Bandas y grupos foráneos.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

Neptunian Maximalism - Éons [Free Jazz, Drone Metal, Impro]

por Jolocho » Lun Oct 19, 2020 3:10 pm

Imagen
Arte de Kaneko Tomiyuki

Llevo tiempo con la idea de abrir este post pero fallando en su publicación porque la verdad es que no sé muy bien qué contaros. Se trata de uno de los lanzamientos más interesantes de este año del sello italiano I, Voidhanger Records.

En parte, esto es lo placentero del asunto: este disco es un reto. A la hora de escucharlo, asimilarlo y hablar de él.

En bandcamp le dedicaron un artículo en su "Album of the day". Quizás sirva para que salgamos todos de un mismo puerto.

At 123 minutes and—in its physical form—three CDs long, Éons, the new album from Belgium’s Neptunian Maximalism, is unquestionably a massive work. Even so, the size and scale of the project—formed in 2018 by multi-instrumentalist Guillaume Cazalet and saxophonist Jean-Jacques Duerinckx—never feels unnecessary or extravagant as this aptly named collective uses the healthy runtime to explore heavy psych, tribal rhythms, free-jazz freakouts, meditative drone and the vast, shadowy spaces in between. Arriving in the wake of a four-song EP and a largely improvised live album that hinted at Neptunian Maximalism’s ambition, Éons fully delivers on those early promises. The sonic epic not only gives the band plenty of room to roam, but also follows a conceptual framework that imagines the end of Earth’s human-dominated anthropocene era and the onset of a “probocene” era, in which the planet is ruled by superior, intelligent elephants.

Accordingly, there are times when Éons roars like a herd of shaggy, stampeding beasts. But there are also sections of the album that evoke a fire-lit religious ritual (complete with chanting and ceremonial drums), and others that sound like Ascension-era John Coltrane enveloped in a bewitching swirl of black magick. The clanging lurch of “Lamasthu” brings to mind drone-metal masters Sunn O))); one track later, “Ptah Sokar Osiris” offers up a healthy dose of freewheeling, horn-charged groove that’s more aligned with a globally inspired band like Goat than with most drone music. It’s that dichotomy that makes Neptunian Maximalism so interesting: one minute, they’re a hulking ship scraping its metal sides on the way out of the harbor, and the next, they’re the weird interstellar dance party happening down in the hull. Perhaps calling them the Sunn Ra A)))rkestra is a little too on the nose.

:arrow: https://daily.bandcamp.com/album-of-the ... ons-review

Os dejo algunas razones de compatibilidad a la hora de animaros a un primer acercamiento:

-Percusiones tribales logradísimas. Si sois como yo, que os tragáis los 26:35 minutos de "Cleanse" (Neurosis), no habrá fallo. El disco son tres segmentos, y la percusión más groovera tiene lugar en el primero, "To the Earth".

-¿Os gusta la sensación de totum revolutum litúrgico del proyecto Gravetemple de Attila Csihar, Stephen O'Malley y Oren Ambarchi? Y estoy pensado muy mucho en ese discazo grabado en vivo que es "The Holy Down". Si es así, hay muchas papeletas para que os guste este disco. Las voces no tienen el mismo tratamiento que les da Attila, pero son muy variadas y están definitivamente muy trabajadas. Entre el canto gutural, el susurro y el berrido descarnado.

-Si disfrutáis de los dúos free jazz de bajo y percusión tipo Dead Neanthertals, en verdad os digo: probad. Pongo a los neerlandeses de ejemplo porque aquí también se decide todo en el diálogo sostennido entre percusiones y saxofón. Si estáis en la onda de John Zorn, tenéis medio camino hecho.

-Creo, ya en líneas muy generales, que a todo seguidor de los últimos Swans les debería llamar algo la atención dentro de todo lo contenido en esta bestia arcana.

Basta de name-dropping: llega un momento en el que te tienes que adentrar en la escucha solo. Mucha paciencia, porque esto no va ser flor de un día. Una de las escuchas más densas y ricas a las que he tenido oportunidad de acceder.

Última edición por Jolocho el Lun Oct 19, 2020 11:11 pm, editado 1 vez en total
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"

Wakibu

Gran Maestro

7376

1 Sep, 2009

Bilbo

Re: Neptunian Maximalism - Éons [Free Jazz, Drone Metal, Imp

por Wakibu » Lun Oct 19, 2020 3:38 pm

Yo me lo he puesto unas cuantas veces y me gusta (también se lo recomendé a César en algún post, no sé si lo habrá oído haha), aunque escucharlo del tirón se me hace durete y denso. A mí, salvando las distancias, me recuerdan a Electric Masada, otros máquinas por cierto.

A la noche me lo vuelvo a enchufar, que me han entrado ganas :mrgreen:

P.D: La portada define el álbum a la perfección.

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Lun Oct 19, 2020 4:38 pm

Sí, sí que lo escuché pero se me olvidó comentar :lol: La verdad es que me esperaba algo bastante más duro de roer y la escucha se me hizo "ligera". Que no quiere decir que el álbum no tenga su miga, que la tiene, entre otras cosas porque son dos horazas de trabajo.

Lo que pasa es que me esperaba algo en plan free/jazz/desfase... y no. Aquí hay atmósfera, tribalidad, drones, espiritualidad. Es un disco muy recomendable para el que quiera "viajar", que intriga, absorbe y pide más escuchas. Y con todas sus diferencias estéticas, está muy bien traída esa comparación con Swans.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Lun Oct 19, 2020 4:58 pm

Wakibu escribió:Yo me lo he puesto unas cuantas veces y me gusta (también se lo recomendé a César en algún post, no sé si lo habrá oído haha), aunque escucharlo del tirón se me hace durete y denso. A mí, salvando las distancias, me recuerdan a Electric Masada, otros máquinas por cierto.

A la noche me lo vuelvo a enchufar, que me han entrado ganas :mrgreen:

P.D: La portada define el álbum a la perfección.

Pues no sólo es un buen referente ese proyecto de John Zorn, sino que el arte de la portada de"At the mountains of madness" tiene cierta similitud estilística con la de "Éons".

El arte de Kaneko Tomiyuki refleja la esencia del disco, pero es que además es magnífica. Fue verla y caer dentro de este proyecto.

CesarAguilar escribió:Sí, sí que lo escuché pero se me olvidó comentar :lol: La verdad es que me esperaba algo bastante más duro de roer y la escucha se me hizo "ligera". Que no quiere decir que el álbum no tenga su miga, que la tiene, entre otras cosas porque son dos horazas de trabajo.

Lo que pasa es que me esperaba algo en plan free/jazz/desfase... y no. Aquí hay atmósfera, tribalidad, drones, espiritualidad. Es un disco muy recomendable para el que quiera "viajar", que intriga, absorbe y pide más escuchas. Y con todas sus diferencias estéticas, está muy bien traída esa comparación con Swans.

Si ya lo habíais nombrado Wakibu y tú igual es que mi búsqueda no ha sido la exhaustiva que debiera. El caso es que a unos dedos como los míos les queda grande la palabra "espiritualidad", pero ya que has abierto la veda no puedo más que estar de acuerdo contigo.
Imagen

Fuel

Dios del Rock

4257

15 Jun, 2008

por Fuel » Lun Oct 19, 2020 5:04 pm

He escuchado unos cuantos temas y hostia puta, va a ser algo intenso meterle caña al disco, ¿eh?

Lo pillaré con ganas, pero un día en el que me vea con fuerzas :lol:

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Lun Oct 19, 2020 5:12 pm

Yo escuché uno de sus partes en su momento. En teoría la más "normalita" y vi que ni aún así y lo dejé xD

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Lun Oct 19, 2020 5:18 pm

Fuel escribió:He escuchado unos cuantos temas y hostia puta, va a ser algo intenso meterle caña al disco, ¿eh?

Lo pillaré con ganas, pero un día en el que me vea con fuerzas :lol:

Yo me abstengo de ponérmelo fuera de casa porque me abstraigo demasiado, y no en el mejor de los sentidos jaja.
Imagen

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Lun Oct 19, 2020 5:35 pm

Jolocho escribió:Si ya lo habíais nombrado Wakibu y tú igual es que mi búsqueda no ha sido la exhaustiva que debiera.

Sí, salieron a colación en el hilo del "Caterpillars of Creation" de Polymoon. Y si no lo has escuchado, te animo a hacerlo. Creo que te puede gustar.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

spin

Clásico del Rock

973

19 Dic, 2019

por spin » Lun Oct 19, 2020 5:45 pm

Llevan un tiempo en el Top25 de 2020 de Rateyourmusic, por si sirve de algo. A mí personalmente no me han dicho nada, no les he pillado el punto. Pero lo volveremos a escuchar.

Frapu

Gran Maestro

6854

13 Dic, 2007

por Frapu » Lun Oct 19, 2020 6:56 pm

spin escribió: A mí personalmente no me han dicho nada, no les he pillado el punto. Pero lo volveremos a escuchar.

Lo he intentado un par de veces, pero a parte de parecerme curioso y original no me ha dicho más. De tener de fondo más bien, por que no consigo entrar a su terreno.

7empest

Icono del Rock

316

7 Sep, 2019

por 7empest » Lun Oct 19, 2020 10:35 pm

spin escribió:Llevan un tiempo en el Top25 de 2020 de Rateyourmusic, por si sirve de algo. A mí personalmente no me han dicho nada, no les he pillado el punto. Pero lo volveremos a escuchar.

A mi tampoco me han dicho mucho. Hay ideas interesantes pero para mí los temas son demasiado abstractos y falta desarrollo. Son muy estáticos, al final parecen loops psicodélicos más que otra cosa.

Jolocho

Gran Maestro

10491

27 Mar, 2007

por Jolocho » Mar Oct 20, 2020 11:37 am

7empest escribió:
spin escribió:Llevan un tiempo en el Top25 de 2020 de Rateyourmusic, por si sirve de algo. A mí personalmente no me han dicho nada, no les he pillado el punto. Pero lo volveremos a escuchar.

A mi tampoco me han dicho mucho. Hay ideas interesantes pero para mí los temas son demasiado abstractos y falta desarrollo. Son muy estáticos, al final parecen loops psicodélicos más que otra cosa.

Guste o no el disco, lo que dices es incontestable. Todo el tercer segmento, "To the Moon", es completamente ambiental y derivativo. Cuando más activo se pone recuerda a una especie de mezcla de los riffs de "The Bees Made Honey on the Lion's Skull" con el ataque y la velocidad propios de "Earth 2: Special Low Frequency Version" de Earth: hasta ahí llega su estatismo jaja.
Imagen