriores al episodio final en el que se decía que se descubrirían estas cosas, pero no ha sido así, por lo que ante la falta de respuestas "claras" entiendo que una de las versiones que he puesto será la solución, que cada cual eliga la que prefiera (sobrenatural o realística/laica, ambas me parecen válidas, aunque el guionista dice que no había nada sobrenatural en la historia, pero me parece que ciertas cosas las han dejado en el aire para que se interpreten un poco libremente).

Y otra cosa Jolo, el actor que hace de Childress no es el detective cubano de Dexter, no se parecen en nada, macho. :lol:
Imagen

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Mié Mar 19, 2014 8:44 pm

Jajajaja pues por la voz pensaba que era el detective de Dexter.
Imagen

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Mié Mar 26, 2014 1:30 pm

ayer terminé de verla, el personaje de rust es bestial, de los mejores que he visto junto Tony Soprano, y Brenda de a dos metros bajo tierra, marty cumple bastante bien, pero aparte de una muy buena dirección no tiene nada, gracias al bombardeo de series de polis de todo tipo hay desde que se inventó la televisión, si pongo la tele ahora seguro que tres o cuatro sin contamos el equipo A o mc giver, en ese aspecto no destaca por nada, the wire puso punto y final con honores. Que solo sean ocho episodios tampoco ayuda

el tema del opening alucinante, a la altura de los mejores también

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

por dimive » Mié Mar 26, 2014 2:57 pm

Para los ultrafans: La fotografía de la serie se reconoce inspirada en el trabajo de un fotográfo llamado Richard Misrach.

Aquí algunas de sus fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Vie Mar 28, 2014 2:45 am

Me la he visto casi del tirón. Me ha encantado sinceramente. Lo que más me gusta es que se deja de mierdas paranoicas y de conspiraciones para acrecentar al personal. A ver, después de ver la serie he estado leyendo y había un monton de peña haciendose pajas mentales a tutiplen, pero yo sinceramente no he visto nada de eso. La serie, cuando aborda el caso policiaco, se vuelve malsana y te va dando detallitos malsanos aquí y allí, pero yo creo que es para profundizar en el tono y cincelar a los personajes, aún más.

En realidad el caso policiaco en sí mismo me parece un mero pretexto para explicar a dos personajes y a su amistad final. Así que para mí el último capítulo no tiene nada de decepcionante, es fiel a la serie, un capitulo que cerrara todas las conspiraciones y se enfocara en eso sería una traición a la serie. La serie es tremendamente original en ese sentido, me agrada ver el zasca que le ha metido al espectador medio de series de mierda conspiranoicas. Los últimos 15 minutos de la serie son jodidamente preciosos.

KiK

Gran Maestro

8812

6 Jul, 2004

BarnaCity

por KiK » Lun Mar 31, 2014 5:12 pm

Sí, demasiada paja mental a veces hay en internet. A mí el último capítulo me moló mucho también.

Chorrada que me ha hecho gracia:

Imagen

:lol:

rearviewmirror

Gran Maestro

39902

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Abr 02, 2014 11:48 pm

Bueno, otro por aqui que ha caido ante tantas buenas criticas y me la he visto a mi ritmo en dos semanas. Buenisima carta de presentación para una serie. Personajes con carisma, buenisima ambientación, bien dirigida (ese final del cuarto capitulo!), historia entretenida aunque tampoco es nada del otro mundo, no me resulta pesada en ningún momento... Realmente tienes la sensación de que te estas viendo una peli de cine negro-policiaco dividida en 8 partes de una hora... Es un putada que en la siguiente no vayan a repetir los personajes porque la pareja Marty & Rust se sale.

Varios puntos que comentar:

-A mi las historias personales con los lios de faldas si me han resultado interesantes. Al fin y al cabo es un punto importante de lo que es la relación entre los dos protagonistas, que es lo que le da vidilla a la serie aparte del caso en si.

-El final con todo ese rollo mistico trascendental, me ha parecido muy metido con calzador, la verdad. La única cagada en toda la temporada. Joder, que esto no es Lost!!!! :lol:

Si que me ha gustado que el personaje de Rust se viese más "humanizado", por asi decirlo. Pero no así... yo creo que el verle con la tensión según se adentra en la cueva, ya era suficiente.

Ponerla a la altura de las más grandes (llamense The Wire o Los Soprano) con tan solo una temporada me parece injusto. Solo puedo decir que he disfrutado mucho viendola. Esperemos que la segunda entrega esté a la altura...
Imagen

KiK

Gran Maestro

8812

6 Jul, 2004

BarnaCity

por KiK » Jue Abr 03, 2014 9:56 am

rearviewmirror escribió:
-El final con todo ese rollo mistico trascendental, me ha parecido muy metido con calzador, la verdad. La única cagada en toda la temporada. Joder, que esto no es Lost!!!! :lol: .

No te creas lo del calzador, durante la serie Rust le dice a Marty que ve cosas, que suele ser consciente de cuáles son reales y cuáles no lo son, no es algo que le venga de nuevo en este caso... creo que algo se comentaba por aquí de esto.

Y si, es una gran serie, pero lo de compararla con las mejores eso se verá con el tiempo. En caliente es muy apresurado.

rearviewmirror

Gran Maestro

39902

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Jue Abr 03, 2014 8:13 pm

KiK escribió:
rearviewmirror escribió:
-El final con todo ese rollo mistico trascendental, me ha parecido muy metido con calzador, la verdad. La única cagada en toda la temporada. Joder, que esto no es Lost!!!! :lol: .

No te creas lo del calzador, durante la serie Rust le dice a Marty que ve cosas, que suele ser consciente de cuáles son reales y cuáles no lo son, no es algo que le venga de nuevo en este caso... creo que algo se comentaba por aquí de esto.

Y si, es una gran serie, pero lo de compararla con las mejores eso se verá con el tiempo. En caliente es muy apresurado.

Si, lo de las alucinaciones y demás si que recuerdo que lo menciona (especialmente en el final del segundo capitulo, creo que era... cuando los pajaros forman la espiral). Pero yo eso lo asociaba a que no podía dormir y demás... Que de repente tenga una revelación mistica o como se le quiera llamar, pues como que no veo que vaya en concordancia de como ha sido el tono de la serie.

Sobre las comparaciones, lo justo sería compararla con otras mini-series, porque es que de momento no deja de ser eso. Cuando lleven cuatro o cinco temporadas (si se da el caso), entonces ya se podrá hablar con propiedad de si se acerca al nivel de las más grandes. Por ahora me quedo con que ha sido una temporada muy buena y habrá que esperar a la siguiente para ver si son capaces de igualar el nivel.
Imagen

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

por Wasted » Jue Abr 03, 2014 8:25 pm

Venga, visto el hype con esta serie, la acabo de empezar. Espero que merezca tanto la pena como comentáis por aquí.

Eyeless

Gran Maestro

32095

17 Ene, 2004

por Eyeless » Mié May 21, 2014 10:23 am

Jessica Chastain negocia su fichaje por la segunda temporada de 'True Detective'

http://www.formulatv.com/noticias/37860 ... detective/

Menudo pajote me voy a hacer como sea verdad. Me parece una actriz excelente.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Jue May 22, 2014 9:33 am

Eyeless escribió:Menudo pajote me voy a hacer como sea verdad. Me parece una actriz excelente.

:-k
Imagen
AnteriorSiguiente