Bandas y grupos foráneos.

¡REFUSED vuelven!

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: ¡REFUSED vuelven!

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 8:55 pm

rearviewmirror escribió:Pero para mi lo primero a la hora de consumir música es la calidad de la propia música.

Ese es el centro del problema. Consumir la música como un producto y no detenerse en las implicaciones artísticas. El arte no es entretener, es difusión de ideas (políticas o de cualquier otra índole). Lo que el caso de Refused nos enseña debería darse en las escuelas. Cuando ellos se separaron el problema era el stablishment de la industria cultural, que había convertido al grupo en parte de una subcultura asimilada y reducido su propaganda ideológica a mera promoción para vender discos. Un caso similar al de Kurt Cobain pero sin llegar a volarse los sesos: en cuanto fueron conscientes de que su música se había convertido en un producto de una industria a la que se habían estado oponiendo desde el principio, se dieron cuenta de que su discurso ya no sería tomado en serio. Si se convertían en estrellas del rock, se acababa su lucha. Refused se separaron porque no soportaban la idea de que la gente se acercara a ellos por su música en vez de por su mensaje. Porque, como artistas, lo que les interesaba de verdad era que su mensaje se entendiera.

Años después los tenemos girando por los macrofestivales más populares (y caros) de Occidente, mercantilizando su nombre como gran reclamo en la cabeza de los carteles. Obligando a sus fans de siempre a gastarse más de 200 pavos para verles, y la gente los paga con la excusa de que "es que tocan de muerte". Paradójicamente, Refused han acabado haciendo dinero olvidándose de ese mensaje que era fundamental para que la banda tuviera sentido. No han sucumbido a su enemigo, se han convertido en su buque insignia. Y nos han dejado claro que ya no les importa si su mensaje es creíble o no. Con su regreso tras aquel comunicado, han terminado obligando a la gente a obviar por completo su mensaje para que vayan a verlos tocar.

Vuelvo al principio: la música es arte, el arte es difusión de ideas. Cuando Refused sacaron The Shape of Punk to Come tenían esto muy claro: su música solo era un medio para difundir sus ideas. Y lo que conseguían gracias a eso es que los que les escuchaban tomaran conciencia de ciertas cosas que quizá no se habían planteado. Solo así consideraban cumplido su objetivo. Hoy, Refused tienen claro que la música no es arte, sino algo que te da dinero. Que es algo que puedes envolver en un papel bonito y la gente te lo compra. Su arte ya no transmite sus ideas y, por tanto, ya no son artistas. Son otro producto más, una marca comercial. Son la más perfecta alegoría de la muerte del arte y la cultura como formas de transformar modos de pensar. Lo único que han conseguido es perpetuar la triste idea de que la música solo sirve para entretener, de que el arte solo tiene un valor estético, y para eso han tenido que traicionar hasta el último de sus principios. Los que criticamos a Refused lo hacemos por eso, porque creemos que la música, y el arte en general, es otra cosa.

No es solo venderte, es cómo lo haces y lo que simbólicamente implica. Las mismas personas que han ido a sus conciertos, o las que se compren el disco cuando salga, son el vivo ejemplo de su fracaso como artistas, de su incapacidad para nadar contracorriente. Es una victoria humillante del stablishment sobre la contracultura. Han conseguido forrarse con lo que odiaban, precisamente gracias a que su mensaje ha quedado en agua de borrajas y todo sigue siendo como cuando se separaron.
Imagen
El amor es destructivo.

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 9:09 pm

meneillos escribió:luego también están los que pueden hacer huelga de hambre por el incumplimiento de Refused pero luego no saben o no quieren saber que en su misma ciudad hay miles de niños comiendo un sólo bocata al día y que van literalmente con hambre al colegio

Solvent, ¿eres tú?
Imagen
El amor es destructivo.

rearviewmirror

Gran Maestro

39903

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Jue Nov 13, 2014 9:12 pm

Cuando ellos se separaron el problema era el stablishment de la industria cultural, que había convertido al grupo en parte de una subcultura asimilada y reducido su propaganda ideológica a mera promoción para vender discos. Un caso similar al de Kurt Cobain pero sin llegar a volarse los sesos: en cuanto fueron conscientes de que su música se había convertido en un producto de una industria a la que se habían estado oponiendo desde el principio, se dieron cuenta de que su discurso ya no sería tomado en serio. Si se convertían en estrellas del rock, se acababa su lucha.

Pero vamos a ver, que convertirse en estrellas del rock ni que narices? Según tengo entendido en el momento de salir el disco, este pasó bastante desapercibido para el público en general. No fue hasta justo después de la separación que fue casi acto seguido de lanzar el album, que el disco empezó a tomar ese aire de obra de culto. Es que ni que hubiesen vendido millones o tocado en estadios... si el último concierto que dieron fue en un sotano!!! Si lo que les molestaba era que su música se convirtiese en un producto debían de haberse dado cuenta desde el día en que les llegó la primera copia de la fabrica.
Imagen

6pies

Icono del Rock

413

28 Mar, 2012

por 6pies » Jue Nov 13, 2014 9:20 pm

Por las dos cosas. Para muchos lo que realmente hacía de esta banda algo especial es que eran revolucionarios en muchos sentidos, y The Shape of Punk to Come no era más que la plasmación auditiva de un mensaje de libertad y contracultura muy marcado. Si tú crees que The Shape of Punk to Come era solo un disco de hardcore, estás muy (tristemente) equivocado. The Shape of Punk to Come es un manifiesto contracultural anticapitalista que se han encargado de convertir en una puta broma. Y si no entiendes esto, es que nunca entendiste el mensaje de esta banda.

Y ellos mismos dijeron en su maravilloso comunicado, ya papel mojado, que si lo único que tiene esto es vender discos "como refrescos baratos" y hacer bolos en plan estrellitas, nada de eso tiene puto sentido. Lo dicen (decían) ellos. Es decir que ellos mismos, cuando escribieron ese comunicado, os estaban diciendo a ti y a todos los que les habéis dado dinero desde su vuelta que sois unos borregos con antelación, y lo han demostrado con creces en los dos últimos años. Quizá lo más divertido de todo esto es que quedando en evidencia ellos han dejado en evidencia a toda una masa de gente que ha demostrado que se la sudan los principios, en resumen, que tan vendidos son ellos como los que les compran su vuelta. "Me la suda que hayan traicionado sus valores, a mí dame un disco y una gira y dime tonto" es la constatación de que no queremos autenticidad, queremos bufones y payasos que nos entretengan sin comernos mucho la olla; que no queremos artistas que nos hagan pensar si no que nos hagan hacer el gorila; que uno puede reírse de sus fans y aun estos te ríen la gracia. Es la muerte del arte y la cultura. Tan simple, tan claro, y tan penoso.

¿Quién decide qué es integro? Entiendo tu postura, es muy interesante, pero la gente evoluciona. Quizá tú te creíste la proclama que soltaban, pero el comunicado del 98 del que hablas es la cosa más prepotente que he leído en mucho tiempo. Todo verborrea. Se demuestra que eran unos niñatos con aires de grandeza, típico del chaval que pide la revolución y luego no es capaz ni de ordenar su cuarto. Si fuesen tan íntegros jamás habrían sacado un disco (oh dios mío, me he encontrado sus discos en el Mediamarkt) y se habrían quedado tocando en el garaje de su casa. Todos formamos parte de la mierda que criticamos, estamos vendidos desde el primer momento.

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 9:25 pm

rearviewmirror escribió:
Cuando ellos se separaron el problema era el stablishment de la industria cultural, que había convertido al grupo en parte de una subcultura asimilada y reducido su propaganda ideológica a mera promoción para vender discos. Un caso similar al de Kurt Cobain pero sin llegar a volarse los sesos: en cuanto fueron conscientes de que su música se había convertido en un producto de una industria a la que se habían estado oponiendo desde el principio, se dieron cuenta de que su discurso ya no sería tomado en serio. Si se convertían en estrellas del rock, se acababa su lucha.

Pero vamos a ver, que convertirse en estrellas del rock ni que narices? Según tengo entendido en el momento de salir el disco, este pasó bastante desapercibido para el público en general. No fue hasta justo después de la separación que fue casi acto seguido de lanzar el album, que el disco empezó a tomar ese aire de obra de culto. Es que ni que hubiesen vendido millones o tocado en estadios... si el último concierto que dieron fue en un sotano!!! Si lo que les molestaba era que su música se convirtiese en un producto debían de haberse dado cuenta desde el día en que les llegó la primera copia de la fabrica.

Me has tergiversado. Lee bien la frase, "si" es un condicional. Yo me baso en sus propias palabras, el comunicado es bastante claro al respecto.
Imagen
El amor es destructivo.

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Jue Nov 13, 2014 9:29 pm

Wirrak, entiendo que eres muy fan del grupo porque se te está yendo un poco catalogando a sus oyentes, como si todo el mundo estuviéramos en el mismo saco.

Vamos, yo veo mucho peor creerse todo lo que decía ese manifiesto. Cada uno que interprete la música y el arte a su manera o es que sólo hay una forma de hacerlo? :wink:

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Jue Nov 13, 2014 9:32 pm

Pero están jodidamente muertos o no?

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Jue Nov 13, 2014 9:34 pm

Wirrak escribió:
meneillos escribió:luego también están los que pueden hacer huelga de hambre por el incumplimiento de Refused pero luego no saben o no quieren saber que en su misma ciudad hay miles de niños comiendo un sólo bocata al día y que van literalmente con hambre al colegio

Solvent, ¿eres tú?

tampoco hace falta insultar, eh

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Nov 13, 2014 9:35 pm

Millinomilesaway escribió:Pero están jodidamente muertos o no?

Están jodidos.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Jue Nov 13, 2014 9:37 pm

REFUSED ARE FUCKING FUCKED UP

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 9:38 pm

krater escribió:Wirrak, entiendo que eres muy fan del grupo porque se te está yendo un poco catalogando a sus oyentes, como si todo el mundo estuviéramos en el mismo saco.

Vamos, yo veo mucho peor creerse todo lo que decía ese manifiesto. Cada uno que interprete la música y el arte a su manera o es que sólo hay una forma de hacerlo? :wink:

Pues claro que cada uno tiene su forma de verlo. Yo solo explico la mía.

meneillos, no sé muy bien a qué venía eso en un subforo de música la verdad. Estamos en el post de Refused, hablando de Refused. Si no te interesa, ¿por qué no te pones a hacer bocatas para los niños en lugar de perder el tiempo aquí? Con cariño (y demagogia).
Imagen
El amor es destructivo.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Jue Nov 13, 2014 9:47 pm

Wirrak escribió:meneillos, no sé muy bien a qué venía eso en un subforo de música la verdad. Estamos en el post de Refused, hablando de Refused. Si no te interesa, ¿por qué no te pones a hacer bocatas para los niños en lugar de perder el tiempo aquí? Con cariño (y demagogia).

Es un subforo de música en el que se está hablando de un grupo con un fuerte componente político, y he comentado, porque yo en su momento también me enfadé bastante, que ahora prefiero perder el sueño por otras cosas de contenido político antes que por Refused. Sobre lo que hago o dejo de hacer, pues bueno, si te interesa mucho te lo cuento por privado, pero sí te pediría que no presupongas demasiado

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 10:02 pm

No presupondré nada la próxima vez que presupongas entonces ;).
Imagen
El amor es destructivo.

Frapu

Gran Maestro

6854

13 Dic, 2007

por Frapu » Jue Nov 13, 2014 10:03 pm

Cuando yo empecé a escuchar Refused y me fliparon, no tenía ni puta idea de que decían sus letras. No las leía y lo poco que pillaba de oídas no me decia mucho ya que por entonces no andaba muy allá de ingles.
Si de verdad lo suyo solo era politiqueo, que no lo hubieran cubierto con música. Si tu arte es mezclar las dos cosas, es normal que haya mucha gente que se quede solo con una de las dos. Igual que mucha lo hará con las dos a la vez.

Y si yo tuviera que escuchar o dejar de escuchar a grupos por lo gilipollas o hipócritas que fueran sus integrantes....uf.

Y si, si que me intereso por el mensaje de muchisimos grupos y de que sean (o al menos parezcan) reales, pero no fue el caso de ellos.

Igualmente, entiendo perfectamente lo que explicas, pero no catalogaría a todos los fans de Refused por "O entiendes que son unos mierdas y los odias o eres tan hipócrita como ellos."
(Se que el mensaje no es tan jarcor, pero es lo que parece al final xD)

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Nov 13, 2014 10:09 pm

Vale, es cierto, cada uno puede hacer con su vida y su dinero lo que quiera. Yo lo que vengo a expresar es un sentimiento de vacío al ver la pérdida de valores en general. Me parece correcto que la gente vaya a verlos, pero me entristece un poco el trasfondo, eso es todo.
Imagen
El amor es destructivo.
AnteriorSiguiente