Voy hacer un resumen de las cosas nuevas que llevara este sonido comparado con los anteriores:
-Ya lo he comentado muchas veces, es la primera vez que vais a escuchar el bombo y el bajo de forma clara con la tecnica de sidechain.
-Es el primer disco que realmente masterizo, los anteriores simplemente lo que hacia era quitar las frecuencias mas bajas que podian generar ruido y meterle un compresor. Eso no es masterizar pero ahora gracias a izotope ozone doy un paso muy importante y le doy color a las canciones gracias entre otras cosas al excitador de armonicos.
-Otro de los fallos que cometia era hacer una mezcla cerca de los -1DBS (por encima de 0 el sonido satura) por lo tanto no tenia casi margen para "masterizar" y darle color al tema. Ahora las mezclas las dejo en -6DBS por lo tanto tengo margen suficiente para jugar con ozone e ir metiendole fuerza hasta llegar a 0.
-Antes los instrumentos se situaban muy en el centro de la panoramica, dando la sensacion de ser un tema con poco espacio estereo. Es verdad que algunos instrumentos llevaban paneo y los oxigenaba pero ahora cada instrumento esta trabajado para ocupar un espacio y el resultado es muy satisfactorio.

-Otra cosa que he aprendido de la mezcla es que el bajo y el kick tienen que estar en mono, antes siempre los tenia en estereo y aunque no hay tanta diferencia, si que se nota todo mas limpio.
-He aprendido a dejar los temas a un volumen adecuado (todas las canciones que he subida estan por debajo de la media) gracias al RMS. El RMS es la media de DBS que tiene la cancion, antes los tenia en -10 -12 y ahora estan como tienen que sonar, en -6 -7. Si haces una buena mezcla y dejas el RMS en estos niveles, tienes un tema potente, que suena con energia y no tan apagado como TODAS las que he subido.

Hay un dicho en este mundillo de la musica que dice que cuanto mas volumen tenga una cancion, mejor suena y mejor lo acepta la gente. Guerra de volumen lo llaman los grandes productores aunque los que mas saben de musica no estan muy de acuerdo con esto pero me he fijado en las ultimas canciones de LP y dejan el RMS en -5/-6 y los picos sobrepasan los 0 DBS (0,5 y 1). Aqui se ve que exprimen al maximo el volumen y aunque este saturando con ese 0.5/1 es tan minimo que prefieren sacrificar calidad para tener potencia.
Fijaos como exprimen la potencia al maximo en invisible:

Hasta el mismo programa te lo marca en rojo, hay picos que saturan en la cancion pero realmente no importa porque la saturacion es minima, la gente normal no se va a dar cuenta y has ganado potencia que inconscientemente es lo que pide la gente.
-Hardware renovado: Hasta ahora mezclaba con altavoces de 30 euros y auriculares de 50. Cual es el problema? que este tipo de equipos colorean el sonido, falsean añadiendo graves o agudos por lo tanto no puedes mezclar correctamente. Solucion? comprar equipos de respuesta plana, estos no colorean el sonido, recibes el sonido tal y como es y es una gozada mezclar asi.
Maschine es la mejor compra que he hecho en mi vida, es la ostia esta maquina ya no solo para crear bases, ritmos, kicks,snare etc sino para tocar piano, flauta o lo que quieras.
Sin duda doy un paso muy grande en la calidad de sonido en este nuevo album, diria que es el paso mas grande de todos lo que he dado en diferentes eras. Se podra debatir si la composicion es buena o mala, si la creatividad satisface o no pero lo que no se podra debatir es la mejora de sonido.
Estos dias subo la portada del disco llamado "No Me Sigas Mas"
Si alguien esta empezando a componer y tiene alguna duda aqui me tiene.
Saludos.